leyes

La Declaración de Toulon ratifica la validez de los Derechos Animales

¡Derechos Animales ya! - Declaración de Toulon
La Declaración de Toulon es un manifiesto expuesto por juristas y expertos en Derechos Animales para reafirmar que los animales merecen derechos legales y protección ante la ley al mismo nivel que los seres humanos. Los activistas veganos tomamos esta base para definir nuestro activismo e ideales políticos.

Los Derechos Animales poseen una base legal aceptada

Los activistas veganos, en reconocimiento de que todos los animales con células nerviosas poseen intereses inalienables debido a la capacidad de sentir, reivindicamos que todos los animales en España y en el mundo merecen derechos legales reconocidos como sujetos de derecho.

Esta reivindicación, justa y necesaria, cuenta con el aval de la Declaración de Toulon, surgida a partir de la trilogía de simposios sobre la personalidad jurídica de los animales acontecido el 29 de marzo de 2019. Esta declaración está concebida como una respuesta por parte de expertos legales a la Declaración de Cambridge. A continuación citamos el extracto de las conclusiones expuestas por estos mismos juristas.

Partido Vegano - Texto de la Declaración de Toulon - Derechos Animales
La Declaración de Toulon del año 2019 es, hasta la fecha, la más importante declaración universal a favor de los Derechos Animales.

La Declaración de Toulon

Nosotros, juristas académicos, participantes en la trilogía de simposios sobre el tema de la personalidad jurídica del animal celebrada en la Universidad de Toulon.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado en otros campos disciplinarios, particularmente en la investigación neurocientífica.

Habiendo tomado nota de la Declaración de Cambridge del 7 de julio de 2012, donde los investigadores llegaron a la conclusión de que «los humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos de la conciencia», sino que son un rasgo compartido con «los animales no-humanos».

Lamentando que la ley no haya hecho uso de estos avances para hacer evolucionar a fondo todo el cuerpo de leyes relacionado con los animales.

Observando que en la mayoría de los sistemas legales los animales aún son considerados como cosas carentes de personalidad jurídica, condición necesaria para conferirles los derechos que merecen como seres vivos.

Creyendo que hoy por hoy la ley ya no puede ignorar el progreso científico que permite mejorar la consideración de los animales y que el conocimiento ha sido hasta ahora ampliamente infrautilizado.

Considerando finalmente que la actual incoherencia de los sistemas legales nacionales e internacionales no resiste la inacción y que es importante iniciar cambios para tener en cuenta la sensibilidad e inteligencia de los animales no-humanos.

DECLARAMOS

Que los animales deben ser considerados universalmente como personas y no como cosas. Que es urgente poner fin definitivamente al régimen de reificación. Que el conocimiento actual impone una nueva mirada legal hacia el animal. Que, consecuentemente, los animales deben ser reconocidos como personas en sentido legal. Que, de esta manera, además de las obligaciones impuestas a los seres humanos, a los animales les han de ser reconocidos sus propios derechos, permitiendo que sus intereses sean tenidos en cuenta. Que los animales deben ser considerados como personas físicas no-humanas. Que los derechos de las personas físicas no-humanas serán diferentes de los derechos de las personas físicas humanas. Que el reconocimiento de la personalidad jurídica del animal se presenta como un paso esencial para la coherencia de los sistemas de derecho. Que esta dinámica es parte de una lógica jurídica tanto nacional como internacional. Que sólo el camino de la personificación jurídica es capaz de proporcionar soluciones satisfactorias y favorables para todos. Que las reflexiones sobre la biodiversidad y el futuro del planeta deben incluir a las personas físicas no-humanas. Que se ha de enfatizar el vínculo con la comunidad de seres vivos, pudiéndose y debiéndose encontrar una traducción legal. Que, a ojos de la ley, la posición legal del animal cambiará por verse elevado su estatus al de sujeto de derecho.

Partido Vegano - Mazo judicial y dos libros de derecho
Una decena de juristas internacionales ya han dictaminado las bases de por qué los animales merecen derechos legales. Sin embargo, la sociedad permanece ajena a esta realidad y la industriaaliada de las organizaciones animalistas— quiere que así continúe para perpetuar la miseria que viven los animales esclavizados.

Conclusión

La Declaración de Toulon supone la validez y aceptación, en el ámbito judicial, de que los fundamentos y bases de los Derechos Animales tienen y deben tener cabida en nuestro sistema de derecho.

Partiendo desde este posicionamiento, presentado por expertos y pioneros en Derechos Animales, todos los veganos debiéramos exigir el cese de la reificación —cosificación legal— actual de todos los animales sintientes, catalogados bajo la denominación de bienes muebles semovientes, y el paso inmediato a su tratamiento igualitario como «personas» a ojos de la ley.

Así pues, los activistas veganos, por justicia fundamental, proponemos que todos los animales de presentes y poseídos en España cuenten con la misma protección legal que los seres humanos.