bienestarismo

Entrevista al presidente del Partido Vegano por «El reportero animal»

Partido Vegano - Entrevista al presidente del Partido Vegano de El Reportero Animal - Defensa de los Derechos Animales

Entrevista al presidente del Partido Vegano por «El reportero animal». Adrián López Galera, presidente del Partido Vegano, habla acerca de la esclavitud de los animales y por qué otros partidos perpetúan su desamparo legal.

Una entrevista para romper cadenas por los animales

En esta entrada presentamos una entrevista oral reciente a Adrián López Galera, presidente del Partido Vegano. La entrevistadora es Lyda Durango, fundadora y máxima responsable de la revista digital «El reportero animal».

Adrián cuenta por qué hemos fundado el Partido Vegano. Ofrece argumentos acerca de por qué los animales son esclavos y cómo las grandes organizaciones animalistas y otros partidos perpetúan y amparan el especismo y un marco legal aberrante contra los animales.

¡No te dejará indiferente!

Nota importante: La formación política denominada «Partido Vegano» ha suspendido su actividad. No obstante, esta entrevista sigue siendo muy valiosa para entender el veganismo y saber distinguirlo de otras corrientes ideológicas actuales.

Entrevista al presidente del Partido Vegano

Fragmentos destacados (hay muchos más):

[Minuto 9:15]

Nuestro partido está, éticamente, en las antípodas de cualquier otro partido animalista o que contemple medidas animalistas. [...] Me gustaría explicarlo con un ejemplo: En la época colonial, en el siglo XIX, en pleno apogeo de la esclavitud negra, había grupos que eran abolicionistas y estaban en contra de la esclavitud humana y los que estaban a favor, los proesclavistas.

[...]

Los colectivos esclavistas de la época y sus organizaciones estaban a favor de la esclavitud pero no querían que a los esclavos se los tratase mal. Pedían que a los esclavos se les diese el domingo de descanso, que no les pegaran latigazos y, creo recordar, en Boston había una regulación para que las madres y los niños esclavos no se pudiesen vender por separado.

Ya desde antiguo existía una dualidad entre el abolicionismo y el bienestarismo, una dualidad entre quienes están en contra de la esclavitud y quienes solamente no quieren que los esclavos sufran. Y quieren regular la manera en que se produce para así minimizar su sufrimiento. Ésta es la diferencia entre nuestro partido y otros partidos y organizaciones animalistas.

[Minuto 15:27]

Muchos animalistas no son conscientes de que no están en contra de la esclavitud animal. No son conscientes de que su activismo no va a conseguir que los animales dejen de sufrir ni que dejen de ser esclavos. El sufrimiento que se produce en la industria, por ejemplo, es una mera consecuencia inherente del hecho de que sean esclavos. Sufren porque son objetos al servicio de alguien. Si no luchan para que dejen de ser objetos al servicio de alguien, siempre van a sufrir.

[Minuto 49:35]

Si nosotros hemos fundado el Partido Vegano es, precisamente, porque no nos interesan los mensajes populares. Nos hemos fundado para romper cadenas, como decimos. Si quisiéramos el lucro o el dinero, lo más lucrativo, pero con diferencia, sería decir «¡No al maltrato animal!», «¡Quiere a los perritos!», «¡No al abandono!»...

Mensajes vacíos, populistas, que todo el mundo puede compartir sin despeinarse. Y que, claro, no sirven absolutamente para nada. Pero ahí está el dinero. Así que queremos dar un golpe en la mesa y representar los intereses de la víctimas como se merecen, sin intereses de ningún otro tipo. Nosotros sólo somos herramientas al servicio del fin de la explotación animal. No nos interesa otra cosa.