animalistas

Las tergiversaciones del veganismo y los efectos del antropocentrismo

¡Derechos Animales ya! - El veganismo no es una dieta
Las tergiversaciones del veganismo son constantes por parte de individuos, colectivos y medios de comunicación que versan sobre el mismo sin siquiera informarse. El antropocentrismo es uno de los mayores responsables de que la sociedad no comprenda el veganismo.

El veganismo padece diversas tergiversaciones

He dedicado muchos artículos a distintas formas de explotación animal y a definir conceptos fundamentales de Derechos Animales. En esta entrada, desearía exponer brevemente algunas tergiversaciones típicas que sufre el veganismo como fruto de la desinformación, el fraude, la manipulación y falsedades que se vierten a tenor del antropocentrismo y de los conflictos de intereses que despierta la defensa integral de los animales.

El veganismo es un principio ético basado en el rechazo hacia toda forma de explotación animal (uso como recurso), en reconocimiento de que los animales —con células nerviosas— también sienten y poseen conciencia y personalidad. En consecuencia, todos los animales merecen respeto. El veganismo se sitúa como un principio fundamental y base para la defensa y reivindicación de los Derechos Animales.

Hasta la fecha, el grueso de la población humana ignora todavía que el resto de los animales poseen intereses propios y el deseo de vivir su vida bajo sus propios términos. Esto se debe a uno de los prejuicios más antiguos que existen: el especismo, un prejuicio basado en la discriminación moral según la especie que conduce, a su vez, al antropocentrismo, es decir, la creencia de sólo los humanos somos importantes y debemos tener privilegios frente a sujetos que no sean humanos.

Partido Vegano - El antropocentrismo y la sociedad
El antropocentrismo causa estragos en nuestro entendimiento de que los animales merecen respeto porque poseen intereses inalienables que son tan importantes para ellos como para nosotros los nuestros.

Los efectos del antropocentrismo sobre el veganismo

El antropocentrismo es la doctrina que considera al ser humano como el centro del universo y que, por tanto, nuestros intereses quedan por encima de los de cualquier individuo que no pertenezca a nuestra especie.

En las últimas décadas, se han producido algunos avances en materia legal y ética en todo el mundo respecto a los derechos de la mujer, de los menores y de los homosexuales, entre otros. Sin embargo, la mayoría de la sociedad no se ha cuestionado aún su visión y acciones hacia los animales. Desde hace poco más de diez años, el veganismo se ha vuelto un concepto un fenómeno más presente en nuestro día a día. A pesar de ello, la mentalidad antropocéntrica impide un progreso en buena parte y genera diversas tergiversaciones del veganismo.

Debido a esta mentalidad antropocéntrica, algunos veganos creen que hablar en favor del veganismo aludiendo a los beneficios que le aporta al medio ambiente o los efectos positivos que tiene sobre nuestra nuestra salud. Al despojar al veganismo de su sentido etimológico, sólo se consigue invisibilizar a las víctimas al centrar la atención en los intereses humanos (el sujeto esclavista) y no en los de la propia víctima (el sujeto esclavizado).

Este fenómeno, en el que participan autodenominados justicieros sociales, no gozaría de aceptación en ninguna lucha social relacionada con seres humanos porque, en éstas, reconocemos que la lucha debe ser por la víctima y por sus derechos. En el caso de los animales no podemos conformarnos con menos.

A continuación, expondré y responderé a algunas de las tergiversaciones del veganismo más habituales.

Partido Vegano - Tergiversaciones del veganismo
A los activistas veganos nos molesta de sobremanera encontrar tantas tergiversaciones del veganismo que acontecen por fruto del antropocentrismo y de otros prejuicios.

Las tergiversaciones del veganismo más comunes

Me gustaría alentar a los activistas, y a todos los veganos, a que tengan en cuenta estos argumentos presentados para enfocarse en la difusión de los principios del veganismo de una forma justa y efectiva. Hagámoslo juntos por los seres oprimidos más inocentes que hayan existido jamás. Todas las acciones atroces que padecen los animales se derivan de nuestra mentalidad.