esclavitud

Los aztecas fueron la mayor civilización caníbal de la historia

¡Derechos Animales ya! - Restos arqueológicos aztecas
Los aztecas fueron una civilización muy avanzada para su tiempo, pero también sanguinaria, esclavista y caníbal. El asesinato de animales es tan injusto como el canibalismo.

La cara oculta de los aztecas

¿Sabías que los aztecas fueron la mayor civilización caníbal de la historia? En este artículo quisiera lanzar unas importantes reflexiones respecto a la relación entre el comportamiento de los aztecas y de las civilizaciones humanas actuales hacia los animales.

Recientes hallazgos arqueológicos han demostrado que, aparte del sacrificio ritual conocido desde hacía décadas, los cronistas españoles de la época no mentían al describir la presencia de carnes y huesos humanos en Tenochtitlán (Ciudad de México en la actualidad):

«Después de que los hubieran muerto y sacado los corazones, llevábanlos pasito, rodando por las gradas abajo; llegados abajo cortábanles las cabezas y espetábanlas en un palo y los cuerpos llevábanlos a las casas que llamaban Calpul donde los repartían para comer», escribió el franciscano Bernardino de Sahagún, quien fue testigo directo de las costumbres aztecas y sus hábitos caníbales.

Según las evidencias arqueológicas, la cultura azteca sacrificaba anualmente entre 20.000 y 30.000 humanos que solían provenir de los guerreros capturados de los pueblos subyugados por la Triple Alianza. La masacre era tal que, para la antropóloga australiana Inga Clendinnen, lo único que podría compararse a tal genocidio es el holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Los sacrificios se producían en el templo mayor de la capital azteca y luego ensartaban los cráneos de los humanos sacrificados de manera ritual en un muro, usándolos a modo de ladrillos y argamasa.

Antes se pensaba que los aztecas recurrían al canibalismo por falta de otros recursos alimenticios. Hoy sabemos que, por el contrario, también disponían de cultivos y de animales domesticados. Si los aztecas devoraban seres humanos lo hacían por la misma razón por la que el humano actual decide asesinar y comerse las partes del cuerpo de otros animales: por cultura, por aprendizaje e inercia social. El asesinato de animales tiene el mismo origen sociológico que el canibalismo.

¡Derechos Animales ya! - Vistas de Teotihuacan - El canibalismo y el asesinato de animales
Si entendemos que la prosperidad y los avances cosechados por la civilización azteca no justifican el sacrificio de humanos, ¿por qué nuestra civilización actual sí cree excusable el sacrificio de animales?

El canibalismo y la explotación animal

La explotación animal, en sus distintas vertientes, es un fenómeno cultural por el cual los humanos y otros animales aprenden a aprovecharse del medio según sus circunstancias. Nuestra mayor inteligencia nos ha permitido someter a todos los demás animales hasta el punto de manipularlos genéticamente y de controlar cada nimio aspecto de sus vidas en nuestro beneficio. Si entendemos que tales acciones son científicamente innecesarias y fruto de nuestra cultura, ¿por qué no cambiamos nuestros hábitos opresores y los reconvertimos en hábitos de respeto?

Muchos humanos esgrimen el argumento falaz de que, gracias a la esclavitud animal, el ser humano ha prosperado y alcanzado la tecnología y el nivel de vida que tiene en el presente. Estos mismos argumentos, con total seguridad, los habrían postulado los aztecas. Recordemos que en esta civilización existía un alto desarrollo de las matemáticas, de la astronomía y de la medicina. La creencia de que la persecución, la cautividad y el asesinato de animales pasa a estar bien porque beneficia a nuestro colectivo no es nada diferente de la creencia azteca de que sacrificar y comerse a humanos estaba bien porque a ellos les beneficiaba.

Es posible un mundo en que se respete a todos los animales tal como la sociedad humana aspira a un mundo sin violencia ni guerras. Todo radica en nuestros prejuicios inculcados. Los activistas veganos podremos plasmarlos y derruirlos.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.