antropocentrismo

Día Internacional de la Población

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional de la Población
El Día Internacional de la Población nos recuerda los efectos perjudiciales de la sobrepoblación humana sobre los animales, el medio ambiente y en otros aspectos de nuestra sociedad.

El Día Internacional de la Población nos recuerda que la población humana no puede, ni debe, crecer indefinidamente

El 11 de julio se celebra el Día Internacional de la Población. El 11 de julio de 1989 se proclamó esta celebración al alcanzarse los cinco mil millones de habitantes en la Tierra. Hoy, 31 años más tarde, la población humana ya casi ha duplicado esa cantidad. En este artículo me gustaría exponer exponer la importancia de esta problemática tan olvidada y condenar las propuestas vetustas y absurdas de otros partidos en este aspecto.

La Tierra es un planeta que, por razones físicas, tiene un tamaño finito y unas capacidades limitadas para el sustento de nuestra especie. El crecimiento humano, exponencial y descontrolado hasta la fecha, supone un riesgo no sólo para el funcionamiento de todos los ecosistemas; sino para nuestra propia supervivencia. En torno a la sobrepoblación humana parece haberse formado un tabú por corrección política.

Debemos tomar conciencia y actuar para evitar que en los años venideros la población humana vuelva a duplicarse; pues ello tendrá unas consecuencias desastrosas a niveles sociales y ecológicos. Un mundo más poblado significa un mundo con menor acceso al agua y alimento, un mundo más contaminado y más proclive a conflictos armados.

Me parece inexplicable que, en pleno siglo XXI, todavía haya partidos en España que deseen fomentar la natalidad, ya sea por un fervor religioso o nacionalista. Una España más poblada será una España más desigual, con más desempleo, con más miseria y mayor contaminación. Y esto, por supuesto, repercute en nuestro deber de respetar a los demás animales.

La lucha por los Derechos Animales implica tomar conciencia de que el exceso de población humana se vuelve incompatible con la conservación del medio ambiente y con la protección legal de sus intereses inalienables.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.