animalistas

Día Internacional del Perro y la explotación canina

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional del Perro y la explotación canina
En el Día Internacional del Perro debemos acordarnos de la explotación canina y de la esclavitud de todos los animales.

El Día Internacional del Perro nos recuerda la explotación canina

El 21 de julio es el Día Internacional del Perro. En este artículo me gustaría recordar la explotación canina —la esclavitud sufrida por los perros en todo el mundo— y condenar que, como sucede con la mayoría de los Días Internacionales, el ser humano se acuerda de unas víctimas y no de otras según su especie y utilidad.

Los perros, al igual que el resto de los animales del planeta, están contemplados legalmente como bienes muebles semovientes (objetos con movimiento autónomo). Ellos, exactamente al igual que el resto, carecen de derechos legales y sólo están contemplados como medios o herramientas al servicio del ser humano.

A lo largo del mundo, a los perros se los explota por su carne (por ejemplo, en el festival de Yulin), como guardián, como mascota (esclavo de compañía), como herramienta de caza, como detector de bombas y de drogas, como lazarillo, en terapias con animales, en prácticas veterinarias y en determinados experimentos científicos, y un largo etcétera.

A pesar de que la sociedad occidental concibió el Día Internacional del Perro porque rechaza cada vez más la explotación canina, como fruto de una mayor sensibilidad hacia estos animales, la dura realidad está en que carecen y carecerán de derechos mientras los seres humanos sigamos percibiéndolos como seres inferiores que existen para servirnos.

Mientras la sociedad general y sus propios defensores participen en la explotación animal al comer carne, al vestir cuero, al montar a caballo y en infinitas formas, ni los perros ni otros animales podrán tener jamás derechos reconocidos.

¡Derechos Animales ya! - Tres perritos en un descampado
El abandono de perros y otras injusticias que padecen son la consecuencia de que son objetos ante la ley. La explotación canina está institucionalizada y el Gobierno de España no quiere cambiar esta realidad.

Todos los animales son esclavos

En el Día Internacional del Perro, quisiera alzar la voz en defensa de los perros y señalar la grave incoherencia de que quienes más se desviven por estos animales son, al mismo tiempo, quienes impiden que ellos y otros millones de víctimas puedan obtener la protección que se merecen.

Los activistas veganos mantenemos un compromiso para con los animales nos lleva a decir la verdad en una sociedad enamorada de las mentiras reconfortantes y de aquellas organizaciones o partidos que se limitan a hablar de «maltrato animal» como si la violencia contra los animales existiera en un vacío ontológico.

La violencia contra los animales es la consecuencia lógica y esperable de que carezcan de derechos legales. Y carecen de derechos legales como consecuencia lógica y esperable de que la sociedad los considere cual simples objetos que podemos usar y desechar a nuestro antojo. Mientras exista el especismo, tanto los perros como los demás animales del mundo seguirán siendo víctimas. Tú puedes cambiarlo.