antropocentrismo

Día Internacional de la No Violencia

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional de la No Violencia
El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia. En este día debemos acordarnos de las palabras de Gandhi y rechazar universalmente la violencia sistemática que ejercemos contra los animales por no ser humanos.

En el Día Internacional de la No Violencia debemos acordarnos de la violencia contra los animales

Hoy, 2 de octubre, es el Día Internacional de la No Violencia. Este día se fijó en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, por su ideal de lograr un progreso social hacia la paz por medio de cauces no violentos. En esta entrada, quisiera reivindicar que la enorme importancia de promover la no violencia se olvida para el caso de los animales con quienes compartimos el planeta. Nuestra sociedad también debería respetar sus vidas, libertad e integridad.

En este día, distintas organizaciones humanitarias se acuerdan de graves problemas sociales como el racismo, el sexismo, la xenofobia o la homofobia. Sin embargo, el grueso de los humanos sólo se preocupa por otros humanos. Existe todavía una discriminación moral basada en quién es humano y quién no. La humanidad no será realmente justa mientras no rechace universalmente la violencia que comete contra otros sujetos a tenor de su especie.

Si entendemos que los humanos merecemos respeto porque sentimos y padecemos, al margen de nuestra, raza, sexo, nacionalidad, credo, inteligencia y otros atributos, entonces debemos aceptar que todos los animales merecen respeto con independencia de sus rasgos en tanto que ellos sienten y padecen como nosotros.

La ciencia moderna acepta, por unanimidad, que la conciencia no es una cualidad exclusivamente humana. La Declaración de Cambridge del año 2012, de la mano de neurocientíficos, son una prueba de esta realidad. Capacidades como la empatía, el altruismo o el lenguaje están presentes en muchos otros animales porque sólo nos diferencia un distinto grado de desarrollo por cambios genéticos azarosos y modulados por la selección natural.

A pesar de ello, la sociedad general desconoce o desdeña el hecho científico de que nuestras diferencias con los demás animales no justifican que ejerzamos violencia contra ellos. Nuestra diferencia de especie no excusa ni nos legitima para explotarlos, coaccionarlos, violentarlos o asesinarlos, al igual que una diferencia entre humanos no nos otorga legitimidad para cometer tales injusticias.

Como ya hemos explicado en muchos otros artículos, acontece una racionalización de la injusticia basada en el poder. Cosificamos a los animales y los catalogamos como seres inferiores porque nuestra capacidad intelectual nos permite dominarlos de una manera parecida a como las armas de los imperios conseguían exterminar a los aborígenes de distintos países durante la Época Colonial.

Gandhi perseguía la consecución de un mundo sin violencia. El Día Internacional de la No Violencia debe servirnos para recordar que tal cosa no existirá mientras nuestras vidas se construyan por medio del desprecio y la muerte de otros individuos, incluida la de los animales de este mundo. Los activistas por los Derechos Animales debemos practicar un activismo educativo para cambiar este paradigma que sufren los demás animales de una manera similar a como concibieron Gandhi y otros grandes pensadores.