conservación

Día Internacional por la Conservación de los Suelos

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional por la Conservación de los Suelos
Nuestro desprecio por la naturaleza es un reflejo de nuestro antropocentrismo. El Día internacional por la Conservación de los Suelos reivindica la importancia de que aprendamos a gestionar el medio que nos rodea y nos recuerda los daños causados directamente por las acciones humanas, entre ellas, las actividades ganaderas.

Día Internacional por la Conservación de los Suelos nos recuerda la degradación de los suelos causada por las actividades ganaderas

El 7 de julio es el Día internacional por la Conservación de los Suelos. En este artrículo me gustaría exponer y denunciar que gran parte de la degradación de los suelos y de acuíferos es el resultado de las actividades ganaderas.

La ganadería es una forma de explotación animal y, como tal, es injusta porque vulnera los intereses inalienables de las víctimas no humanas (vida, libertad e integridad). Además de ser horrible para las víctimas animales, se trata de un conjunto de actividades absolutamente prescindibles para una sociedad de progreso y que causan innumerables problemas medioambientales.

Las actividades ganaderas generan una alta cantidad de fosfatos que terminan en suelos, embalses y otras corrientes de agua. Estos vertidos requieren de un tratamiento intensivo del agua y su consiguiente gasto energético; pues su acumulación en hábitats naturales desemboca en la magnificación de las cantidades vertidas a lo largo de la red trófica, lo cual se traduce en que, directa e indirectamente, vamos ingiriendo sustancias tóxicas para nuestra salud.

¡Derechos Animales ya! - Basura y contaminación del suelo
Nuestras actividades generan millones de toneladas de desechos que terminan en el suelo. Gran parte de la degración de los suelos está causada directa o indirectamente por las actividades ganaderas.

Debemos respetar primero a los animales para cuidar el medio ambiente

Es imposible combatir la degradación de los suelos o el cambio climático mientras cada día se abren nuevas macrogranjas dedicadas a la crianza intensiva y el asesinato sistemático de animales. Y no, las granjas extensivas o ecológicas no son tampoco ninguna solución ética y ecológica; pues los animales desean vivir su vidas en paz y ningún daño al medio ambiente derivado de la ganadería tiene justificación, en tanto que no necesitamos ningún producto de origen animal para vivir y estar sanos.

Como conclusión, el Día Internacional por la Conservación de los Suelos debe recordarnos que el veganismo es una cuestión de justicia fundamental para todos los animales. La degradación de los suelos no cesará mientras nos creamos los únicos seres con derecho a habitar la Tierra.

Nuestro desprecio hacia la naturaleza es un reflejo de nuestro antropocentrismo. Mientras nuestra mentalidad no cambie, poco importa que se critiquen las macrogranjas o que se busquen tratar residuos mediante la bioingeniería. Los activistas veganos proponemos y promovemos soluciones integrales que van a la raíz del problema.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.