aves

Día Internacional de las Aves Migratorias

Partido Vegano - Día Internacional de las Aves Migratorias
El Día Internacional de las Aves Migratorias reivindica la importancia de respetar la vida de estas aves que viajaban a través del mundo. En esta entrada ahondamos sobre esta problemática y reivindicamos respeto para todos los animales.

El Día Internacional de las Aves Migratorias recuerda que las aves migratorias son tan vulnerables como todos los demás animales

El 11 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias. Como ocurre con otros Días Internacionales, el surgimiento de este Día tiene un origen proteccionista. Esto significa que este día sólo trata de condenar los daños sufridos por las aves migratorias porque están en peligro de extinción, es decir, para la humanidad no parece importar que sus vidas merezcan respeto por sí mismas; sino en la medida en que su posible desaparición perjudica intereses humanos.

Debido a la transformación del hábitat, la sobrepoblación humana, la contaminación del suelo y océanos, así como su injusta persecución por parte de humanos desalmados, las aves migratorias de todo el mundo están sufriendo un asesinato sistemático y todo tipo de penalidades por culpa de las acciones humanas.

En esta tesitura se encuentran miles de animales salvajes como las tortugas marinas o los tigres. Las injusticias que padecen todos los animales son una consecuencia lógica y esperable de nuestro especismo, y su desprotección legal es exactamente la misma que la de cualquier otro animal.

Cuando las organizaciones ecologistas se echan las manos a la cabeza por la desaparición paulatina de las aves migratorias, incurren en una grave hipocresía cuando avalan y son partícipes de la explotación animal en acciones tales como la ganadería ecológica y el caso del lobo ibérico, la «doma humanitaria», los acuarios y otros centros en que crían, manipulan y privan de libertad a animales con el argumento de que se practican por su bien.

En el Día Internacional de las Aves Migratorias me gustaría acordarme tanto de las aves que mueren durante sus desplazamientos por la transformación humana de los hábitats como de aquéllas que perecen en una jaula sin emprender un vuelo en sus vidas.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.