lenguaje

¿Los humanos somos carnívoros, omnívoros o herbívoros?

Partido Vegano - Hamburguesa cárnica - Humanos somos carnívoros, omnívoros o herbívoros
La sociedad humana asume que necesitamos comer carne e incluso justifica el consumo de comida basura. ¿Los humanos somos carnívoros, omnívoros o herbívoros? Se requiere conocer un poco de biología y de fisiología animal.

¿Los humanos somos carnívoros? Hablemos de una confusión generalizada

A menudo, en discusiones y debates, sale a colación la afirmación de que los humanos seamos carnívoros o herbívoros. A veces, quienes consumen todavía productos de origen animal alegan que ellos son carnívoros o que la humanidad entera es carnívora. Y, por su parte, muchos de quienes son veganos o están transicionando al veganismo suelen afirmar que el veganismo es coherente porque, según esgrimen, los humanos somos herbívoros. Me gustaría aclarar este pequeño debate terminológico basándonos en hechos científicos y en argumentos racionales.

En primer lugar, la división tripartita entre carnívoros, omnívoros y herbívoros es antigua y difusa. En la naturaleza, los distintos seres vivos se alimentan de fuentes animales o no animales dependiendo de una serie condiciones. En animales, la nutrición depende en gran medida de nuestro metabolismo, morfología y etología.

El metabolismo condiciona el conjunto de enzimas disponibles para digerir y degradar distintas sustancias; la morfología condiciona los elementos físicos (mandíbulas, garras, etc.) que permiten capturar y engullir el alimento; y, por último, la etología se refiere al comportamiento de los animales, aprendido o innato, sobre cómo cazar, defenderse y conseguir su alimento.

¡Derechos-Animales-ya-Esquema-de-alimentación-de-las-esponjas
Los animales somos el resultados de múltiples adaptaciones mediadas por la selección natural. No debemos incurrir en la falacia naturalista de justificar alguna acción porque ocurra en la naturaleza o la efectúe algún animal. La dieta de los animales varía a lo largo del tiempo. La imagen corresponde a un esquema simplificado de la alimentación de las esponjas, unos animales no sintientes.

Los humanos somos omnívoros

Al considerar estas variables, nos encontramos con que los animales somos carnívoros, omnívoros y herbívoros porque la selección natural ha según condicionado nuestras estructuras corporales, nuestros órganos internos y, además, modulado nuestra conducta en respuesta a todo ello.

Tanto los humanos como otros animales podemos variar nuestra alimentación según la disponibilidad y el aprendizaje. De esta manera, podemos encontrar, tanto por causas naturales o antrópicas, a leones que cazan focas y a cocodrilos que se alimentan de arroz. Sí, los demás animales también aprenden y transmiten una cultura de generación en generación.

En biología se establece que un animal es herbívoro cuando puede digerir la celulosa y se establece que un animal es carnívoro cuando posee unas modificaciones metabólicas y etológicas muy observables, por ejemplo, cuando el animal presenta un ciclo de la urea muy desarrollado y un instinto cazador.

Los humanos somos unos animales generalistas. No podemos digerir la celulosa ni tampoco disponemos de adaptaciones metabólicas o etológicas especiales para cazar. Si nos basamos en el significado etimológico de los términos antes señalados, los humanos somos omnívoros; pues tenemos la capacidad de digerir la mayoría de los nutrientes existentes con independencia de su origen. Es un error creer tanto que los humanos somos carnívoros como sea seamos herbívoros.

Partido Vegano - Vista de los comillos de un camello
Que los humanos seamos omnívoros no significa que estemos obligados a comer de todo. Los camellos han pasado evolutivamente de ser carnívoros a herbívoros.

La dieta humana no se rige sólo por la naturaleza

Una vez aclarado un poco este asunto, quisiera concluir con una importante mención: tanto la sociedad general como el colectivo vegano acostumbra a incurrir en la falacia naturalista para justificar sus acciones. Lo que hagan los animales en la naturaleza es irrelevante porque ellos no son moralmente conscientes de sus acciones (no distinguen entre el bien y el mal). Asimismo, como hemos indicado, los animales pueden modificar y cambian su dieta según diversos condicionantes.

A lo largo de la evolución ha habido especies animales que han pasado desde un lado al otro del espectro. Por ejemplo, los osos pandas actuales se alimentan exclusivamente de bambú a pesar de que sus antepasados lo hacían en gran medida de animales. Y el camello actual se alimenta de hierba aun cuando sus antepasados eran carnívoros. Por mera curiosidad, recomendamos que el lector busque imágenes en donde se muestren los enormes colmillos que todavía han mantenido.

Por todo ello, ruego madurez, cordura y argumentos racionales. Poco importa que los humanos u otros animales acostumbremos a alimentarnos de ciertas cosas o seres. Lo relevante está en que podemos modificar nuestro comportamiento, podemos cambiar nuestra dieta y que, debido a nuestra comprensión de la ética y de la justicia, debemos dejar de comer animalescomo nuestra especie condenó históricamente el canibalismo— y de participar en toda forma de explotación animalconsumo, domesticación, comercio, zoológicos, acuarios, delfinarios, circos, caza, pesca, experimentación, manipulación genética, terapias, entretenimiento, deporte, cine, rituales de dominación, matanzas, prácticas zoofílicas y un largo etcétera— en reconocimiento de que ellos, como nosotros, poseen sus propios intereses inalienables.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.