especismo

El especismo en la informática

¡Derechos Animales ya! - Rana sale desde la pantalla de un móvil - Especismo en la informática
Los animales siguen presentes en nuestra vida cotidiana. El ser humano sólo ha ido variando ligeramente sus argumentos para justificar la opresión sobre quienes no pueden defenderse de nuestro yugo. El especismo en la informática es un fiel reflejo de que los avances tecnológicos no van parejos a una evolución moral.

Introducción

El especismo se halla presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En otros artículos he tratado ejemplos y casos de especismo en los videojuegos, en el cine o en la veterinaria. En esta entrada, quisiera basarme en unos sucesos personales para ilustrar el especismo habido en el mundillo informático.

Después del activismo vegano y la escritura novelística y filosófica, la informática es también una de mis pasiones. Defiendo la importancia del software libre como principio ético para fomentar y proteger la libertad de expresión, la privacidad y la autonomía de cada individuo humano.

Pues bien, en mis continuas lecturas e indagaciones por organizaciones y proyectos de software libre encuentro unas situaciones semejantes a las acontecidas en organizaciones y proyectos animalistas o ecologistas. Mientras que estos últimos supeditan los Derechos Animales y los intereses de las víctimas a la conveniencia humana, los primeros cosifican gratuitamente a los animales por recreación o un intento de parecer graciosos, modernos, intelectuales o cualquier tipo de persona humana de buen vivir.

He decidido denominar «especismo en la informática» a un conjunto de realidades comunes en que la informática o los individuos vinculados con proyectos informáticos reflejan la misma mentalidad y argumentos que el ser humano lleva milenios esgrimiendo para cosificar y explotar a otros individuos, humanos y no humanos. Estas acciones son, a veces, tan sutiles que cabría llamarlas «microespecismos».

En estos años he visto muchos casos, pero apenas me acordé de recopilar unos cuantos. Por ello, me conformaré con mostrar dos ejemplos que bastarán para entender aquello que critico. Debe entenderse que mi finalidad no es demonizar ni menospreciar determinados proyectos u organizaciones en el ámbito de la informática, sólo pretendo condenar la universalidad del especismo hasta el punto de infectar ámbitos científicos, humanísticos, filántropos o altruistas.

¡Derechos Animales ya - Ubuntu equipara la cuantía de una donación con el costo de un camello

Página de donación del proyecto Ubuntu, perteneciente a la empresa Canonical. Según la cantidad que se desea donar, aparece una equiparación del coste. Por alguna razón encontraron chistoso comparar el valor económico de 625 dólares estadounidenses con el costo de un dromedario de ocho años.

Ejemplo de especismo en informática a través de las donaciones de Ubuntu

Muchas veces he colaborado y deseado colaborar, de la forma que fuere, con distintos proyectos u organizaciones que desarrollan software libre. Debido a que todo en esta vida tiene un coste, resulta comprensible que muchos de ellos estén interesados en recibir donaciones. De hecho, por lo general, los programas de software libre, salvo alguna extraña excepción, reciben muy pocos apoyos económicos.

Por desgracia, en una infinidad de ocasiones me ha cortado o quitado las ganas de donar alguna cagada o gracieta de los propios desarrolladores o de quienes gestionan las redes sociales. Como figura en la captura superior, alguien consideraría curioso o llamativo equiparar el costo de una donación enorme con el de un pobre animal criado, esclavizado y finalmente vendido como carne.

Mientras que el grueso de la sociedad se muestra indiferente ante este ejemplo porque, directamente, ni siquiera reflexiona sobre sus acciones y principios morales, quienes somos veganos sí percibimos la terrible cosificación animal y el supremacismo humano, el cual desemboca en infinitas injusticias.

Uso el sistema operativo Ubuntu a diario desde hace unos cuatro años, si bien, lo hago a través de KDE NEON, una especie de distribución que toma un Ubuntu LTS como base y le agrega el entorno de escritorio KDE. Si hasta ahora no he realizado ninguna donación a Ubuntu ha sido porque nimiedades como ésas —dibujadas con un minimalismo muy feo— me hacen apartar la vista de donde se supone que debiera hacer clic.

¡Derechos Animales ya! - Captura sobre el presidente de CodeWeavers
Captura de la biografía del presidente de CodeWeavers. El redactor de este texto no consideró necesario indicar la raza de su mujer e hija, sin embargo, sí estimó relevante indicar que este señor tiene tres perros de cruce Shar Pei.

Ejemplo de especismo en la informática a partir de la biografía de quienes dirigen proyectos de software libre

En consonancia con lo ya señalado, se observa un especismo flagrante cuando distintos proyectos narran las vidas personales de quienes están detrás para darles un «toque humano». Para quienes no discriminamos a los demás animales, este toque suele traducirse en la evidencia de que el responsable de turno defiende valores humanos mientras participa en la explotación animal.

En nuestro día a día, ningún ser humano encuentra necesario especificar detalles biológicos o raciales propios, o de su familia o conocidos, salvo que fueren relevantes en el contexto dado. Por el contrario, resulta habitual que el ser humano sí indique detalles irrelevantes sobre aquellos animales que tiene en posesión con la intención de destacar el valor personal o el costo de sus posesiones (esclavos no humanos).

Este matiz se ha repetido a lo largo de la historia hasta tiempos muy recientes. Durante la esclavitud negra en América se acostumbraba a describir a los esclavos con precisión para estimar su precio de venta y los propietarios se basaban en tales rasgos para presumir sobre sus cabezas de ganado.

¡Derechos Animales ya! - Móvil inteligente
El especismo en la informática es el resultado de que nuestros avances tecnológicos no se corresponden todavía con avances éticos.

Conclusión

La informática es el campo que ha revolucionado nuestra historia desde finales del siglo XX. El especismo en la informática es el resultado de un fenómeno simple de expresar: la lógica empleada para la creación de programas informáticos y el aprendizaje desarrollado para usarlos no nos lleva a mejorar en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

Conforme la sociedad general vaya tomando conciencia sobre la grave injusticia existente en la crianza de animales, su encierro y asesinato, incluso cuando no existe ninguna necesidad de causarles estos perjuicios, sólo entonces podremos progresar y desarrollar medios de comunicación más éticos y respetuosos con los intereses inalienables de todos.

Este artículo fue actualizado el 28/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.