antropocentrismo

Eternal Treblinka y el holocausto animal

Partido Vegano - Eternal Treblinka - Charles Patterson - Holocausto animal
Eternal Treblinka, de Charles Patterson, es un ensayo historiográfico y sociológico que relaciona algunas de las injusticias y atrocidades cometidas por el ser humano en la historia con el origen, la evolución y práctica de la explotación animal por parte del ser humano. Esta obra nos describe el holocausto animal.

Eternal Treblinka, la obra de Charles Patterson que nos describe el holocausto animal

A los activistas veganos nos importa la formación en Derechos Animales para fomentar una sociedad de progreso que respete a todos los animales con plena conciencia y conocimiento de por qué todos ellos merecen respeto. En este artículo de hoy desearía recomendar la lectura del libro Eternal Treblinka, de Charles Patterson, escritor judío y premiado por sus ensayos.

Esta obra es una fuente de conocimiento acerca de la opresión y de cómo ésta ha sido análoga, tanto para humanos como para los no humanos, a lo largo de la historia. Lo sufrido en las guerras, en los genocidios coloniales y en el holocausto, por ejemplo, son las consecuencias de un pensamiento opresor y de la cosificación del considerado diferente o inferior por parte del que se ha alzado en el poder.

Para narrarlo y ejemplificarlo, este magnífico ensayo recoge testimonios de soldados de la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Golfo, supervivientes del holocausto nazi, etc.; los cuales expresan con sus propias palabras la estrecha relación que existe entre la cosificación animal y la humana. Si el holocausto nazi consistió en el exterminio de humanos al cosificarlos como simples objetos; el exterminio animal tiene el mismo fundamento y debe también denominarse un holocausto animal.

Eternal Treblinka nos permite descubrir el lado más perverso y oculto de la esclavitud animal. mediante símiles y analogías constantes respecto al holocausto judío. Así por ejemplo, narra que los vagones utilizados por los nazis para transportar judíos fueron los mismos empleados para el transporte de ganado y que los campos de concentración fueron una adaptación de los mataderos ya existentes. Asimismo, cerca de los campos de concentración surgieron negocios prósperos se vendían pieles cabelleras y anillos pertenecientes a los judíos.

Charles Patterson argumenta cómo el fenómeno de la discriminación moral y de la cosificación desembocan, indefectiblemente, en distintas acciones injustas y sirve para explicar el origen, desarrollo y efectos de nuestros prejuicios. Nos recuerda que mientras la explotación animal siga vigente, ese pensamiento opresor seguirá en cada uno de nosotros.

Si tuviera que sacarle algún defecto, sólo me limitaría a señalar que se centra mucho más en cómo se produjo históricamente el fenómeno de la opresión contra sujetos que en analizar hipótesis antropológicas y psicológicas que expliquen su origen y desarrollo. O, al menos, creo que debería haberse centrado más en el factor biológico y cultural en el desarrollo de los prejuicios.

En resumen, es un libro que nos muestra la existencia interiorizada del especismo contra los animales. Difícilmente pueda dejar a alguien indiferente ante la esclavitud animal y los hechos descritos tal similares al de otras obras. Si te importan las víctimas con independencia de su especie, te aconsejamos su lectura para abrir los ojos sobre la realidad de las acciones humanas y reivindicar, por justicia, los Derechos Animales.