nutrición

Por los menús veganos para niños y adultos

Partido Vegano - Menús veganos - Comedores escolares
En pleno siglo XXI todavía se percibe como una rareza no comer tejidos de animales asesinados, secreciones de mamíferas ni otros productos de origen animal. Disponer de menús veganos en comedores escolares, hospitales y otros centros es un derecho que deberíamos tener como ciudadanos.

Reivindicamos nuestro derecho a disponer de menús veganos en comedores escolares

La práctica del veganismo implica nuestro rechazo hacia todo producto derivado de la explotación animal. A diferencia de que lo podría suponer en el caso de alergias o trastornos alimenticios, disponer de menús veganos es un requisito simple y, teóricamente, fácil de satisfacer por parte de la Administración Pública.

Lejos de recibir la atención de la Administración Pública, los padres veganos nos encontramos a menudo con que a nuestros hijos no se les facilita un menú vegano en comedores escolares. Muchas escuelas desoyen y rechazan sistemáticamente las peticiones de los padres sobre un menú vegano para sus hijos.

A estas alturas, huelga ya comentar que una dieta vegana es sana para para todas las edades. A la sociedad general, muy prejuiciosa, llega a considerar que una dieta 100% vegetal constituye una forma de maltrato infantil mientras no dude en agujerear las orejas de sus hijas como practica con el ganado.

Y, en otros casos muy frecuentes, los adultos carecemos de uno en hospitales, cuarteles militares, cárceles y otros centros dependiente del Estado. En este artículo deseo reivindicar nuestro derecho como ciudadanos a disponer de menús veganos, al menos, en servicios dependientes de la Administración Pública.

La Administración Pública dice: «Religiones sí; ética no»

Lo paradójico del asunto radica en que las administraciones sí valoran las religiones para adaptar los menús escolares. ¿Por qué sí se respetan las creencias dogmáticas y no los argumentos racionales? ¿Será porque el veganismo evidencia la hipocresía colectiva? Existe un vacío legal inadmisible.

Los activistas veganos no pedimos sólo tolerancia hacia los adultos y niños veganos; sino igualdad. La sociedad no sólo tiene que tolerar que seamos veganos y concedernos un menú vegano; sino que debería respetar a los animales cuyos intereses vulneran.

Dado que el respeto hacia todos los animales parece difícil de entender para el propio Gobierno, los menús veganos comprenden una propuesta que ya debería estar implantada en comedores escolares, hospitales y otros centros. No pedimos ni más ni menos que el resto de la ciudadanía.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.