Partido Vegano - San Fermín - Encierros de toros en Pamplona

San Fermín y los encierros de Pamplona

¡Difunde!

Partido Vegano - San Fermín - Encierros de toros en PamplonaLos encierros de Pamplona, en la fiesta de San Fermín, son una recreación de la dominación humana sobre los animales en que el ser humano cree sentirse valiente corriendo delante de unos toros.

Los San Fermines son el reflejo de una sociedad especista

Este 6 de julio de 2020, en condiciones normales, habríamos estado en la antesala del inicio de San Fermín. Aunque este año no vaya a celebrarse a raíz del coronavirus, esto no significa ningún triunfo. Los toros que iban a morir en este festejo serán asesinados en otro momento y lugar.

San Fermín, para quien no lo conozca, es una fiesta celebrada en Pamplona, España, consistente en soltar un puñado de toros confusos y confundidos en mitad de las calles de la ciudad para que un sinnúmero de humanos se pongan a correr delante. Si los romanos ya festejaban su dominio frente a los bárbaros en los circos de gladiadores, el ser humano del siglo XXI recrea su dominio sobre los animales mediante fiestas análogas basadas en la violencia. Como ocurre con la caza, se trata de conductas aprendidas durante la infancia.

Cada año, Pamplona recibe a visitante autóctonos y alóctonos que, por razones muy alcohólicas y subidas de graduación, se regocijan y revuelcan mientras corren delante de unos toros en dirección a la plaza en donde horas más tarde les darán muerte mediante una representación escénica con traje de luces, banderillas y espadas con que el atravesarán el cuerpo de estos inocentes hasta dejarlos morir en un charco de sangre sobre la arena.

Por fortuna para unos y desgracia para otros, el coronavirus ha causado la suspensión de San Fermín y de otros festejos con animales. Desde el Partido Vegano deseamos exponer que toda forma de explotación animal es injusta y denunciar el cinismo de nuestra especie cuando sólo decide suspender una fiesta basada en el asesinato sistemático de animales por la existencia de riesgos hacia los humanos.

Nuestro antropocentrismo es la causa directa de todos los males que sufren los animales. En el caso de San Fermín, como en otros, cientos de toros son criados selectivamente, separados de sus familias y asesinados por simple placer humano. Por tanto, no basta con oponerse al maltrato animal, a la tauromaquia y a otros festejos cruentos mientras se consientan o validen otras formas de explotación animal.

En el Partido Vegano promovemos el veganismo y la asunción de los Derechos Animales como base ética de una sociedad de progreso. Nuestros principios y nuestras denuncias, sin ambages ni medias tintas, son lo que los toros y todos animales necesitan ya y ahora.

¡Ayúdanos a romper cadenas!

Artículos relacionados

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.