partido vegano

Partido Vegano: pionero en la defensa de los Derechos Animales

¡Derechos Animales ya! - Presentación del Partido Vegano
En esta entrada deseo presentar una formación política de la que soy partícipe. El pasado 22 de abril de 2020, unos compañeros activistas y yo presentamos el Partido Vegano, el primer partido político de España y pionero en el mundo en la defensa los Derechos Animales y del colectivo vegano.

¿Qué es el Partido Vegano?

El Partido Vegano es un partido político de ámbito nacional, novedoso y pionero en el mundo por defender única y exclusivamente los Derechos Animales e intereses del colectivo vegano.

El Partido Vegano es, por definición, abolicionista. Reivindicamos única y exclusivamente la supresión del estatus de propiedad al cual están sujetos los animales no-humanos. Centramos nuestro objetivo político en aunar lo único que nos une a todos los veganos: el veganismo.

¿Un partido vegano? ¿Para qué?

Como somos activistas y estamos rodeados de otros activistas, una de las críticas más repetidas es la de cuestionar por qué nos metemos en política. Sabemos que los animales sólo podrán recibir derechos legales cuando la sociedad deje, mayoritariamente, de participar en su explotación.

El activismo educativo es la única herramienta que puede ejercer cambios sociales completos. Así ocurre porque la sociedad humana explota y vulnera los intereses inalienables de los animales por la existencia de un prejuicio moral basado en la discriminación de quienes no pertenecen a nuestra especie: el especismo.

La política no tiene ese alcance porque no busca, en teoría, educar ni convencer, sino elaborar una estructura socio-económica que represente los intereses de la ciudadanía. Mientras la sociedad conserve un interés egoísta en explotar animales, nosotros no podremos hacer nada ahí.

¡Derechos Animales ya! - Nace el Partido Vegano

El Partido Vegano busca promover el veganismo, dotarlo de autoridad y encauzar al colectivo vegano en la defensa de los Derechos Animales y de nuestros derechos como ciudadanos.

¿Por qué nos metemos en política entonces?

Dado el contexto actual, en que se distorsiona y calumnia el significado del veganismo, y en que el propio Gobierno de España miente a sus ciudadanos al apropiarse del término «Derechos Animales» —cuando no los defienden en absoluto—, nuestros argumentos para fundar el Partido Vegano y entrar en el terreno político se resumen en una sola idea: estrategia.

Los humanos somos seres políticos y tenemos una cierta propensión por saber y conocer las leyes que nos rigen y aquéllos que nos gobiernan. Entrar en el terreno político nos brinda herramientas, aparte de las educativas, para llegar a la sociedad y dotar de autoridad al veganismo y a los Derechos Animales.

Entre esas herramientas se encuentran las de captar el interés de muchos veganos y simpatizantes por ayudar en la causa para formarlos en Derechos Animales, ayudarlos a entender conceptos legales y políticos con claridad, y a encauzar acciones conjuntas en nombre de nuestro colectivo.

Creemos que ya hay suficientes veganos en España para hacernos oír por los animales y por ciertas discriminaciones que sufrimos nosotros también como colectivo.

Asimismo, crear un partido vegano ahora sirve para sentar las bases, señalar tácitamente a los falsos defensores de los Derechos Animales y evitar que otros partidos ocupen el veganismo para hablar de salud o medio ambiente.

¡Derechos Animales ya! - El Partido Vegano no se posiciona en el espectro político
El Partido Vegano, con el fin de unir al colectivo vegano y centrarse en la ética fundamental, no se posiciona en el espectro socio-económico. Sólo nos debemos a las víctimas no humanas y al colectivo vegano con independencia de nuestras diferencias ideológicas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Tal como explicamos en nuestro apartado de «Información», el Partido Vegano persigue concienciar, defender y reivindicar derechos legales reconocidos para todos los animales sintientes mediante el activismo educativo y la acción militante. Buscamos la universalización de los valores éticos asociados a las bases del veganismo y los Derechos Animales a través del diálogo, el debate y la confrontación racional de ideas como pilares de una sociedad de progreso.

Más específicamente, nuestros objetivos con el Partido Vegano son dos:

  1. Deseamos abanderar los ideales del veganismo sin posicionarnos en ningún lado del espectro político.
  2. Aspiramos a unificar el colectivo vegano para lograr el cese absoluto, completo, entero y tajante de cualquier forma de explotación animal —uso como recurso— en tanto que cualquier utilización de un ser sintiente en contra de su voluntad e intereses supone una violación de su persona y dignidad.

Los avances presentes y futuros respecto a la esclavitud animal estarán regidos en gran medida por lo que hagamos y reivindiquemos hoy mismo. Por ello, hemos decidido dar un paso extra en una dirección complementaria.

¡Ayúdanos a romper cadenas!

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.