¿Por qué el Partido Vegano merece tu confianza?

Partido Vegano - Ilustración artística de un colibrí
Nuestra formación se ha fundado con el objetivo único y claro de promover y defender el veganismo, los Derechos Animales y los intereses del colectivo vegano. El Partido Vegano merece tu confianza porque, a diferencia de otros partidos políticos, está constituido por activistas voluntarios que trabajan sin ánimo de lucro.

Un resumen de la política española

Desde nuestra fundación hemos sabido que, a tenor de la heterogeneidad del movimiento vegano, el camino de la política no es el deseado por toda la comunidad vegana. En esta publicación, nuestra formación desea trasladar algunos motivos de por qué se incurre en un error cuando se desdeña el papel esencial de la política y de por qué, con pruebas en la mano, merecemos tu confianza.

En España parece existir un odio o rencor particular hacia la política. Cuando se habla de política en España, las palabras más repetidas son «corrupción», «sinvergüenzas», «ladrones» y otras tantas por el estilo. Creemos que así ocurre porque, en años recientes, los partidos políticos más poderosos de España han utilizado y utilizan su poder e influencia para prevaricar, desviar fondos públicos, privatizar bienes del Estado, otorgar licitaciones a dedo por intereses personales, y una extensa lista de tropelías que ni siquiera llegaremos nunca a conocer.

A estos hechos y acciones, tan lamentables y ruines, se le suman algunos acontecimientos recientes que solamente agravan el enfrentamiento y la discordia en el seno de nuestro país. La política tradicional sigue enarbolando discursos de supremacía, nacionalismo y división entre la ciudadanía española para lucrarse a costa de quienes se enfrentan entre sí y repiten sus mantras políticos.

Partido Vegano - Por qué el Partido Vegano merece tu confianza - Política
La política es un medio e instrumento para canalizar las ideas y reivindicaciones del colectivo vegano en la defensa de todos los animales y de nuestros derechos civiles.

El camino de la política para defender los Derechos Animales

Dado el clima político español, tan arduo y poco proclive para el diálogo, no cabe extrañarse de que una gran parte del colectivo vegano se oponga o desmerite el valor de la política en lo tocante a defender los Derechos Animales.

Como bien sabemos, el veganismo es un principio ético y, como tal, el cambio nace en el individuo. Somos conscientes de que la raíz del problema de todos los animales no está en las leyes; éstas sólo son un reflejo de nuestra mentalidad, cultura y prejuicios.

Aceptamos y promovemos la postura de que el activismo educativo es la vía necesaria y fundamental para lograr el cambio global que necesitan los animales. Sin embargo, carece de sentido desdeñar el papel que puede y debe desempeñar la política actual para favorecer dicho fin.

La política, en su definición básica de «arte, actividad o doctrina de gobernar un país» es una herramienta muy poderosa para argumentar, mostrar y ejemplificar que nuestra sociedad puede adquirir nuevos valores para con los animales. La política, en su sentido tradicional, le dicta o le enseña a la sociedad cómo podría o debería organizarse para minimizar las injusticias y velar por los intereses inalienables de todos.

En el Partido Vegano nos hemos fundado con la idea de abrir o allanar un nuevo horizonte en lo que respecta a la educación, la formación, la visibilidad y el conocimiento social sobre el veganismo, la existencia e ideología de los veganos y cómo debiera estructurarse nuestra sociedad para que fuere justa con todos los sujetos existentes en este mundo. Lo hemos decidido así porque pensamos que ya era el momento de que el veganismo tuviera un partido que lo respaldara.

Partido Vegano - Votantes y partidos políticos - Política
La lucha individual y el voto de cada uno cuenta para reivindicar un profundo y necesario cambio social en lo que respecta a los animales. El Partido Vegano quiere tu confianza para conseguirlo.

Nuestra formación es la única que defiende el veganismo y los Derechos Animales

Algún lector confundido podría creer que ya hay otros partidos que promueven el veganismo o los Derechos Animales. En absoluto.

No hay ningún otro partido que defienda la plena igualdad de derechos entre humanos y otros animales. Todos los demás partidos políticos sólo defienden el Bienestar Animal, o son bienestaristas o proteccionistas.

Partido Vegano - Cervato
Todos los animales del mundo están catalogados como «bienes muebles semovientes». Todos los demás partidos de España sólo quieren regular esta denominación y la forma en que sea legal criarlos, explotarlos, comercializarlos, tratarlos y asesinarlos. El Partido Vegano es el único que reivindica derechos legales para todos los animales.

El Partido Vegano merece tu confianza por los hechos ya patentes

Si los partidos políticos se rigieran por la ética fundamental, no acontecerían estas constantes atropellos contra nuestro sistema de derecho. Somos un partido político porque definimos cómo debería comportarse nuestro país y cómo deberían ser nuestras leyes para con los animales y para el colectivo vegano. Nuestro fin es emplear las herramientas políticas a nuestro alcance para ser un altavoz y vía de difusión para el activismo vegano y los fundamentos de los Derechos Animales.

Se comete un grave error cuando se piensa que todos los partidos políticos son iguales. Cualquier vegano es libre de optar por otras vías, ser apolítico, anarquista o mantenerse ajeno a estos sucesos. Sin embargo, esto no significa que nosotros estemos obrando mal o injustamente. Todo lo contrario: se convierte en una obligación moral alzar la voz cuando ya existen otros partidos políticos que manipulan a la sociedad al hacerle creer a la gente que los Derechos Animales consistan en modificar la manera en que los crían y asesinan, o en transmitir la falsa creencia de que los animales cuenten con algún tipo de protección legal.

Resumen...

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.