¡Derechos Animales ya! - La pesca y el especismo contra los peces

La pesca y el especismo contra los peces

¡Difunde!

¡Derechos Animales ya! - La pesca y el especismo contra los pecesLos peces son unos animales muy olvidados por el activismo animalista —especista y bienestarista—. El Partido Vegano desea condenar la pesca como cualquier otra forma de explotación animal y denunciar la cosificación que padecen estos animales cuando se los llama «pescado» y se los cuenta por toneladas.

Los peces —no «pescado»— son unos animales muy olvidados por el activismo animalista

La pesca es una forma de explotación animal consistente en el asesinato de peces por su captura y asfixia fuera del agua. Es tal el desprecio social hacia los animales marinos que se los cuenta no por individuos (ejemplares) sino por kilos y toneladas. Millones de peces y otros animales marinos son criados o capturados en alta mar para satisfacer la gula del ser humano.

La publicidad aduce que el pescado es bueno o necesario para la obtención de Omega 3. Al igual que ocurre con la leche y el calcio, la publicidad es un arma de manipulación de masas que dista radicalmente de la verdad y de la realidad.

Los grupos proteccionistas —ecologistas— se pronuncian contra la extinción de especies y de animales como los atunes, las especies «invasoras», la desertización y la sequía, la contaminación en los océanos, la caza furtiva, la pesca desmedida y los descartes pesqueros porque perciben a los animales como recursos que debemos explotar con moderación para que no se agoten.

Se trata siempre de intereses antropocéntricos y egoístas. El origen de todas las injusticias que padecen radica en esta mentalidad cosificadora. Los peces y otros animales marinos son individuos que sienten, padecen y que desean vivir tanto como nosotros. Y no tenemos ninguna necesidad de comerlos para estar sanos ni de causarles ningún mal adrede.

No podrá haber justicia para los peces ni para otros animales, ni ninguno recibirá una protección legal que los libre del asesinato y del exterminio sistemático mientras no evolucione nuestra mentalidad. Rechazar la pesca y adoptar el veganismo es lo mínimo que podemos hacer por todos los animales. No sólo por aquéllos que se parezcan más a nosotros o que nos caigan más simpáticos.

Artículos relacionados

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.