conservación

En el Día Internacional del Medio Ambiente no basta el ecologismo

Partido Vegano - Día Internacional del Medio Ambiente - Ecologismo
Para que el medio ambiente pueda estar protegido frente a nuestros intereses, debemos reconocerles primero derechos legales a los animales. El ecologismo no tiene sentido legal ni ético si no parte desde el principio veganismo . En el Día Internacional del Medio Ambiente debemos recordar que cuidar el medio ambiente no es sólo una cuestión de nuestras generaciones futuras.

En el Día Internacional del Medio Ambiente también debemos acordarnos de los animales

El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente. En este artículo me gustaría lanzar una reflexión especial a favor del medio ambiente y de los animales como sujetos de derecho. Si queremos avanzar como sociedad, debemos mirar más allá de nuestros intereses antropocéntricos.

El medio ambiente requiere de una protección legal derivada; pues tanto los humanos como los demás animales lo necesitamos para vivir. Otros colectivos incluyen a los animales en la defensa del medio ambiente porque los consideran, éticamente, como meros elementos del paisaje y promueven la explotación y exterminio de animales. Este enfoque no consigue proteger a los animales ni a otros organismos que conforman el ecosistema.

Los veganos no sólo tratamos de ser justos con los animales; sino que llegamos a ser más ecologistas, inclusive, porque no admitimos ninguna forma de explotación animal que otros grupos sí admiten, aun cuando causa daños medioambientales.

El ecologismo especista, debido a su naturaleza utilitarista, se acuerda del cambio climático, de la eutrofización de acuíferos y de los plásticos mientras no cuestiona que gran parte de estos problemas están causados directamente por la ganadería y su propia mentalidad discriminatoria para con los animales. De poco sirve incentivar el reciclaje mientras se generan residuos innecesarios por los millones de animales esclavizados. El ecologismo carece de sentido legal y ético si no parte desde la aplicación del veganismo.

Relacionado con esto, aprovechamos para denunciar también que la supuesta Dirección General de los Derechos Animales no defiende a los animales ni protege el medio ambiente; sólo se declara contra el maltrato animal y promueve el Bienestar Animal para tratar de contentar a distintos colectivos que tienen sus propios intereses respecto a los animales.

Al mismo tiempo que celebran el Día Internacional del Medio Ambiente, otros organismos del Gobierno se dedican a subvencionar la ganadería, a implantar un sello de Bienestar Animal, a apoyar a la tauromaquia mediante ayudas al sector cultural y toda forma de explotación y asesinato sistemático de animales por mero placer, ignorancia y absoluto ninguneo de sus vidas e intereses inalienables. Y estas actividades, por supuesto, dañan el medio ambiente con nuestros impuestos.

El veganismo ha surgido para denunciar lo que unos hacen y lo que otros callan. No hay otro partido que defienda los Derechos Animales. Y lo hacemos con argumentación de Derecho y Ética; no con arengas vacías, poses políticas ni notas de prensa.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.