animalistas

Los delfinarios y la explotación de los delfines

¡Derechos Animales ya! - Los delfinarios y la explotación de los delfines
Ver animales encerrados en zoológicos o acuarios les enseña a los niños que están bien encerrar a otras personas por no ser iguales a nosotros. Los delfinarios son centros de explotación animal que confinan y esclavizan delfines. Estos animales merecen respeto más allá de por su elevada cognición. Los derechos legales no dependen de la inteligencia.

Los delfinarios son zoológicos o circos de delfines

Los delfinarios son un subtipo de zoológico destinado a la explotación de delfines. Estos centros aprovechan la docilidad relativa de estos mamíferos marinos y sus capacidades innatas para aprender trucos gimnásticos con el fin de explotarlos en espectáculos circenses y en terapias. El grueso de los delfines cautivos provienen de la captura y asesinato sistemático de sus poblaciones salvajes en los océanos.

Los delfines encerrados y explotados en delfinarios padecen una vida monótona en donde carecen de espacio para nadar, están sometidos a entrenamientos continuos, su socialización es limitada y el ruido es atroz; tanto por la afluencia de público como por su comunicación por ultrasonidos. Esto los hace vivir explotados y torturados en un ambiente en que los ultrasonidos rebotan por las gradas y las paredes del acuario. Sin embargo, sus miserables circunstancias sólo son un detalle menor frente al origen de esta problemática.

Toda forma de explotación animal es injusta porque vulnera los intereses inalienables de los animales: vida, libertad e integridad. Sin embargo, nuestra especie, en lugar de reconocer una justicia universal para todos los sujetos con independencia de su especie, busca variables sesgadas y antropocéntricas con que justificar su dominación sobre el resto de las especies animales. Los delfines son unos animales muy especiales por sus capacidades cognitivas. Si bien, resulta erróneo defenderlos apelando a su elevada inteligencia o a sus emociones complejas.

¡Derechos Animales ya! - Delfines en el delfinario del Loro Parque de Tenerife
Delfines en el Loro Parque de Tenerife. Los delfinarios realizan espectáculos con delfines como medio de lucro a costa de la captura, confinamiento y manipulación de estos animales.

Los derechos legales no dependen de la inteligencia

Los humanos tenemos derechos legales reconocidos porque asumimos que todo humano presenta intereses inalienables al margen de su inteligencia o nivel de conciencia. Que una forma de explotación se produzca de forma «humanitaria» o «sin sufrimiento» no nos legitima a supeditar sus intereses ante los nuestros.

Cuando se señala que los delfines u otros animales merecen respeto porque «son muy parecidos a nosotros» en cuanto a nuestros rasgos, se promueve una visión antropocéntrica que establece en ellos una vara de medir que nunca aceptaríamos para nosotros.

En los humanos jamás aceptaríamos que unos individuos tuvieran más derechos o menos según su nivel de inteligencia o habilidades. Entonces, ¿necesitamos que los delfines sepan realizar trucos o que posean un lenguaje complejísimo para merecer respeto? En absoluto. Ni los delfines deben estar cautivos y explotados en delfinarios ni ningún otro animal merece estarlo en ninguna parte porque todos los animales, científicamente, poseen intereses inalienables.

¡Derechos Animales ya! - Delfín encerrado en un delfinario
Nuestra legitimidad para encerrar, coaccionar, violentar y asesinar animales no depende de la diferencia entre su inteligencia y la nuestra. La humanidad considera correcta la explotación y esclavitud animal en delfinarios y otros centros simplemente porque no son de nuestra especie. Este prejuicio se denomina «especismo».

Conclusión

Los activistas veganos no pedimos —sólo— un buen trato para los delfines cautivos, ni un trato de favor especial para ellos o para los primates. Hemos convertido a los animales de todo el mundo en nuestros esclavos y ninguno debería serlo. Y aquellos animales que se resisten a ser esclavos, terminan exterminados.

Los defensores de los Derechos Animales aplicamos el principio de igualdad para los animales y desea ir a las raíces del problema, el antropocentrismo y el especismo, para reivindicar el cese de toda forma de explotación y esclavitud animal de la misma manera en que hoy la humanidad exigiría el cese de cualquier forma de explotación y esclavitud humana.