acuarios

Los acuarios y el asesinato de peces en la captura y el transporte

¡Derechos Animales ya! - Los acuarios y el asesinato de peces en la captura y el transporte
Los acuarios son zoológicos para animales marinos, centros de explotación animal que se lucran con la captura y hacinamiento de peces y otros animales del océano.

Los acuarios son tan injustos como los zoológicos

Los acuarios son centros de explotación animal análogos a los zoológicos. Si un zoológico esclaviza y explota a animales terrestres (o que, al menos, respiran por pulmones), los acuarios se dedican a la crianza y cautividad de animales marinos.

Este término no suele incluir la explotación de delfines u otros mamíferos marinos. A ellos se los explota en delfinarios. En todos casos, los animales quedan privados de libertad y se los usa como simples objetos de decoración con un fin lucrativo o conservacionista.

Estos centros son los grandes olvidados desde los sectores animalistas (bienestaristas). De hecho, sólo hay manifestaciones delante de estos centros cuando también contienen delfines u otros cetáceos; como si los demás animales fuesen menos importantes. Así ocurre porque el grueso del movimiento animalista se centra en mamíferos y animales más cercanos a nosotros por los cuales sentimos mayor empatía. La sociedad se olvida injustamente de que los peces y otros animales padecen la misma injusticia y otras muchas relacionadas. Cada año, se captura a miles de animales marinos para trasladarlos a nuevos acuarios o para reemplazar a los animales que mueren dentro.

¡Derechos Animales ya! - Carpas koi - Peces ornamentales
Fotografía de carpas koi. Los peces con valor ornamental son muy cotizados para su captura y transporte a acuarios. Las estadísticas de los peces que mueren durante el viaje son aterradoras.

Millones de peces mueren durante la captura y el transporte a los acuarios

Algo que nunca te dirán estos centros es el hecho de que más de la mitad de los animales marinos capturados nunca llegan vivos y que otro gran porcentaje muere a las pocas semanas por estrés y cambios habidos en la salinidad del agua o en la temperatura. Se estima que solamente en la región de la Amazonia se causa la muerte a entre 150 y 350 millones de peces al año antes de llegar a un acuario o pecera.

Los científicos especistas, en lugar reflexionar sobre la injusticia e innecesidad humana de capturar y transportar peces y otros animales marinos para encerrarlos en acuarios, quedan al servicio de la industria y de los intereses económicos al limitarse a busca maneras de que estos animales sobrevivan en un mayor porcentaje con el único objetivo de incrementar los beneficios por la reducción de pérdidas en cuanto a los «especímenes» capturados. Para callar voces críticas, los acuarios pagan a biólogos marinos para que hagan la vista gorda.

Los activistas veganos buscamos mostrar y condenar la realidad de la esclavitud animal porque no es justo que utilicemos a los animales como simples medios o herramientas para nuestro lucro o diversión. Todos los acuarios, zoológicos, granjas y cualquier otro centro de explotación animal debe cerrar para alcanzar una sociedad de progreso que sea justa con todos los sujetos de la Tierra.