esclavitud

Día Internacional contra la Trata de Personas

¡Derechos Animales ya! - Día Internacional contra la Trata de Personas
El Día Internacional contra la Trata de Personas nos recuerda que la trata de animales sigue siendo legal y vigente en todo el mundo. Los animales son personas de otras especies.

El Día Internacional contra la Trata de Personas debiera incluir la trata de animales

El 30 de julio es el Día Internacional contra la Trata de Personas. Quisiera tomar este día para lanzar una crítica sobre la injusticia y la disonancia humana cuando alguien se posiciona contra injusticias humanas y no lo hace cuando las víctimas pertenecen a otras especies.

La trata de personas suele definirse como la venta de seres humanos como esclavos o su explotación como medios o recursos de intercambio. Incluye acciones injustas como la esclavitud, la prostitución forzada (trata de blanca), la pederastia (niños puestos en manos de violadores) o los matrimonios concertados sin consentimiento (niños vendidos por sus padres). Los niños, en específico, también padecen graves acciones como la mutilación genital o la manipulación de sus orejas.

Mientras que la trata de personas —referida a humanos— es ilegal en la mayor parte de los países del mundo —y debiera serlo en todos— todas las formas de trata de animales y de explotación animal son legales incluso en el país más desarrollado.

Si entendemos que la trata de personas está mal porque implica mercadear con un individuo y utilizarlo como un objeto al servicio de otros, la trata de animales, su explotación y su esclavitud es igualmente injusta. No existe ninguna diferencia práctica entre una niña vendida por una lavadora o un macaco vendido para que un humano con posibles lo tenga como mascota (esclavo de compañía exótica).

En un sentido objetivo, la trata de personas comenzó en la historia cuando se inició la domesticación. Tal como argumenta Charles Patterson en su obra «Eternal Treblinka». La domesticación y crianza artificial de animales desembocó en la esclavitud humana. Considerar que esclavizar humanos es incorrecto pero que esclavizar animales es correcto incurre en especismo.

¡Derechos Animales ya! - Persona encerrada en una habitación
La prostitución forzada, la pederastia, los matrimonios concertados sin consentimiento y otras formas de trata de personas son un crimen porque vulneran la vida, libertad e integridad de las víctimas. Por las mismas razones, la esclavitud animal y todas las acciones relacionadas suponen un crimen para los animales y también deberían estar prohibidas. El Día Internacional contra la Trata de Personas debería incluir a todas estas víctimas por igual.

Conclusión

Que los humanos y otros animales seamos de especies distintas no es un criterio válido para asumir un diferente trato y unas leyes desiguales. Nuestras diferencias biológicas no cambian el hecho de que todos los animales sienten, padecen y desean vivir como nosotros.

Si entendimos que el sexo o la raza no eran criterios válidos por esta misma razón, ahora estamos en la obligación de dar un paso más y de desterrar nuestro antropocentrismo y nuestra visión de los animales como seres que existen para servirnos o a modo de recursos potencialmente explotables.

Por todo ello, en el Día Internacional contra la Trata de Personas, deseo reivindicar que todos los animales son personas en un sentido ético —individuos que merecen respeto— y que, por esta razón, la trata de animales debiera contemplarse con la misma dureza. A diferencia del caso humano, su trata es todavía legal en todo el mundo y bien vista incluso por aquellos que son víctimas de otras opresiones y de quienes se consideran justos y justicieros. El veganismo es el principio ético mínimo que debemos cumplir para ser justos con los animales.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.