animalistas

El partido de la libertad para los animales

Delfines nadando en libertad - El Partido Vegano es el partido de la libertad para los animales
El Partido Vegano aspira a ser el partido de la libertad para los animales.

[Autoría de la imagen]

Construyamos un mundo mejor para los animales

A diario, los activistas veganos tratamos de explicar en qué consiste el veganismo y por qué rechazamos la explotación animal (comida, vestimenta, encierro, etc.). Nuestra insistencia continua ante una sociedad poco informada o interesada en los Derechos Animales nos lleva a menudo a olvidarnos de cómo visualizamos un mundo mejor para los animales y de cómo construirlo entre todos.

Tenemos la necesidad de encarar los cambios sociales desde una óptica contributiva. No se trata tanto de «acabar con lo existente»; sino de reconstruirlo. Nos excedemos a veces en lo que el veganismo busca derribar y no tanto en lo que se propone construir: un mundo más libre. Existe la creencia, injustificada y promovida por quienes precisamente se alimentan de la violencia, de que el veganismo o los veganos seamos violentos o aspiremos a una revolución basada en el enfrentamiento, el odio o la venganza. En absoluto.

El Partido Vegano, como representante del veganismo, aspira a promover un camino de paz y justicia con que juntos progresemos como sociedad hacia un país de progreso y unión en la que ningún ser con intereses propios sea esclavo de ningún otro. Deseamos promover el veganismo para que la propia sociedad alcance a entender sus propios fallos y acciones injustas contra las víctimas no humanas.

Mandril entre las rejas de un zoológico
De la misma manera en que la esclavitud es incompatible con la libertad, la explotación animal es incompatible con sus intereses inalienables.

[Autoría de la imagen]

La libertad no admite dobles interpretaciones

Aun cuando hablamos con concisión sobre la explotación animal, este concepto puede originar malentendidos porque se mezcla con usos e interpretaciones sociales en ámbito humano. Quizás uno pueda encontrar razones, al margen de las evidentes, para renunciar a la explotación y esclavitud de los animales; pero la defensa de la libertad no consigue sustentarse en nada que no sea su respeto genuino.

Cualquiera, sin necesidad de ser filósofo o jurista, entiende con facilidad lo que es la libertad y lo que implica. Los animales merecen ser libres de la dominación humana porque ellos tienen un interés genuino en que ninguno de nosotros los coaccione, maneje o domine contra su voluntad. Ése es el interés inalienable en la libertad.

Hay quienes, aún así, cuestionan que los animales deseen ser libres y sólo afirman que los animales buscan vivir sin «sufrimiento». La historia vuelve a repetirse, pues el argumento bienestarista es exactamente el mismo que argumento regulacionista de la esclavitud negra en siglos anteriores. Entonces se hablaba de «bienestar negro» y hoy se habla de «bienestar animal» con el mismo cinismo. La humanidad no parece aprender de sus errores.

El sufrimiento es una consecuencia de la explotación frente al hecho de vivir condiciones y experiencias miserables. Que todos deseemos evitar el sufrimiento no significa que nos baste con ser esclavos bien tratados. Ni el más maravilloso de los tratos haría que un animal quisiera terminar en el matadero, ser separado de su familia, marcado y manipulado de infinitas formas. ¿Acaso es tan difícil de comprender?

Gaviota volando por el cielo
Queremos un mundo en que todos los animales sean libres de la dominación humana, un mundo donde ellos sean dueños de sus propias vidas.

[Autoría de la imagen]

¿Qué queremos?

El Partido Vegano es el partido de la libertad para los animales. Tenemos el fin de mostrar la aberrante realidad en que hemos sumido a los no-humanos de todo el mundo para concienciar y reivindicar un futuro en que sean libres de nuestra dominación en el sentido amplio del término.

Queremos un mundo en donde haya miles de productos vegetales en vez de cadáveres en los supermercados, uno donde haya flores o inventos novedosos en vez de jaulas en los balcones, uno donde haya deportes en que todos los participantes elijan participar en vez de la exhibición, tortura y asesinato de animales traídos a la fuerza, uno donde haya transportes por tracción autónoma, en vez de por tracción animal, con independencia de las circunstancias, uno donde haya hologramas en los circos en vez de animales pintados y encerrados, uno donde haya individuos libres en la naturaleza en vez de criados, hacinados y asesinados a granel, uno donde la ciencia avance sin la explotación de los diferentes, etc.

Queremos un mundo en que ningún animal padezca la injusticia, injerencia y arbitrariedad humanas. En definitiva, nadie, con independencia de su raza, sexo o especie, debiera estar encerrado ni sujeto física o legalmente a otros cual si fuesen objetos. Todos los seres sintientes debiéramos poseer derechos legales y ser reconocidos como sujetos de derechos. Tan sencillo como eso.

El veganismo es paz, diálogo, liberación, emancipación, construcción, justicia universal y un marco ético para una sociedad de progreso. El Partido Vegano es el partido de la libertad para los animales si tú lo quieres. No seas parte del problema, sé parte de la solución.

¡Ayúdanos a romper cadenas!