abolicionismo

El abolicionismo y la abolición de la esclavitud animal

¡Derechos Animales ya! - El abolicionismo y la abolición de la esclavitud animal
En el contexto de los Derechos Animales, el abolicionismo es aquel movimiento y conjunto de ideas que persiguen la abolición de la esclavitud animal, es decir, la supresión de su reificación —cosificación— legal como objetos que existen para servir a los humanos.

¿Qué es el abolicionismo?

Conforme el veganismo va abriéndose paso en nuestra sociedad, tenemos la obligación de profundizar en ciertos conceptos fundamentales para comprender los Derechos Animales. En esta entrada, por el compromiso ético de quienes somos activistas por las víctimas no humanas, queremos lanzar algunas reflexiones importantes sobre el abolicionismo, su significado e implicaciones. Un concepto muy emparentado con éste es el de «liberación animal».

El abolicionismo se define como aquella postura o movimiento cuyo fin es la supresión de toda práctica contraria a los principios morales básicos. Éste, en su sentido simple, conlleva la abolición de una ley, régimen, precepto o sistema legal tras el paso o reconocimiento de un ente como sujeto de derechos. Uno de los más grandes movimientos abolicionistas de la historia se produjo en la lucha contra la esclavitud negra.

En lo tocante al veganismo, el movimiento abolicionista de la esclavitud animal significa luchar por el reconocimiento de derechos legales para todos los animales y el cese de su reificación —cosificación— legal.

El cumplimiento del abolicionismo implicaría que todos los animales pasarían a poseer derechos legales —como los seres humanos— y que todo animal quedaría a estar protegido ante cualquier acción humana que vulnerase sus intereses inalienables (vida, libertad e integridad).

A menudo, nos encontramos con muchos particulares y colectivos que afirman ser abolicionistas mientras no definen correctamente el significado del abolicionismo ni promueven medidas abolicionistas. Resulta esencial conocer que el veganismo es abolicionista en sí mismo; en tanto que no puede existir un veganismo que no persiga la abolición de toda forma de la explotación animal. Debemos distinguir entre qué y no es una postura abolicionista.

Partido Vegano - Narigón o anillo nasal de un buey - Animales esclavizados como ganado - Derechos para los animales
Un narigón o un anillo nasal son unos instrumentos pensados para obligar a moverse a aquellos animales esclavizados como «ganado». El ser humano idea distintos instrumentos, técnicas y rituales de dominación y sometimiento de los animales para sacar el máximo provecho de ellos. Las cadenas son injustas con independencia de la víctima sobre la cual se coloquen.

Los tres fundamentos del abolicionismo

El abolicionismo de la esclavitud animal, por definición, se refiere a aquellas medidas que parten desde las siguientes premisas:

  1. Todo animal merece derechos legales debido su capacidad de sentir (sintiencia). Es decir, cualquier ser vivo poseedor de la capacidad de sentir merece respeto. Sólo los animales conformamos el único clado —grupo filogenético— de seres vivos que cumple esa condición.
  2. Todo animal merece el mismo respeto y atención que otro. El respeto, en su sentido básico, se define como la consideración o preservación de los intereses de alguien. No es justo privilegiar, discriminar o marginar a unos frente a otros. Múltiples campañas animalistas se centran en unos animales, específicamente, sin mencionar que muchos otros están en una situación parecida y que se rigen bajo las mismas leyes especistas.
  3. Todo animal merece respeto y atención por sí mismo. Se quebranta el respeto cuando las campañas animalistas sólo piden regular el trato —maltrato animal— o vierten argumentos antropocéntricos, tales como apelar a la salud o al medio ambiente, en lugar de defender que los animales merecen derechos legales porque poseen un valor intrínseco. Regular la esclavitud animal no lleva a la abolición de la misma, sino a todo lo contrario: perpetúa la creencia de que los animales sean seres inferiores con los que basta tratar mejor mientras se los cría, hacina, explota y asesina de miles de formas.
Partido Vegano - Familia de osos encerrados en un zoológico
Fotografía de una familia de osos encerrada en un zoológico. Los distintos centros de explotación animal son el resultado del desarrollo y diversificación de aquellos usos que se han promovido y transmitido tradicionalmente en el seno de la sociedad. Nuestro antropocentrismo desemboca en la creencia dogmática de que tengamos legitimidad para esclavizar animales, usarlos con cualquier propósito y hacerles cualquier cosa por nuestro simple interés y conveniencia.

Conclusión

Entendemos que conceptos como el abolicionismo pueden resultar difíciles de entender para mucha gente. Sin embargo, la puesta en práctica del veganismo es algo asequible para cualquiera de nosotros cuando uno se lo propone. Los activistas veganos consideramos vital acercar a la sociedad a las bases de los Derechos Animales para ejercer un activismo bien argumentado y centrado en las víctimas; un activismo que no incurra en falacias, en bienestarismo ni en otras corrientes contrarias a los Derechos Animales.