¡Derechos Animales ya! - Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía

Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía

¡Difunde!

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional contra la Desertificación y la SequíaLa desertificación es un proceso antrópico que perjudica nuestras vidas y la de otros animales con quienes compartimos el planeta. En el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía debemos acordarnos de que nuestra falta de conciencia hacia el medio ambiente es un reflejo de nuestro desprecio hacia los demás animales.

El Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía nos recuerda que la desertificación y la sequía también afectan a los animales

El 17 de junio se celebra el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía. La desertificación es uno de los problemas globales más graves a los que se enfrenta la humanidad. Ésta se define como aquel proceso por el cual los humanos causamos que el medio se vuelva árido y hostil para la vida vegetal, lo cual desemboca en sequía, malas cosechas y hambruna.

Nuestras acciones, iniciadas con la industrialización masiva a partir del siglo XIX, han causado una enorme transformación del medio. La deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación industrial de sustancias tóxicas han alterado radicalmente el suelo y la abundancia natural de las precipitaciones.

Ante esta realidad, el ecologismo especista se limita a señalar que debemos cambiar minimizar la tala de bosques, los vertidos industriales y la contaminación de acuíferos. Entre otros temas, como el reciclaje, la pesca intensiva, la contaminación en los océanos o las especies en peligro de extinción, sin mencionar ni comprender que estos sucesos son consecuencia de nuestra propia mentalidad utilitarista y cosificadora.

Se obvia que el origen de todas estas transformaciones antrópicas del medio radican en nuestro absoluto desdén hacia el medio ambiente por culpa de nuestro antropocentrismo. Ni tampoco se recuerda que nuestro antropocentrismo es un espejo del absoluto desprecio que tiene nuestra especie hacia los demás animales.

Destrozamos los hábitats naturales porque creemos que sólo el ser humano es dueño y señor de la Tierra. Y, al mismo tiempo, traemos al mundo a millones de animales esclavizados por la ganadería que generan toneladas de residuos que, directa o indirectamente, generan la mayor parte de la desertificación.

Los animales con quienes compartimos el planeta merecen respeto. Y ello incluye al hábitat en que viven. En el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía debemos acordarnos de que estos problemas no sólo nos perjudican a nosotros; sino de que son la evidencia de que el ser humano no respeta nada ni a nadie porque, todavía en el siglo XXI, nuestra especie niega que los animales quieran vivir tanto como nosotros y que tengan el derecho de vivir sin que destruyamos todo a nuestro paso.

Los activistas veganos denunciamos que el especismo es la raíz de todas aquellas acciones que hoy nos pasan factura.

Artículos relacionados

Fotografia Adrian Lopez Galera pequena

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.