El carnismo es un concepto errado

Vaca y carnismo

Vaca (Bos taurus), uno de los millones de animales no humanos explotados para carne entre otros productos.

¿Por qué el concepto de «carnismo» está errado?

Entre veganos o gente afín al veganismo suele aparecer la palabra carnismo. Esta palabra es un artificio ideológico de la ensayista Melanie Joy, quien se refiere en su obra «¿Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas?» a un «sistema invisible de creencias» que considera a otros animales como meros productos cárnicos.

Joy copia el concepto de especismo y lo reduce a una de sus infinitas manifestaciones. Sin embargo, ¿qué tiene de peculiar esa expresión de supremacía en concreto? ¿Qué tiene de peculiar el hecho de considerar a otros animales como objetos para carne que no tenga el hecho de considerar a otros animales como objetos para vestimenta, en transporte, en instrumentos de laboratorio, o en elementos para el entretenimiento? Por tanto, el «carnismo» sería ni más ni menos que un tipo concreto de expresión especista. El «carnismo» no existe; pues todas las formas de explotación animal, incluidas aquéllas para alimentación, son una mera consecuencia del especismo. Lo que existe es una ideología explícita y muy visible que trata a los animales como recursos para satisfacer los deseos humanos.

El «carnismo» no tiene nada de nuevo. Es una copia literal de la noción de especismo, a la que se le pone otro nombre y se limita artificialmente al hecho de considerar a otros animales cual medio para servir de carne a los humanos. No hay nada nuevo en lo que argumenta Joy. No aporta ninguna novedad que no hayan repetido muchos otros autores que analizaron el especismo, comenzando por Richard Ryder y el adalid bienestarista Peter Singer.

El trasfondo bienestarista del «carnismo»

Joy no condena el uso de animales en sí mismo y un problema añadido de este término, además de ser inconsistente, radica en que puede resultarles agradable a quienes rechazan la explotación animal para carne pero justifican o participan en otras formas de explotación sin aparente sufrimiento, como montar a caballo. A esas personas sin duda les conviene mucho la obra de Joy para así no cuestionar sus propias posiciones especistas. El «carnismo» sirve para intentar justificar una discriminación privilegiada sobre la carne al mismo tiempo que se ignora el resto de la explotación animal, lo implica considerar que unas víctimas, explotaciones o procedimiento sean mejores o peores que otros. Esto es todo lo contrario de lo que pretende el veganismo y los Derechos Animales.

Por sus argumentos empleados, se observa que Joy se posiciona dentro del bienestarismo. Éste se resume en la idea de que la única cuestión relevante a la hora de relacionarnos con los otros animales es tener en cuenta el bienestar que ellos experimentan. Al bienestarismo no le importan conceptos morales tales como la libertad, la dignidad, la igualdad, los derechos, el valor inherente. Sólo le preocupa el bienestar y todo lo demás queda ignorado o supeditado a un incoherente criterio de bienestar. De hecho, ella menciona expresamente al pensador utilitarista Jeremy Bentham, quien fue el creador filosófico del bienestarismo, como su punto de referencia moral. Además, ella apoya las reformas de «bienestar animal» sobre la explotación de los animales con la excusa de que eso supuestamente «reduce el sufrimiento»; lo cual resulta bastante más que discutible.

Banteng echada sobre el suelo

Banteng (Bos javanicus), una especie de bóvido del sureste asiático.

Motivos para desechar el concepto de «carnismo»

El «carnismo», aparte de ser un reduccionismo artificioso del especismo, es una noción perjudicial para la concienciación de la sociedad. La razón para desechar este concepto obedece al deber activista de ser precisos en nuestro mensaje y no incurrir en sesgos que puedan desembocar en malentendidos. Carece de coherencia concienciar a la gente de manera restringida sobre la carne e ignorando adrede el resto de las formas en que se explota a los demás animales. Nuestro objetivo como activistas ha de enfocarse, precisamente, en que la gente deje de discriminar entre los diferentes usos de animales no humanos y comprenda que todo uso de ellos es injusto, además de innecesario. El libro de Joy no ayuda en este propósito; sino más bien todo lo contrario. Dicho ensayo fomenta la idea de que es correcto discriminar entre las distintas maneras de aprovecharnos y servirnos de sujetos ajenos a nuestra especie.

A veces, hay quienes esgrimen que separar entre formas de explotación facilita el entendimiento por parte de los ciudadanos. La defensa de este término, no en vano, proviene de aquéllos que promueven campañas monotemáticas bajo el argumento falaz de que así se consiguen pequeñas mejoras. En absoluto. Cualquier reduccionismo de la realidad desemboca en una comprensión limitada y parcial del problema. La sociedad no podrá comprender el especismo ni dejar de explotar a todas las víctimas mientras los propios activistas sitúen a unas sobre otras según modas o intereses institucionales. Las manifestaciones del especismo son infinitamente amplias; pero el origen fundamental del problema puede resumirse en pocas líneas. Por todo ello, pongamos hincapié en la injusticia de considerarlos y tratarlos como recursos en lugar de reducir sus circunstancias al hecho de que unos los coman, vistan o se diviertan a su costa.

39 Comentarios

  • Avatar
    Jessica Publicado 13/08/2018 15:12

    El animal no es un humano, es solo una bestia irracional que apenas tiene que ver con una persona. Los derechos humanos son para los humanos y solo somos humanos nosotros cuando nacemos y adquirimos la ciudadania. Un animal no es nada, es solo un trozo de carne y devorar esas molestias que se dedican a ser plagas e invadir nuestros hogares es solo una cuestion de lógica los derechos de un humano están por encima de los supuestos derechos de una planta o animal.

    Miles de animales son comidos todos los dias y no pasa nada, meteos en vuestras vidas y sacad vuestros rosarios veganos de nuestros paladares.

    Si tanto odiais el comer animales quejaros a dios o a la naturaleza que hace que tantos animales se coman entre ellos. El comer animales es una cosa natural y normal.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 25/08/2018 18:18

      Hola, Jessica:

      No, los derechos se derivan de la consideración de sujeto. Algo para a ser alguien cuando posee una conciencia propia. La conciencia propia, a su vez, se deriva de poseer intereses inalienables (necesidades conscientes), tales como vivir, ser libre o ver intacta nuestra integridad física. Los humanos con alteraciones graves de la cognición no dejan de poseer derechos aunque su capacidad de razonar sea limitada o nula, e incluso si tampoco pueden defender su propia integridad y dignidad. Por tanto, tal argumento es incoherente para justificar la explotación y animal y sólo es una excusa para enmascarar el especismo, es decir, que usted considera a los demás animales como seres inferiores. Los humanos sí somos una plaga en tanto que somos nosotros y nuestro gran número quienes estamos poniendo en peligro el futuro del planeta. Jamás ningún otro animal ha efectuado tal cosa ni puede causar daños a la magnitud humana. Así pues, su comentario es ignorante y desafortunado a partes iguales. El único dogma presente es su creencia supremacista de que está bien o sea correcto aplastar a los demás seres con quienes compartimos el planeta y llama «natural» a acciones que ocurren en la naturaleza obviando que actos atroces como las violaciones o el infanticidio también acontecen entre animales. ¿también los justifica?

      No espero razonar con quien presenta una mentalidad tan cerrada, hostil e irracional.

  • Avatar
    Eva Publicado 12/10/2018 07:45

    Hola soy budista, votante de PACMA y ovo-lacto-vegetariana desde hace 3 años, y me parece muy interesante tu post, te comento.

    Estoy de acuerdo en que debemos reducir nuestro consumo de animales, para reducir el dolor, pues es mucho dolor inecesario el que provocamos a NUESTROS AMIGOS animales.

    PERO El pescado es una fuente muy grande de Omega 3 y no deberías dejarlo del todo Derechos…. te lo digo por tu salud, a ver por que de vez en cuando se coma un pescado no pasa nada, no hay que ser extremista, y mucho menos imponerselo a los niños. De hecho en Forocoches equiparaban obligar a los nenes a una dieta vegana era equivalente a la pedofilia y me asusté mucho no sé qué pensar :S

    Lo del extremismo en el veganismo.. Yo creo y perdona por que no quiero prejuzgar pero a muchos veganos les pasa como a Hitler.. Realmente es curioso de ver cómo una persona puede amar tanto a un pequeño perro o una vaca y odiar tanto a una raza HUMANA entera…
    En fin, es incomprensible.
    Eva

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 12/10/2018 17:12

      Hola, Eva:

      ¿Cuál es tu propósito al ser budista y votante de PACMA si ves bien el asesinato injusto e innecesario de animales? ¿Calmar tu conciencia? ¿Apoyar a otros hipocritarianos? Si sólo estás de acuerdo con «reducir» el consumo de animales para reducir el dolor, entonces eres tan ética como el hombre que dijese violar a menos mujeres para no causar tanto dolor. Exactamente la misma aberración.

      El respeto que merecen los animales no se debe a que sientan dolor (una mera consecuencia de la sintiencia y la explotan que sufren), esa postura dogmática se denomina binestarismo. Todos los animales no humanos (nosotros también somos animales) merecen respeto porque poseen intereses inalienables tales como la vida, libertad e integridad. Y tales intereses no desaparecen ni dependen de que a ti te agraden más o tengas unas creencias u otras.

      El omega 3, como puede explicarte cualquier nutricionista actual, se encuentran en múltiples cereales y semillas. Explotar peces por el omega 3 es tan absurdo como si decidieras comer carne por las proteínas. La aplicación del veganismo está avalado incondicionalmente por la organización mundial de salud y nutrición: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864

      No es «pescado»; son peces, son individuos que quieren vivir tanto como otros animales terrestres. Claro que pasa algo por comer peces de vez en cuando tanto como violar mujeres o niños de «de vez en cuando», significa cometer un daño adrede e injustificado por ignorancia y placer. La ética es algo extremo por definición, es decir, que se refiere a la raíz de una materia y que aplica su lógica en toda su extensión sin medias tintas. Si no te parece que respetar a todos los humanos sobre la Tierra sea extremo, ¿por qué crees que respetar a todos los animales sea extremo? ¿Porque no son humanos? Eso se llama especismo y se soluciona con estudio y reflexión ética; no con repetir mantras y meditar en sesiones grupales de postureo.

      Los niños pueden seguir perfectamente una dieta vegana como bien indican los profesionales: https://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/2016/06/aspectos-que-considerar-en-la.html

      Que los niños no coman nada de origen animal no es una mayor imposición que el hecho de que tú decidas darles el cadáver de una vaca (y no de un perro) bajo la falsa creencia de que lo necesite o sea justo hacerlo.

      El veganismo no tiene nada que ver con la misantropía y tu comparación con Hitler está totalmente fuera de lugar. El nazismo propugna la supremacía de una raza frente a otras mientras que el veganismo propugna la igualdad absoluta de todos los sujetos con independencia de su sexo, raza o especie. Creo que cuando mencionas a Hitler te describes a ti misma; pues escribes tu mensaje para, precisamente, justificar el asesinato y el exterminio sistemático de sujetos por no pertenecer a la especie humana. Si no ves esta contradicción tan flagrante, entonces no creo que pueda ayudarte yo o las enseñanzas budistas.

      Un saludo.

    • Avatar
      José Luis Publicado 14/10/2018 10:35

      En realidad, este tema del Hitler vegetariano es bastante intrascendente. Para mí no tiene relavancia alguna el que una persona coma carne o no, por simplificar bastante el vegetarianismo, ni le concedo ningún mérito al comer carne o no probarla. Lo tengo por cuestión de gustos, sin más.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 14/10/2018 16:59

      Hola, José:

      Comer carne no es como elegir entre playa o montaña. Por definición, una decisión personal (o una cuestión de gusto) es aquélla que no compromete ni afecta a terceros. Comer carne, por el contrario, implica la crianza, hacinamiento y asesinato de millones de sujetos no-humanos para que la sociedad humana se alimente con sus cadáveres. Dado que no necesitamos comer carne para vivir y estar sanos, tal acción es tanto injusta como injustificable. Los activistas por los Derechos Animales tratamos de explicar que lo injusto no reside en que tratemos mal a los animales; sino en que nos creamos con legitimidad para utilizarlos como recursos para nuestros fines. Ellos, como nosotros, poseen intereses inalienables tales como la libertad integridad y vida. Si usted valora dichos intereses hacia su persona, debe valorarlos también hacia terceros. Quisiera dejarle esta introducción a los Derechos Animales del autor Luis Tovar: https://filosofiavegana.blogspot.com/p/preguntas-frecuentes_407.html

      Un saludo cordial.

  • Avatar
    ManoloAE88 Publicado 18/10/2018 18:58

    Qué fanaticos sois por Dios! Sois como los musulmanes que quieren que no comamos cerdo ni bebamos vino! Un Español que no le gusta el jamón ni es Español ni es nada.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 18/10/2018 21:03

      Hola, Manolo:

      Llamarnos «fanáticos» no es un argumento; sino un insulto. Si usted no considera que respetar a los seres humanos sea algo fanático, ¿por qué creer que pedir respeto para los animales lo sea? Los animales también sienten y padecen como nosotros. Compartimos intereses tales como la libertad, integridad y vida. Los cerdos querían vivir antes de ser descuartizados para que usted se regocijara con sus tejidos diseccionados. Podemos y debemos vivir sin causar daño adrede a los animales por la misma razón que exigimos respeto para nuestras personas.

      Reciba u cordial saludo.

  • Avatar
    Manuel Torres Gutierrez Publicado 16/11/2018 04:02

    ¡Qué vais a defender nada vosotros!, panda de mentirosos. Que ya no engañáis a nadie. Que sois un secta pagada por ideologías de izquierda, que no tenéis ética profesional, que no contáis la verdad ni aunque llame a vuestra puerta.

    Cuando la biología deja de informar verazmente para contar las mentiras que les interesan a los grupos de la izquierda animalista española te das cuenta de lo podrido que está la cosa.

    Los veganos sois infantiles, sois dictadores, insultáis al la especie humana (esa que se mata a trabajar para que parte de sus impuestos vaya destinado a movimientos animalistas antihumanos subvencionados), le priváis de la libertad de elegir que comer y vestir y a quien piense distinto lo tacháis de canibal, ultraderechista u nazi.

    Bien, pues yo soy la especie humana y os digo que se me caerían los cojones al suelo de soltar día tras día semejantes mentiras, bulos, falsedades, manipulaciones, trolas y sesgos. Hay que ser muy miserable para ser animalista en nuestros tiempos, redactores de octavillas ideológicas que intentan adoctrinar al pueblo. He visto prostitutas desdentadas consumidas por la droga con más dignidad que vosotros.

    Seguid lamiendo los huevos a Soros y al PACMA, que esos no son extremistas ni dicen paridas, ¡qué va!. Casi no se nota quien os paga ¿eh?

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 16/11/2018 16:13

      Hola, Manuel:

      Si existiera un medidor para determinar cuán desacertado puede ser un comentario (o una parrafada) lleno de alusiones personales, contigo tendríamos el pleno al 15. Te seré breve:

      1. No soy animalista; sino vegano. Los veganos no seguimos la definición de animalismo que tú conoces.
      2. No pertenezco a ninguna secta.
      3. No soy de izquierdas.
      4. Soy biólogo y no veo dónde se trata algo de biología en esta publicación.
      5. Yo no he insultado nadie (cosa que sí has venido a hacer tú), no se puede insultar a una especie porque tal concepto es una entelequia (no algo real).
      6. No pertenezco ni defiendo ningún grupo animalista ni partido político. De hecho, si hubieras invertido 3 segundos en leer mi blog (me atrevería a afirmar que no has leído ni este artículo) habrías visto que yo critico duramente a todas las organizaciones animalistas porque son falsas y unas vividoras.
      7. Desprecio a PACMA porque son una oligarquía que viven de la explotación animal.

      ¿Algo más?
      Yo sólo observo que tienes una rabia contenida hacia los «veganos» (porque ni siquiera has conocido a ningún vegano real) y has soltado todo un mantra de estereotipos que evidencia una absoluta ignorancia de quiénes somos y qué defendemos.

      Un saludo cordial.

  • Avatar
    Monica Publicado 18/11/2018 09:04

    Te cuidado, Derechos, esto no es obra de un maniaco desquiciado que se aburre, esto huele a asedio organizado para hundirte, hay hilos en Forocoches donde se juntan antiveganos para señalar y hundir las paginas y grupos veganos acusandolos de misantropos, de ser un peligro para la salud pública, mentirosos que usan estudios falsos, a algunos en particular para hundirlos frente a otros veganos van esparciendo el rumor de qué son pederastas, misóginos maltratadores etc.

  • Avatar
    juanjoselazo Publicado 21/11/2018 12:34

    Totalmente de acuerdo con los cuatro comentarios. Es absurdo, un contrasentido, una burla y una verdadera locura! ¡Patético!. ¿Y por qué no piden derechos para las plantas mejor? Tal vez eso tendría más lógica. Y felicitaciones mis hermanos, muy buenos sus comentarios. Pero ustedes y yo sabemos que muchos de esos ateos veganos serán iluminados con la luz del Evangelio de J.C. El amor de Dios, su misericordia y sublime gracia que alcanzaron a un John Newton, todavía siguen obrando. Saludos mis hermanos. Bendiciones.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 21/11/2018 18:53

      Hola, Juan:

      Yo creo que lo único patético es su redacción ininteligible. Un derecho es la protección de un interés. No pedimos derechos legales para los animales porque sean animales; sino porque los animales somos los únicos organismos con intereses. Las plantas no poseen intereses porque para poseer intereses se requiere un sistema nervioso. Me temo que estos conceptos queden muy lejos de su alcance de fe religiosa.

  • Avatar
    Julitaa Publicado 28/11/2018 13:45

    Recuerdo que antes de que optara por este estilo de vida amaba comer rajas poblanas con carne molida igual a mi familia le encanta (no son veganos) esta vez es diferente pues querían comer hoy rajas con carne pero pensaron en mi y las están haciendo con champiñones para no ponerles carne

    Igual mi hermana me dijo que también quería dejar de comer carne así que si no cambia de parecer ya no seré la única en mi familia y nos tomarán más en cuenta

  • Avatar
    Andrusky Publicado 04/12/2018 17:03

    Pues tengo un problema..Pero aunque hablo con la gente y tal,despues creo que soy bastante intolerable,pues conozco a alguien,y como coma carne o no tenga una forma de ver la vida parecida a la mia,pues defiendo mucho la libertad de las personas humanas y no humanas,ya no quiero nada con esa persona,buuuuf esque no sé que me pasa,pero no quiero tener en mi circulo a alguien tan especista.
    Mi pareja y yo,estamos fatal,pues él dice que entiende todo bien,pero que él no podria comer solo verdura,fruta,frutos secos ect,vamos que ya me ha dejado claro que él no renuncia a la carne,y yo me opongo a cocinarsela,porque no quiero ni tocarla y ya hay lio,pues él dice que no quiere una mujer que si ahora el está trabajando y yo no,que tenga que venir y hacerse la comida,le dicho que le entiendo perfectamente,pero que le hago comida vegana y dice k eso a él no le gusta.

  • Avatar
    Evan4ever Publicado 22/12/2018 07:26

    A ver yo no digo que esté mal comer carne o pescado de vez en cuando pero tampoco lo veo bien comer todo el tiempo, por qué no necesitamos carne para vivir, ahí ya entra en el terreno y el gusto culinario de cada uno. El que coma carne le diría que lo dejase todo lo que pueda por el bien de su salud.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 23/12/2018 15:02

      Si, como usted dice, no es necesario para vivir, ¿qué justificación tiene asesinar a un solo animal? Ninguna. La ética no trata de que cada uno prefiera, sino que nos lleva a entender que los humanos no somos los únicos animales que valoramos nuestras vidas. Y, por tanto, dado que ellos también valoran sus vidas, debemos respetarlas como nos gustaría ver respetadas las nuestras. Recomiendo leer esta introducción a los Derechos Animales: https://filosofiavegana.blogspot.com/p/preguntas-frecuentes_407.html

      Un saludo.

    • Avatar
      João Carlos Publicado 13/01/2019 07:23

      Bueno, y solo como como carne muy esporadicamente solo cuando salgo a comer con gente por ahí, el motivo es que no quiero ser un friki antisocial si me hago vegano, comer carne es algo social como algo que hacemos publicamente las personas para ser considerados gente»de verdad» es como un rito si no comes carne aunque sea para disimular eres candidato a ser considerado un enfermo mental por todos los que te rodean, por eso en toda comida familiar debe haber carne o si eres de la costa «pescadito» si o si. Yo se de mas de un padre que ha dejado de hablar a sus hijos por que han dejado de comer carne, el mismo chef Gordon Ramsey ha declarado varias veces que mataría a sus hijos si se volvieran vegetarianos. Una vez un tio mio que es amante de la carne me dijo que saldria con un fusil a matar, en sus propias palabras a todos los «comelechugas» si le intentaran quitar su derecho a comer carne.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 13/01/2019 15:21

      Hola, Carlos. No sé de dónde procedes y me parece muy triste lo que cuentas. Aunque no te falta razón en cuanto a la descripción de hechos posibles, nuestra vida no debe regirse de ninguna manera según cómo lo aspiren los demás. Bajo ese argumento, entonces todos tendríamos que estudiar lo que dictase nuestra familia o incluso un homosexual se vería obligado a ser infeliz. Como personas adultas y maduras, es nuestra responsabilidad evitar y combatir las presiones sociales y actuar libremente según la ética y la justicia. Poco importa si consideran que dejar de explotar animales nos convierte en menos hombres, yo les diría abiertamente son ignorantes profundos.

      Si necesitas consejo, recomendaciones, artículos o guías de nutrición vegana, no dudes en contactar. A priori siempre recomiendo una introducción a los Derechos Animales escrita por el filósofo Luis Tovar: https://filosofiavegana.blogspot.com/p/preguntas-frecuentes_407.html

      Un saludo.

  • Avatar
    Cassandra Publicado 06/05/2019 02:38

    Me ha gustado tu articulo, estaba buscando informacion sobre el carnismo, también he encontrado este articulo contra el concepto carnismo de otro vegano esta pagina:
    https://www.respuestasveganas.org/2017/09/carnismo-melanie-joy-critica.html

    supongo que no lo conoceras ya que no está en tu lista de paginas veganas
    Aunque he encontrado algo que me parece extraño y no comprendo bien,
    respuestasveganas escribe en ese articulo:
    «Lo éticamente incorrecto no está en comer carne, sino en matar a quien quiere seguir viviendo y en pagar para que otros les maten por nosotros. Si un vegano se encuentra un perro muerto al que atropelló un coche y se lo come, eso es una práctica vegana porque no está haciendo mal a nadie, aunque no sea una práctica vegetariana.»

    entonces es verdad que es vegano y ético comer animales muertos que no han muerto por explotación?

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 06/05/2019 12:10

      Hola, Cassandra. Agradezco muchísimo tu comentario (aunque me da desconfianza que uses TOR y un correo falso) y le he dado prioridad absoluta para contestarlo porque se me remueven las entrañas. El veganismo es un principio que se opone a toda forma de explotación (uso como recurso) en reconocimiento de que los demás animales también valoran sus vidas, libertad e integridad. Consiste, básicamente, en dejar de ver a los animales como objetos a nuestro servicio. Considerar que sea «vegano» comer animales muertos es como considerar que un defensor de los Derechos Humanos se coma el cadáver de humanos. Es una contradicción porque se cosifica a un sujeto y se lo considera «comida». Obviando casos extremos de guerra y destrucción en donde no hubiera otra alternativa real (autodefensa), no es éticamente justificable que alguien se alimente con el cadáver de su sujeto. Esgrimir (como hacen algunos) que estaría bien hacerse para «aprovecharlo» es una manifestación evidente de la cosificación que padecen los animales. Yendo al grano, la página de Respuestas Veganas NO es vegana. Su autor, David Díaz se autodenomina «sensocentrista». De hecho, en su página de Twitter, si no lo ha cambiado, decía algo como que apoyaba el bienestar de los animales pero no su libertad. El sensocentrismo es una rama del bienestarismo, conformada por una SECTA hedonista arraigada en España y Argentina que considera a los animales como contenedores de placer/sufrimiento. No estiman ni respetan la consideración de sujetos ni aprueban la figura legal de los derechos (ni siquiera para humanos). De tal forma, irracionalmente, creen correcta cualquier acción encaminada hacia el placer del individuo y detestan el sufrimiento; lo cual se traduce en que defienden o practican acciones como la zoofilia y no desean el cese de la explotación animal, sino una «explotación compasiva» (que no llegue a causarles sufrimiento). Asimismo, si lees sus artículos, comprobarás que apoyan y promueven la cautividad de animales para «darles placer y bienestar», así como la carne de laboratorio (obtenida a base de encerrar animales), el uso de fármacos y de manipulación genética encaminada para «reducirles el sufrimiento». Es una vergüenza y un atropello para los Derechos Animales que esta gentuza aberrante tenga una página llamada «Respuesta Veganas».

      Para aprender sobre el veganismo según sus principios originales, recomiendo el blog de Filosofía Vegana y Lluvia con truenos:

      https://filosofiavegana.blogspot.com.es
      https://lluvia-con-truenos.blogspot.com

      Un saludo cordial.

Añadir un comentario

Su dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados con asterisco (*)