cucarachas

Las cucarachas y los animales supervivientes de la persecución humana

Partido Vegano - Las cucarachas y los animales supervivientes de la persecución humana
Las cucarachas, y otros animales están considerados como animales plagas, son supervivientes de la persecución humana y de nuestras acciones ante la pérdida de su hábitat.

Las cucarachas son supervivientes de la persecución humana

Las distintas sociedades del mundo perciben a los animales como objetos. Esto implica que los usamos según su utilidad y los clasificamos según nuestros criterios antropocéntricos. A pesar de que el ser humano se ha esforzado por domesticaresclavizar— y asesinar a todos los animales que se le ha antojado, sobreviven todavía algunas especies que reciben nuestro odio por su aspecto (arañas, serpientes, etc.) o porque, como nosotros, se reproducen rápidamente hasta acaparar todos los recursos. En este artículo vamos a hablar sobre uno de los animales más vilipendiados del planeta: las cucarachas.

Las cucarachas, expresado de una manera sencilla, son unos insectos generalistas con una alta capacidad para sobrevivir en ambientes hostiles y para prosperar ante el exterminio y la persecución humana. Hace miles de años, las cucarachas, y otros animales catalogados como «plagas», vivían en ambientes naturales y en libertad. Para entonces, una cucaracha no resultaba más dañina o «repugnante» que un grillo o un saltamontes.

Nuestros antepasados, conforme fueron talando los bosques y cimentando suelos de hormigón, provocaron el desplazamiento y la muerte de miles y millones de animales, pequeños y grandes, que no lograron sobrevivir ante la pérdida de su hábitat, las trampas, venenos y demás acciones humanas.

Partido Vegano - Vista lateral de una cucaracha alemana (Blattella germanica)
Las cucarachas, como otros animales sólo buscan vivir en paz y comer con aquello que tienen a su alcance. Hemos sido los humanos quienes hemos construido sobre sus hábitats y quienes las hemos marginado en la oscuridad de las cloacas.

Las cucarachas y otros animales plagas nos dan lecciones de supervivencia

Acontece la paradoja de que el ser humano muestra un odio especial hacia aquellos animales capaces de sobrevivir igual o mejor que nosotros, que resisten nuestras frías maldades y que, hagamos lo que les hagamos, nos demuestran que no somos los dueños ni habitantes exclusivos de aquellos ambientes de los cuales nos hemos apropiado con sumo egoísmo.

En la naturaleza, aparte del ser humano, no hay ningún otro animal que impida la existencia cercana de otros animales, aunque les resulten perjudiciales. Nuestras ciudades actuales, hábitats artificiales de cemento y metal, son fruto de nuestro desprecio por los demás animales y un intento de adueñarnos de todo lo existente sin importarnos las consecuencias.

No se trata de que los humanos debamos convivir con cucarachas o roedores en casa, entre otros, sino de cambiar nuestra perspectiva hacia ellos. Tenemos que dejar de percibirlos como «agresores» para entender que son supervivientes históricos de nuestra persecución y exterminio. De hecho, es ahora cuando empezamos a descubrir muchos detalles sobre sus vidas y comportamientos que antes no conocíamos.

Partido Vegano - Partido Vegano - Vista frontal de una cucaracha
Como ocurre con asuntos entre humanos, debemos evitar los prejuicios y salir de la ignorancia para conocer mejor a los animales y aprender a respetarlos.

Conclusión

Debemos empezar a entender que las cucarachas y otros animales son víctimas y esclavos de nuestros prejuicios, gustos, placeres y creencias infundadas. La humanidad ha de modificar radicalmente su visión hacia los demás animales, inculcada desde la infancia mediante adoctrinamiento infantil, para buscar soluciones éticas a los distintos problemas y situaciones que pueden surgir en nuestro día a día. Esto será posible si los profesionales de cada campo empiezan a abordar estas cuestiones con objetividad en lugar de reducir sus propuestas al lucro.

Los activistas por los Derechos Animales solemos decir que casi la totalidad de los daños que les causamos a los animales a diario son evitables si realmente buscamos soluciones que no pasen por la simple muerte y destrucción de quienes solamente desean vivir tanto como nosotros. Rechacemos la explotación animal y construyamos juntos un mundo de paz y armonía que compartir con quienes, en apariencias, parezcan ser muy diferentes.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.