antropocentrismo

El Día de la Tierra debe recordarnos que este planeta no es nuestro

Partido Vegano - Día de la Tierra - Animales
El Día de la Tierra debe servirnos para un fin diferente para el que fue concebido. La Tierra no nos pertenece y hay que abandonar la visión romántica de la esclavitud animal y de los animales como meros elementos del paisaje que existen para servirnos. La vaca que figura en esta fotografía es una esclava con crotales en las orejas y un cencerro que le permite saber al ganadero dónde está en cada momento.

El Día de la Tierra debe recordarnos que la Tierra no nos pertenece sólo a nosotros

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Como ocurre con otros Días Internacionales, el Día de la Tierra fue concebido por una razón antropocéntrica para promover el cuidado del medio ambiente por el único beneficio de nuestra especie. Lejos de reiterar los mismos mantras antropocéntricos que nos inculcan desde la infancia, el Partido Vegano desea lanzar una profunda reflexión sobre esta celebración y recordar que la Tierra es un planeta que nos pertenece a todos los animales.

En este día no debemos sólo acordarnos de la deforestación, la degradación de los suelos, de los océanos, de las bolsas del plástico o del cambio climático; sino de los millones de animales esclavizados en la faz de la Tierra. Resulta absurdo que la sociedad se lamente por las tortugas marinas, de las ballenas, de los delfines, de la extinción de especies o del efecto invernadero mientras mantiene una mentalidad basada en la domesticación, el exterminio y el absoluto desprecio hacia el medio que nos rodea.

Todas las consecuencias que acontecen en el planeta Tierra son un fiel reflejo de nuestra terrible mentalidad para con los animales. La sociedad considera, sin más, que todos ellos nos pertenecen o que existen como herramientas o recursos para nuestros fines. Es, precisamente, esta mentalidad utilitarista y antropocéntrica la que causa todos los graves problemas ecológicos.