abolicionismo

La liberación animal y los mitos sobre su significado

¡Derechos Animales ya! - La liberación animal y los mitos sobre su significado
La liberación animal es el fin último del veganismo e implica el cese de la esclavitud animal tras el reconocimiento de derechos legales para los animales.

¿Qué significa la liberación animal?

La liberación animal se define como aquel movimiento o conjunto de acciones, basados en los Derechos Animales, cuyo fin radica en el cese de la esclavitud animal. Ésta sólo puede lograrse mediante la previa asunción del veganismo como principio moral básico por parte de la sociedad. Un concepto muy emparentado con éste es el de «abolicionismo».

Debido a la desinformación y las tergiversaciones encontradas respecto al veganismo, no cabe extrañarse de que el concepto de «liberación animal» genere una enorme confusión. Más allá de ello, este término suele terminar utilizado como arma arrojadiza por diferentes explotadores de animales para intentar un argumento de reducción al absurdo, es decir, con la finalidad de pretender ridiculizar los Derechos Animales.

Partido Vegano - Dos caballos se acicalan dentro de un redil
Los animales explotados por el ser humano son esclavos, cuyas vidas se rigen por la voluntad y decisiones de los seres humanos. Liberar a los animales significa dejar de subyugarlos.

Confusiones comunes sobre la liberación animal

La liberación animal constituye el punto de partida necesario para la puesta en práctica de los Derechos Animales. No obstante, debemos realizar una serie de aclaraciones para solventar dudas comunes:

Partido Vegano - La libertad es el don más preciado de todos los animales
La liberación animal es una cuestión de justicia universal porque la libertad es el don más preciado de todos los animales. Ninguno de nosotros quisiera ser un esclavo, ni aunque estuviéramos bien cuidados.

Conclusión

La libertad de todos los animales queda en nuestras manos. De nosotros depende ser veganos, promover el veganismo y evitar cuantos daños les causemos a todas las víctimas no humanas. No podrá existir una sociedad verdaderamente justa ni de progreso mientras todavía haya individuos que sienten y padecen, como nosotros, bajo el paradigma legal de la propiedad y de la esclavitud ante el ser humano por no pertenecer a nuestra especie.

Los activistas veganos nos esforzamos a diario por ejercer un activismo educativo enfocado en las raíces del problema: el especismo y el antropocentrismo. Entendemos que nuestra realidad actual es el resultado de una serie de opresiones históricas que hemos ejercido contra los animales al asumir, erróneamente, que las diferencias biológicas justifican discriminaciones morales.

Para ser justos con las víctimas no humanas, no basta con rechazar el maltrato animal —una mera consecuencia de la cosificación animal transmitida por adoctrinamiento— ni conformarse con reducir el sufrimiento que les provocamos a diario. Si de verdad queremos salvar a los animales, se requiere activistas formados, libres de convencionalismos y comprometidos con el propio hecho de que todos los animales merecen respeto debido a la posesión de sus propios intereses inalienables.

¡Ayúdanos a romper cadenas!

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.