caballos

La eutanasia, la cosificación animal y el triste ejemplo de WikiHow

Partido Vegano - Artículos de WikiHow sobre cómo practicar la eutanasia en animales - Cosificación de animales
La página WikiHow explica cómo practicar la eutanasia a distintos animales y cómo ejercer contra ellos toda clase de acciones contra sus vidas, libertad e integridad. En esta entrada queremos lanzar una reflexión sobre el concepto de eutanasia aplicado a animales, el fenómeno de la cosificación animal y la razón de por qué estas acciones son legales. Existe un artículo similar a éste que ahonda en los aspectos históricos.

WikiHow explica cómo violentar a los animales

El otro día me topé con un artículo bastante deleznable en la página de WikiHow. Esta web, para quien no la conozca, es una especie de Wikipedia para autodidactas que contiene miles de artículos divulgativos sobre cómo hacer algo o afrontar una situación. En lo tocante a los animales, existe una infinidad de artículos sobre cómo adiestrar perros, domar caballos, castrar «animales de granja» y cómo manipularlos de formas muy variopintas para ejercer una explotación animal por cuenta propia.

Entre estos artículos, se encuentra uno sobre cómo practicar uno mismo la eutanasia a un caballo en su propia casa. Y esto es sólo un ejemplo. Muchísimos textos presentes en WikiHow explican cómo ejercer toda clase de violencia contra los animales y cómo perpetrar intervenciones que, como mínimo, debieran recibir la supervisión de un veterinario.

A raíz de este triste descubrimiento, he decidido publicar una reflexión sobre el concepto de eutanasia y la razón de por qué es legal la presencia y puesta en práctica de este tipo de acciones.

Hay formaciones políticas y organizaciones animalistas que aprovecharían la circunstancia para lanzar alguna recogida de firmas o cierta campaña sensacionalista contra WikiHow para que retiraran este tipo de artículos. No estaría, en absoluto, en contra de que esta web eliminara dicho contenido; pero limitarse a ello no sirve para educar ni para explicar por qué hemos llegado a esta situación.

Partido Vegano - Artículo de WikiHow sobre cómo prepararte para sacrificar a tu caballo
En el artículo de marras, desde la introducción se nota el enfoque antropocéntrico de que sólo importan los sentimientos y los problemas personales de quien va a practicar la eutanasia. La vida del animal no vale nada.

¿Qué es la eutanasia?

El concepto de eutanasia, entendido en términos humanos, se refiere a la decisión voluntaria, libre e informada de un agente moral —adulto— de terminar con su vida mediante una muerte programada lo más liviana e indolora posible.

Habitualmente, esta decisión proviene tras una deliberación y depresión continuadas en el tiempo ante un estado físico afectado por alguna dolencia muy grave, enfermedad crónica o degenerativa. Ante esta definición cabe preguntarse: ¿puede aplicarse el concepto de eutanasia en animales?

Partido Vegano - Artículo de WikiHow sobre qué hacer con el cadáver de tu caballo después de una eutanasia
Debido a la cosificación de los animales, la página de WikiHow ofrece sugerencias pormenorizadas sobre cómo reducir gastos o incluso obtener un rendimiento económico por la muerte programada de un caballo y de otros animales.

¿Es correcto usar el término «eutanasia» para animales?

El interés más básico de todos los animales —nosotros incluidos— es la perpetuación y defensa de nuestras vidas; lo cual se concluye por observación y estudios científicos. Si reconocemos la importancia de dicho interés para nuestras personas, también debemos asumirla para los restantes sujetos con independencia de su sexo, raza o especie. Por ende, aplicar la muerte es una acción inmoral a menos que las razones lo justifiquen. Sin embargo, ¿cuáles son esas razones?

A tenor de su definición, cabría señalar en primer lugar que dicho término no podría aplicarse en el mismo sentido para los demás animales; pues los humanos con plenas facultades podemos decidir libremente y, en cambio, los animales no alcanzan el grado de conciencia necesario para expresar o conocer los métodos y consecuencias de esta práctica.

No valdría tampoco inferir sobre sus deseos o interpretar sus emociones a modo de prueba y argumento para escoger si dejarlos vivir o provocarles la muerte. La visión de que basta con evitar su sufrimiento es una postura bienestarista que no respeta ni tiene en cuenta los deseos que pudiera tener el animal al respecto.

El consentimiento es un requisito fundamental en la ética para definir la validez o legitimidad para ejecutar una acción. Sin éste, ningún acto contra los intereses inalienables puede ser moralmente aceptable. El concepto de eutanasia no puede aplicarse a otros animales porque ellos no pueden dar su consentimiento libre e informado para poner fin a sus vidas.

En consecuencia, deberíamos denominarlo más bien un «asesinato compasivo» (asesinar significa quitar la vida sin consentimiento de la víctima) motivado por un prejuicio especista. A pesar de que uno pretenda hacerlo por su bienestar, debemos plantearnos la moralidad de nuestras acciones como lo haríamos con seres humanos.

La realidad es que el concepto de «eutanasia», aplicado a animales, se convierte en un eufemismo que esconde el sacrificio —asesinato legal— de animales no humanos.

Partido Vegano - Artículo de WikiHow sobre cómo practica la eutanasia a un caballo - Cosificación de un caballo para sacrificarlo
Puesto que la sociedad sólo percibe a los animales como objetos que existen para servirnos. Es legal que cualquiera pueda aplicar métodos para quitarle la vida a su objeto cuando ya carece de utilidad. La ley, en cualquier caso, se limita a las convenciones de una sociedad según sus costumbres respecto a los animales y sus usos.

¿Por qué WikiHow y otras páginas contienen artículos que explican cómo practicar la eutanasia en animales?

Los animales están cosificados moralmente. Esto quiere decir que, para la sociedad, los animales son simples objetos que existen para servirnos. Dado que sólo valoramos sus vidas en función de su utilidad para nosotros, en el momento en que dejan de ser útiles, el ser humano se cree con legitimidad para acabar con sus vidas.

El fenómeno de la cosificación animal es análogo al de la cosificación humana, el cual aconteció —y acontece— durante la esclavitud de seres humanos y la trata de blanca. El fundamento es el mismo: un grupo con poder se aprovecha de los débiles y los somete cual si fueran objetos a su servicio. A su vez, dicho colectivo genera un marco que justifica, representa y recrea dicha dominación, y la transmite de generación en generación mediante una transmisión cultural.

La cosificación de los animales se vuelve evidente cuando cualquiera puede «sacrificar» a su objeto y la sociedad no aplica para los animales la misma ética que sí aplicaría para humanos. La misma cosificación sucede cuando cualquiera puede, legalmente, criar, hacinar, manipular y asesinar animales.

Los humanos, debido a nuestro prejuicio antropocéntrico, nos creemos ser los únicos seres valiosos de la Tierra y tratamos a todos los demás seres como seres desechables.

La razón de por qué son injustas estas prácticas y de por qué todos los animales merecen respeto se debe a que ellos, como nosotros, poseen intereses inalienables tales como la vida, la libertad y la integridad. Si entendemos que no nos corresponde matar a otros sin su consentimiento, entonces debemos comprender que está mal asesinar animales.

Es absolutamente improcedente el uso del término «eutanasia» en animales porque ellos no pueden darnos su consentimiento para morir y porque, ante todo, matarlos es una decisión unilateral que responde al deseo humano de quitarse un estorbo de en medio.

El hecho de que WikiHow presente este tipo de artículos sólo es un reflejo de la mentalidad colectiva. Si de verdad aspiramos a que haya justicia para los animales, no basta con luchar contra las infinitas ramas de la explotación animal; la cual proviene en su esencia de la cosificación de todos los animales. Los activistas veganos debemos promover el activismo educativo para llegar hasta la raíz del problema y desterrar mitos. Si también piensas lo mismo, ¡únete!