diccionarios

La RAE discrimina a los animales y no define bien los conceptos

Partido Vegano - Definición de especismo (DRAE)
Representación de la definición dada por el diccionario de la RAE a la palabra «especismo». Nótese que define, erróneamente, el especismo como se definiría el antropocentrismo. La RAE discrimina a los animales cuando las definiciones correspondientes a distintas especies sólo se basa en la utilidad que tienen para el ser humano.

La RAE discrimina a los animales y no muestra atención ni cuidado con términos complejos o específicos

Los activistas veganos consideramos que el lenguaje es una consecuencia de nuestra mentalidad. Primero surgen las ideas y luego éstas se encauzan y representan por medio de símbolos orales y escritos. Hoy deseamos lanzar una reflexión sobre la RAE (Real Academia Española) aprovechando una muy buena publicación del blog de Filosofía vegana.

La RAE, para definir términos, sólo tiene en cuenta los usos predominantes en que las utilizamos los hablantes, sin investigar ni ir más allá sobre los conceptos de los que derivan. Hoy vengo a hablar acerca de su manera errónea de definir el veganismo y otros términos como persona, sujeto o especismo, etc. Este mismo desdén hacia los usos académicos también se observa en la Fundéu.

En su diccionario, la RAE no refleja las definiciones conceptuales de lo que es el especismo, de lo que es una persona o el veganismo; sino que se limita a señalar los sentidos en que los solemos utilizar. Entiendo que la Academia asume un papel meramente descriptivo. Sin embargo, no tiene sentido que la RAE trate de abarcar vocablos de origen técnico y, al mismo tiempo, les otorgue un significado coloquial que no corresponde siquiera al uso con que los empleamos quienes así conocemos su significado.

Asimismo, desde su surgimiento, la RAE —y otros muchos diccionarios— dedica definiciones antropocéntricas en lo referido a los animales. El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) es un diccionario especista; pues hay múltiples acepciones en que, por ejemplo, en lugar de describirse cómo es un animal dado, versan sobre los usos que tiene un animal para el ser humano y las costumbres asociadas a nuestra cultura.

¡Derechos Animales ya! - El DRAE y las definiciones especistas
La RAE discrimina a los animales cuando difunde un diccionario cargado de definiciones especistas, antropocéntricas y sesgadas.

El DRAE, un diccionario especista con definiciones especistas

El DRAE contiene muchas definiciones especistas porque apenas se han modificado desde el siglo XIX o antes; una época en la que predominaba la visión descartiana de los animales como máquinas compuestas por piezas distinguibles y con un comportamientos clónico entre los individuos. No obstante, hay otros diccionarios contemporáneos que adolecen de un fuerte especismo.

Dado que hay palabras muy importantes en un campo de conocimiento por su significado tan claro y fundamental, entendemos que es nuestro deber exigir a la RAE que defina cada concepto de forma correcta mediante investigaciones de su etimología y su significado en una especialidad determinada, etc. para así poder seguir manteniendo el significado original y poder defender nuestra causa de una forma correcta. Cuando se produce mal uso de un término, el significado original va difuminándose y, como en el caso del veganismo, hay víctimas que lo sufren; víctimas a las que se las invisibiliza cada vez más.

Muchos activistas veganos estamos interesados en presentar una propuesta a la RAE para la modificación de ciertos términos, entre ellos, los hablados en esta publicación. Sin embargo, considero que es una batalla perdida a menos que, primero, nos esforcemos por combatir las graves tergiversaciones que se vierten a diario contra el veganismo y contra el colectivo vegano vegano.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.