¡Derechos Animales ya! - Reino apacible (documental vegano)

«Reino apacible», documental vegano

¡Difunde!

¡Derechos Animales ya! - Reino apacible (documental vegano)Cartel publicitario del documental vegano «Reino apacible», una producción de ‘Tribe of Heart’.

Introducción

Gracias al avance del veganismo y, en menor medida, de la preocupación bienestarista de una parte de la sociedad, han ido surgiendo documentales que plasman la realidad de los animales esclavizados y explotados en actividades de todo tipo.

En esta entrada he decidido traer «Reino apacible: el camino a casa», un galardonado documental vegano producido por Tribe of Heart, una productora que lanza documentales con fines justos y humanitarios. Este documental narra la transformación de una familia de ganaderos, quienes pasan de participar en la crianza y asesinato sistemático de animales a convertir su finca en un refugio para animales víctimas de la explotación ganadera.

Para resumir el contenido y finalidad de este documental, citaré la propia sinopsis contenida en la página de su productora:

¿Podrá un cambio de actitud cambiar el mundo? Dos rescatistas de animales, cinco granjeros, y una vaca llamada Snickers te harán reír, llorar y retar tus creencias acerca de lo que son los animales. Confía en tu corazón. Emprende el viaje.

Es una historia de transformación y sanación. Este documental galardonado explora una crisis de consciencia que viven varios granjeros al cuestionar su estilo de vida heredado. Sintiéndose cada vez más conectados con cada uno de los animales bajo su cuidado, los granjeros luchan por hacer lo correcto, a pesar de una abrumadora presión social y económica para continuar la tradición.

El filme también explora el trabajo dramático del rescate animal de una oficial recientemente capacitada en el ramo. Su deseo de ayudar a los animales la pone en conflicto con leyes injustas que se espera que aplique. Con entrevistas sinceras e inusuales escenas cinematográficas que muestran las vidas emocionales y los lazos familiares de los animales de granja, este pionero documental, es un desafío a los estereotipos sobre la vida en las granjas, ofreciendo una nueva perspectiva de cómo podemos relacionarnos con los animales.

Nota: La traducción al español en este texto es mejorable, especialmente, por el uso de los gerundios. El documental está subtitulado con muy buena calidad.

https://player.vimeo.com/video/187726319

Tráiler del documental «Reino apacible».

Crítica a «Reino apacible»

«Reino apacible» es, sin dudas, un caso casi único en su género. Como he señalado en otros ensayos, solemos encontrarnos con dos tipos de producciones: unas que pretenden ser «neutrales» y mostrar lo que sucede sin narración ni intervención y otras que, como ésta, buscan despertar el análisis y la crítica mediante enjuiciamiento de actitudes y prácticas.

En nuestra sociedad hipócrita y disonante, a esta última pretensión de verter opiniones y valoraciones minoritarias se la tacha con frecuencia de «adoctrinamiento». En cambio, cualquier justificación, falsedad y falacia que un medio exhiba para excusar la explotación animal pasa a ser «lógico», «normal» y «coherente» si representa los prejuicios y la ignorancia del grueso social.

Mientras otras cintas optan por una narración fría o violenta, «Reino apacible» busca transmitir calor y afecto. El protagonismo yace en los animales rescatados y de cómo un simple cambio de mentalidad puede salvar muchas vidas y hacer el bien a los demás. El límite está en la empatia tan selectiva de nuestra sociedad y en una inercia social que percibe como correcta o justa una violencia sin límites contra los animales.

«Reino apacible» es un documental vegano y así se presenta, sin medias tintas. Busca trasladarles a los espectadores por qué un grupo de personas humanas corrientes decidieron dar el paso hacia el veganismo y todo aquello que implicó para sus vidas y, sobre todo, para la de los animales a su cargo. Se requiere mucha valentía para cambiar tu modo de vida aun cuando hacerlo implica dejar de lucrarte por medio de la explotación animal.

Se habla del rescate de animales, de cómo y cuándo debemos ayudarlos, de fenómenos como la veganofobia y la marginación hacia quienes profesamos respeto hacia los animales y de cómo las medidas de Bienestar Animal sólo existen para salvaguardar los intereses ganaderos.

En resumen, «Reino apacible» es un ejemplo de activismo vegano, pacífico y respetuoso que apela a la empatía para condenar la explotación animal, su cosificación y esclavitud sin provocar náuseas o que el espectador aleje la vista de la pantalla. Es ideal para verlo en familia y para contrarrestar la idea generalizada de que lo «malo» de la explotación animal radique en el sufrimiento.

La mayor parte de la humanidad no mala o cruel hacia los animales adrede. No se requiere plasmar violencia atroz para inspirar un cambio. Estamos ante un documental imprescindible para el activismo vegano.

Ver documental «Reino apacible»

Artículos relacionados

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.