ecologismo

Día Internacional sin Bolsas de Plástico

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional sin Bolsas de Plástico
En el Día Internacional sin Bolsas de Plástico se reivindica la necesidad de que los humanos hagamos una mejor gestión de los plásticos y de todos los residuos. El desdén hacia el medio ambiente es una consecuencia de nuestro antropocentrismo y ello causa víctimas animales.

El Día Internacional sin Bolsas de Plástico nos recuerda la horrenda gestión de los plásticos es un reflejo de nuestro antropocentrismo

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico. En este artículo me gustaría denunciar que las bolsas de plástico y los plásticos, en general, son unos de los materiales más dañinos producidos por la actividad humana y el consumo.

Los plásticos conforman una serie de derivados del refinamiento del petróleo que poseen una serie de características útiles para la industria; pero muy dañinas para el medio ambiente, entre éstas, destaca su capacidad de aislamiento término y enorme resistencia a la degradación. En los océanos y acuíferos, las bolsas de plástico que han convertido en un verdadero peligro para múltiples formas de vida.

A menudo, las organizaciones ecologistas denuncian la contaminación que implica su eliminación por incineración y los problemas medioambientales que causan sobre la flora y la fauna. Sin embargo, pocos se paran a pensar que la mala gestión de los plásticos y otros residuos se debe a nuestra mentalidad antropocéntrica.

La humanidad general considera que la Tierra es nuestro cortijo y que no importa la vida de los animales porque piensan que son seres inferiores. Por todo ello, en el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, los activistas veganos queremos explicar que un mundo más ecológico es incompatible con el antropocentrismo y con nuestro desprecio hacia los demás animales.

Mientras los humanos creamos que los animales sean objetos que existan para servirnos, nunca nos tomaremos en serio el exterminio sistemático que les causamos. Si a la sociedad humana no parece importarle asesinar a millones de animales al día o usarlos como simples instrumentos de experimentación o terapia, menos aún le importará que una bolsa de plástico asfixie a cualquier animal terrestre o marino.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.