Día Internacional del Animal de Laboratorio
Día Internacional del Animal de Laboratorio nos recuerda que los animales de laboratorio son esclavos de las enfermedades humanas
Desde 1979 se celebra el 24 de abril como Día internacional del Animal de Laboratorio y contra la experimentación animal. Este día, aunque bienestarista en su origen y definición, nos recuerda que a millones de animales se los usa y asesina como sujetos de experimento.
Los animales no tienen la culpa de nuestras enfermedades ni deben pagar con sus vidas para salvar las nuestras. Ninguna forma de explotación, esclavitud u opresión pasa a ser justa porque la sufra otra especie.
Justificar el uso de animales en laboratorios porque no son humanos es exactamente el mismo argumento que esgrimían los racistas del siglo XIX para practicar la experimentación forzada en humanos de raza negra o los nazis del siglo XX para hacerlo con judíos. En ambos casos se produce una racionalización de nuestra legitimidad basada en el poder y el dominio frente a otros individuos más débiles y desvalidos por el contexto de la situación.
La ciencia actual nos demuestra que la experimentación animal, además de aberrante en todas sus formas, no sirve ni servirá para investigar o curar distintas enfermedades humanas. Así ocurre porque tanto la transmisión como el desarrollo y el cuadro clínico general no se produce igual en otros animales que en humanos.
En el Día internacional del Animal de Laboratorio, los activistas veganos denunciar toda forma de explotación animal y reivindicamos el desarrollo de alternativas a la experimentación animal. No hay nada de justo ni necesario en criar, manipular y asesinar animales como si fueran objetos desechables.
La crisis reciente del coronavirus nos recuerda que cada vez cobra mayor vigencia el ofrecimiento de humanos voluntarios para someterse a experimentación.
Debemos evolucionar como sociedad en todos los sentidos y dejar de percibir a los animales como recursos o herramientas a nuestro servicio.