conservación

Día Internacional de los Océanos

Partido Vegano - Día Internacional de los Océanos - Animales marinos - Pesca - Contaminación de los mares
En Día Internacional de los Océanos no tiene sentido condenar la contaminación de los mares o la pérdida de la biodiversidad mientras la sociedad ve bien asesinar sistemáticamente, por medio de la pesca, a los millones de peces y otros animales marinos que los pueblan.

En el Día Internacional de los Océanos debemos acordarnos de la pesca y de los animales marinos

El 8 de junio es el Día Internacional de los Océanos. En este artículo quisiera reivindicar que todos los mares y océanos están experimentando una alteración atroz de sus ecosistemas y comunidades marinas por nuestra desconciencia e intereses egoístas.

Ante los graves problemas medioambientales que causa el ser humano en los océanos, muchos grupos ecologistas promueven el reciclaje, protestan ferozmente contra los vertidos de hidrocarburos o los descartes pesqueros, exigen el cese de los plásticos, la protección de los arrecifes de coral o piden una «pesca moderada».

En pleno siglo XXI todavía no se ha entendido que cuanto nuestra civilización hace sobre cualquier ecosistema es un reflejo de lo que les hacemos a todos los animales con quienes compartimos el planeta.

Mucho se habla de la contaminación de los mares y no de la pesca; pues la sociedad asume que está bien hacer algo malo si le beneficia. No existe ninguna diferencia ética entre pegarle un tiro a un ciervo y atravesarle la boca a un pez con un anzuelo. Todos los animales marinos merecen el mismo respeto que los terrestres y no hay una manera ética de destruir sus hábitats ni de asesinarlos.

Mientras la sociedad humana perciba a los animales como recursos para nuestros fines y no comprenda la inmoralidad inherente de la explotación animal —la pesca es un ejemplo—, seguiremos los siglos venideros echándonos las manos a la cabeza por la pérdida de biodiversidad y otras consecuencias de nuestros actos. Adoptar el veganismo es una cuestión de justicia universal para todos los no-humanos.

Los activistas veganos no reivindicamos la importancia de velar por los océanos porque a los humanos nos convenga; sino porque es nuestro deber para respetar a todos los animales que viven en estos medios tan extraordinarios.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.