animalistas

El cierre de los mercados de animales vivos

Partido Vegano - Murciélago
Todos los animales merecen respeto. Aunque queramos lo mejor para ellos, no se puede respetar a los animales mientras se discrimina entre especies o se pone por encima los intereses humanos frente a los suyos. Por desgracia, las nuevas campañas monotemáticas para exigir el cierre de los mercados de animales vivos no defienden los Derechos Animales.

Las campañas monotemáticas son un error

Debido a la pandemia del coronavirus se están lanzando muchas campañas animalistas. Las campañas más comunes no sirven para defender los Derechos Animales. Entre éstas, destacan las campañas monotemáticas que promueven el cierre de los mercados de animales vivos. En esta entrada, el Partido Vegano desea ahondar en por qué tales campañas son ineficaces para defender a los animales.

Aunque pudiera no ser la intención, las campañas que condenan una forma de explotación concreta —campañas monotemáticas— discriminan entre especies animales y sus formas de explotación. Éstas, al condenar la manera en que se realiza la explotación de una especie animal, promueven la errónea creencia de que hay animales más importantes que otros y de que hay mejores y peores maneras de tratarlos o de asesinarlos.

A los animales se los explota sistemáticamente en todo el mundo. Las diferentes culturas marcan una diferencia en el modo en que se practica la explotación animal; pero a nivel ético, ninguna forma es mejor que otra. Los españoles, por ejemplo, no comemos perros; pero no dudamos en ensartarles lanzas a un toro. ¿Qué diferencia ética hay?

Estas campañas monotemáticas, para exigir el cierre de los mercados de animales vivos, fomentan injustamente que la sociedad occidental vuelque su frustración contra los habitantes de China sin ningún tipo de razón ni justificación. Puede que no sea la intención de quienes las crean ni defienden; pero así ocurre porque los humanos incurrimos en un sesgo por el cual consideramos como «más graves» aquellas acciones realizadas por otros colectivos que las ejercidas por los nuestros. ¿Acaso no se realizan matanzas de animales en plena calle en nuestros respectivos países occidentales?

Por otro lado, estas campañas monotemáticas refuerzan también el antropocentrismo; ya que tan sólo se pide que a los animales se los asesine en lugares más higiénicos para prevenir pandemias que afectan a nuestra salud. ¿En qué cambia eso la vida de los animales?

Partido Vegano - Campaña monotemática de Igualdad Animal para exigir el cierre de los mercados de animales vivos en China - Organizaciones animalistas
Estas campañas monotemáticas, que piden donaciones y firmas con el objetivo de lograr la prohibición de los mercados de animales vivos en China, no defienden los Derechos Animales.

No basta con el cierre de los mercados de animales vivos

¿Deberían cerrarse los mercados de animales vivos? Sí, por supuesto. Pero limitarse a cerrarlos sin reconocerles derechos a los animales solamente significa pedir que los maten entre las cuatro paredes de un matadero. Y poco importa que tales mataderos tengan cámaras o sean mataderos móviles.

Estas campañas están solicitando que a animales como el pangolín, el murciélago o los perros se los asesine en un matadero apelando a la salud humana. Aunque muchos animalistas crean hacerles un bien, ocurre todo lo contrario: los animales y sus derechos quedan olvidados.

Los demás animales merecen dejar de ser explotados porque son individuos sintientes con sus propios intereses inalienables. No permitas que manipulen tu odio y tu miedo. Podemos terminar con la explotación animal desde hoy mismo con pensamiento crítico y justicia; no con sentimientos primarios.

Estas campañas monotemáticas no explican que no tenemos ninguna necesidad biológica de alimentarnos de animales y en que ellos también merecen respeto porque poseen intereses inalienables como los nuestros.

Una sociedad que no tuviese tanto especismo pediría el cese de toda forma de explotación animal, es decir, el cese de todas las maneras en que usamos y tratamos a los animales como simples objetos o recursos para nuestros fines.

Aunque no sea evidente para muchos, no hay ningún un «avance» en pedir el cierre de los mercados de animales vivos. No puede haber avance alguno mientras no se combata el especismo. Igualmente, vender sellos de bienestar animal o promocionar el consumo de carne ecológica no puede beneficiar a los animales no ningún modo.

Desde el Partido Vegano promovemos los Derechos Animales. En consecuencia, buscamos cauces sociales, racionales y legales para reivindicar los derechos que merecen los animales. Nuestras campañas siempre se centrarán en todos los animales y en todas las formas de explotación animal para evitar sesgos humanos y prevenir la creencia de que unos animales sean más importantes que otros. Todos ellos merecen el mismo respeto.

¡Ayúdanos a romper cadenas!