animalistas

El Día Internacional de la Familia debe incluir a las familias no humanas

Partido Vegano - Día internacional de la familia
La sociedad humana asume, por error, que los humanos somos especiales en cuando a nuestros sentimientos o unidad familias. En absoluto, los animales también forman familias. Por ello, en el Día Internacional de la Familia debemos acordarnos de las familias no humanas.

Formar una familia no sólo es cosa de humanos

El día 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias. Desde el Partido Vegano queremos reivindicar que no sólo los humanos formamos familias.

Los animales con quienes compartimos el planeta también presentan lazos afectivos, fraternales y de pertenencia grupal en la misma medida en que acontece en nuestra especie. A pesar de ello, el ser humano no duda en romper y separar familias al comprarlos, venderlos o asesinarlos. Ellos son conscientes de lo que les hacemos, si bien, no entienden nuestras intenciones, nuestros propósitos ni el motivo de que por qué se los cría, marca, encierra o asesina.

En el Día Internacional de las Familias deseamos denunciar que millones de animales salvajes y domesticados son esclavos del ser humano —están catalogados legalmente como propiedades de los humanos— y padecen toda clase de injusticias. Así ocurre porque la sociedad humana considera que los demás animales son seres inferiores. En pleno siglo XXI nos resistimos a reconocer nuestras semejanzas y a verlos como a iguales en un sentido ético.

¡Dejemos de romper familias!

Aunque cada vez hay más humanos preocupados y concienciados por esta realidad, la mayor parte de la sociedad traiciona a los animales cuando consideramos que nuestros intereses quedan por encima los suyos y nos autoengañamos cuando creemos que basta con una «esclavitud feliz».

Al igual que ya denunciaron célebres autores en el siglo XIX respecto a la esclavitud negra, como Harriet Beecher Stowe, escritora de «La cabaña del tío Tom», el mito de que pueda existir una esclavitud en que los esclavos sean felices junto a sus amos únicamente consigue perpetuar el régimen que los oprime.

En la fotografía que encabeza esta entrada sobre el Día Internacional de la Familia aparece una familia de lémures de cola anillada (Lemur catta), una especie amenazada —y en posible peligro de extinción futuro— de Madagascar. Estos individuos nunca dejarán de estar amenazados mientras todos los animales carezcan de derechos legales por nuestro especismo.

¡Ayúdanos a romper cadenas!

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.