Las tres ideologías antropocéntricas hacia los animales
Las ideologías actuales son el resultado de nuestra historia
El ser humano del siglo XXI presenta unas características socio-culturales muy diversas, entre éstas se incluye el idioma, la religión, la vestimenta o la propia estructura social y política. Estas ideologías, transmitidas de generación en generación, han tenido algunos puntos en común, al margen la región geográfica y de factores históricos específicos. En este artículo deseo lanzar una breve reflexión antropológica para explicar distintas las posturas actuales hacia los animales y aclarar que éstas son el resultado de nuestra historia.
Uno de los pocos rasgos culturales compartidos por todas las civilizaciones humanas, presentes y pasadas, es la consideración de que el grupo propio —tribu o familia— presenta unos dones, méritos o cualidades sobresalientes al resto. Esta creencia, con el paso del tiempo, dio lugar a la aceptación generalizada del antropocentrismo como visión de que todos los humanos —o aquéllos sujetos reconocidos como tales por el grupo hegemónico— merecían respeto o prioridad frente a quienes no lo eran.
Existen muchos mitos sobre nuestro cerebro y acerca de nuestras habilidades. No existe ningún rasgo humano que no esté presente, en algún grado, en otros animales. Podemos sentirnos orgullosos de nosotros; pero ello no nos legitima a desdeñar, explotar y asesinar a quienes no compartan exactamente tales rasgos. Las ideologías antropocéntricas no tienen justificación científica ni ética.Antropocentrismo, bienestarismo y proteccionismo
En la actualidad, gran parte de la humanidad acepta que los demás humanos merecen respeto con independencia de su raza, sexo o condición sexual. Sin embargo, casi la totalidad de la humanidad todavía mantiene la misma visión arbitraria y antropocéntrica hacia los animales que la mantenida por nuestros antepasados, tanto hacia ellos como hacia aquellos humanos que tenían un color de piel diferente o procedían de tierras lejanas.
A continuación, queremos resumir las tres ideologías antropocéntricas que el ser humano actual suele presentar hacia los animales. Con el fin de ahondar en cada una de estas ideologías, recomendamos leer los artículos enlazados sobre las palabras claves:
- Antropocentrismo «sensu stricto»: La postura de que solamente los humanos importamos —colectivismo basado en la especie— y de que sólo importa si las víctimas son humanas. Perciben a los animales como meros objetos que existen para servirnos y sobre los cuales no tenemos que rendir cuentas de ningún tipo. En consecuencia, los antropocentristas acérrimos desdeñan a las víctimas no humanas, cosifican a los animales hasta un grado máximo, trivializan las acciones que los humanos cometen contra ellos y promueven cualquier acción en detrimento de quienes no son humanos. El antropocentrismo, sin ningún otro epíteto, es la ideología mayoritaria entre quienes no se declaran animalistas o ecologistas.
- Bienestarismo: La postura de que sólo importa si los animales sufren más o menos durante su explotación y asesinato. Los bienestaristas perciben a los animales como «objetos que sufren». En consecuencia, piensa que el ser humano tiene el deber de minimizar el sufrimiento que causamos sobre los animales —ejercen campañas monotemáticas, hablan de «maltrato animal», discriminan entre animales, etc—; no asumen que los animales merezcan respeto ni están a favor de que se les reconozcan derechos legales. El bienestarismo es la ideología mayoritaria entre los animalistas.
- Proteccionismo: La postura de que sólo importan los animales en la medida en que existencia o desaparición permite o impide obtener beneficios económicos derivados de la gestión ambiental. En consecuencia, los proteccionistas perciben a los animales como meros elementos del paisaje o importantes recursos renovables, cuyo valor depende, entre otros, de la cuantía poblacional y cuya «conservación» se vuelve de vital trascendencia por razones egocéntricas: cultura, nación, religión, economía local, etc. El proteccionismo es la ideología mayoritaria entre los ecologistas.
Estas tres ideologías son antropocéntricas porque sitúan al ser humano como centro y discriminan a otros sujetos por no ser humanos. Su división se debe al enfoque específico que adoptan dentro del antropocentrismo.
Los animales son las mayores víctimas de una opresión histórica que hemos ejercido contra aquellos sujetos que ni siquiera pueden defender ante nuestros actos. La domesticación, la crianza forzada, la ganadería y las distintas granjas, el uso de pieles, los zoológicos, los acuarios, delfinarios, la caza, la pesca, la recreación a costa de los animales y los rituales de dominación son algunas de las muy diversas manifestaciones del antropocentrismo. El bienestarismo y el proteccionismo son parte de un problema ético.Conclusión
Al igual que nuestra cultura y nuestros prejuicios han ido variando a lo largo del tiempo, ha llegado el momento de que hagamos un esfuerzo colectivo por desterrar hasta la última de nuestras creencias y posturas injustas e injustificables. Gracias a los avances en ciencia, podemos afirmar que la creencia de que el ser humano sea especial carece de sustento científico. Asimismo, el concepto de «especie» tan sólo alude a un conjunto de individuos que se caracterizan por compartir una serie de rasgos tan parecidos que les permite reproducirse entre sí y generar una descendencia fértil.
Atendiendo a los hechos y a las razones, debemos abrir nuestras mentes y recuperar la empatía que nuestra propia sociedad nos ha arrebatado hacia quienes consideran «diferentes» para convertirnos en agentes morales justos con todos los sujetos, ya pertenezcan a una raza, a un sexo o una especie que no sea la nuestra. Si has entendido la ética del veganismo y el fundamento de los Derechos Animales, hazte activista, ejerce un activismo educativo y colabora como puedas y desees.