ballenas

Día Internacional de Ballenas y Delfines

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional de Ballenas y Delfines
En el Día Internacional de Ballenas y Delfines, el Partido Vegano desea denunciar la explotación y esclavitud padecida por los cetáceos y todos los animales del mundo.

Día Internacional de Ballenas y Delfines nos recuerda la explotación y esclavitud de ballenas y delfines

El 23 de julio se celebra el Día Internacional de Ballenas y Delfines. Como ocurre con otros Días Internacionales, el origen de esta celebración dista muchísimo del respeto que merecen estos animales. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional decidió proclamar este día para «frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción» [sic].

En este artículo deseo explicar que las ballenas, los delfines y otros animales merecen respeto por sí mismos porque sienten, padecen y valoran sus vidas, libertad e integridad.

Reducir la sintiencia y conciencia de ballenas y delfines a la «caza indiscriminada» o la caza furtiva significa avalar el asesinato de éstos y otros animales si se practica «con moderación». Como señalamos hace unos días respecto a la falacia del término medio, no existe una manera ética de causar un daño «moderadamente».

Las ballenas, delfines y cetáceos de todo el mundo, como sucede con todos los animales salvajes, están perseguidos y cercados por el ser humano con la finalidad de obtener carne, aceites y de encerrarlos para domarlos y obligarlos a ejercer en terapias y en espectáculos.

Los individuos que acuden a delfinarios quizás no alberguen ni la más remota idea sobre las absolutas aberraciones por las que pasan estos animales. Al fin y al cabo, nuestras conductas especistas son inculcadas desde la infancia. El sufrimiento de los delfines alcanza hasta el punto de que muchos, a raíz de su enorme inteligencia, hallan una manera de suicidarse en sus piscinas.

¡Derechos Animales ya! - Ballena en libertad en el océano
Que una ballena u otro animal pueda nadar o volar sin interferencia humana no significa que sea libre. Ningún animal del mundo es libre porque todos están contemplados como objetos y propiedades al servicio de los seres humanos.

Todos los animales son esclavos

La humanidad ha reducido a las ballenas, los delfines y a todos los animales a la condición de esclavos. La mentalidad supremacista de nuestra especie sólo concibe la existencia de los animales como sometidos (domesticados) o exterminados (salvajes). No existe una manera bella ni más sutil de condenar esta realidad. Los hechos y las evidencias apuntan a que el ser humano no parará hasta esclavizar o exterminar hasta el último de los animales que todavía, a duras penas, pueden sobrevivir.

Los activistas veganos nos referimos a la cruda realidad para transformarla. Queremos que el Día Internacional de Ballenas y Delfines sirva para hablar con propiedad y para denunciar no su «caza indiscriminada», sino nuestra creencia de que basta con cazarlos menos o con tratarlos mejor. Se vuelve imposible pretender un mundo mejor para los animales si los hechos se ocultan a la opinión pública o si se adopta un mensaje bienestarista y populista.

Un vegano, debidamente formado, no habla de «maltrato animal» porque es irrelevante la manera en que traten o asesinen a ballenas, delfines y otros animales. El problema radica en la explotación animal, en el uso de animales como medios para nuestros fines.

Los activistas veganos defendemos los Derechos Animales y ello nos impulsa, por absoluta convicción, a poner sobre la mesa aquello que nadie quiere decir ni escuchar.