Información
¡Derechos Animales ya!
Información general
«¡Derechos Animales ya!» es un sitio dedicado a la reivindicación de los Derechos Animales. En esta web se publican artículos y otros contenidos multimedia para argumentar y mostrar hechos, datos y evidencias con que alentar un cambio radical en nuestra manera de percibir y tratar a los animales. Por extensión, se incluyen entradas y referencias académicas en lo referido a la biología de distintos animales y bibliografía científica sobre ellos.
También escribo artículos en otros blogs propios dedicados a otras temáticas: «Drake Galley», «El guardián de los cristales» y «Juegos Linux». «¡Derechos Animales ya!» fue fundado en 2019 a partir del contenido publicado previamente en El guardián de los cristales», un blog personal que entremezcla diversas temáticas.
Ámbito y enfoque
«¡Derechos Animales ya!» reivindica los Derechos Animales. Reivindicar los Derechos Animales significa, en resumidas cuentas, defender los intereses inalienables de los animales y rechazar toda forma de explotación animal. El principio ético que se opone a la explotación animal es el veganismo (no debe confundirse con vegetarianismo). En este sitio se defiende única y exclusivamente la supresión del estatus de propiedad al cual están sujetos legalmente los animales no-humanos.
La diferenciación radical entre el abolicionismo y el bienestarismo se explica a lo largo y ancho de los artículos que aparecen en sus respectivas categorías. Puede leer una amplia introducción sobre Derechos Animales y veganismo en el apartado «¿Qué son los DD.AA?».
Información sobre el contenido
El contenido de este sitio es muy variado para ofrecer una perspectiva lo más amplia posible sin perder de vista la objetividad. Se divide en distintas categorías generales, cada una de las cuales incluye o puede incluir un mayor o menor número de subcategorías:
- Activismo: Estas entradas abordan temas sociales en cuanto a la manera de afrontar el activismo, maniobras fraudulentas de organizaciones animalistas y un sinfín de críticas a comportamientos y creencias erróneos o improductivos que perjudican a los demás animales. Destacan artículos como: El principio de igualdad hacia los animales o ¿Qué es el veganismo y cómo llevarlo a la práctica?
- Bienestarismo: Estas entradas explican y condenan el utilitarismo moral hacia animales no humanos para reflejar las incoherencias, los prejuicios y el autoengaño de particulares y colectivos que dicen defender el «bienestar» de las víctimas aun cuando sólo miran por su ombligo. Destacan entradas como: El fraude de las organizaciones bienestaristas o El fraude del bienestar animal y de la carne ecológica.
- Ciencia: Esta vasta categoría contiene información veraz y objetiva acerca de cuanto sabemos sobre los animales y su medio para defender sus intereses inalienables. Destacan artículos como: La domesticación, la selección artificial y sus efectos o La discriminación moral: historia, sociología y psicología humana.
- Especismo: Estas entradas explican y condenan la discriminación moral que ejercemos los seres humanos contra otros animales por una razón de una especie. Se plasman casos generales y específicos de discriminación para suscitar a la reflexión sobre nuestros prejuicios inculcados. Destacan artículos como: ¿Qué es el especismo? o La eutanasia, la cosificación animal y el triste ejemplo de WikiHow.
- Entrevistas: Estas entradas contienen entrevistas a personas veganas o afines al veganismo que cuentan sus experiencias personales, formas de explotación animal en las que participaron y sus proyectos actuales por la causa. Destacan artículos como: Entrevista a Irene Aparicio Estrada (examazona de salto ecuestre) o Entrevista a Manuel Martin Polo (el abuelo vegano).
- Explotación animal: Estas entradas muestran la realidad de la explotación animal por medio de casos concretos y datos escalofriantes sobre aquello que han de soportar las víctimas no humanas. Destacan artículos como: La ingeniería de la explotación animal y los métodos para coaccionarlos o Tenencia de animales no equivale a explotación animal.
- Falacias: Estas entradas explican y condenan los argumentos y razonamientos falaces (incorrectos o falsos) esgrimidos por todo tipo de individuos y colectivos para excusar acciones contra los Derechos Animales, lucrarse a costa de las víctimas o autoengañarse para tranquilizar sus conciencias mientras participan en el mayor holocausto de la historia. Destacan entradas como: Las falacias dialécticas más comunes para justificar la explotación animal o La falacia naturalista como argumento para excusar la explotación animal.
El contenido de este sitio está siempre en constante corrección y mejora. Esto significa que los textos publicados no están nunca fijados ni acabados de forma absoluta; sino que pueden sufrir modificaciones con el devenir del tiempo para profundizar en los argumentos expuestos, con la intención de expresar mejor las ideas, o añadir elementos gráficos.
Uso del lenguaje
Cuando en los artículos aparecen el término «nosotros», éste se refiere a todos los miembros de la especie humana que somos agentes morales, no a ningún colectivo que defiende (o diga defender) los Derechos Animales. El uso del término «animales», a excepción de su aparición en los artículos zoológicos, aluden únicamente a aquellos miembros del clado Animalia capaces de sentir y que, por tanto, debieran ser sujetos de derechos.
Las alusiones a individuos o colectivos se realiza de manera enunciativa para describir acciones, actos, ideas o comportamientos. En ningún caso se pretende la demonización, insulto o menoscabo de los grupos mentados.
Este sitio se emplea el idioma español en su sentido etimológico. No hay nada inclusivo ni lógico en duplicar todas las referencias a individuos humanos de ambos sexos ni de acabar los adjetivos con una «e» o una «@».
Derechos de autor
Salvo que en el artículo se indique lo contrario (citas, traducciones, adaptaciones, etc.), los textos y las opiniones vertidas en las entradas y los comentarios son de mi autoría y están bajo una licencia Creative Commons Zero indicada siempre a los pies del sitio.
Usted es libre de compartir, distribuir y remezclar todo el contenido presente en esta web, salvo mención expresa, mientras cumpla con los requerimientos de la licencia.
Todas las imágenes subidas a este sitio están en dominio público, o bien tienen una licencia que permite su uso y reutilización, o cuentan con derechos reservados que se han cedido a este sitio por consentimiento expreso de sus autores.
Este sitio no pretende almacenar en sus servidores contenido cuyos derechos mismos no residan en el autor del sitio o se le hayan concedido legítimamente. Los posibles enlaces que hubiere hacia páginas webs externas o que permitieran descargas de material que pudiesen vulnerar derechos de terceros no son competencia de este sitio en la medida en que así lo establezca la legislación vigente.
Asimismo, este sitio no emplea publicidad ni ningún tipo de acortadores para URL, rastreadores ni otros programas maliciosos. Se recomienda visitar la política de privacidad para conocer la gestión de los datos. Si descubre erratas u observa algún comportamiento extraño en la web, póngase en contacto y será atendido con la mayor brevedad posible.
Comentarios
Actualmente, no se permite realizar comentarios en los artículos publicados. Por desgracia, tuve que tomar la decisión de cerrarlos globalmente ante la enorme y constante recepción de insultos, difamaciones y otras palabras soeces y contrarias al diálogo.
Contacto
Se recibirá con mucho gusto cualquier duda, pregunta, sugerencia o crítica constructiva. Si se percata de algún error, errata, fallo o función que casualmente no funcione, infórmelo. Este sitio es el resultado de muchísimo tiempo y dinero invertido. Comparto todo mi esfuerzo y nunca pondré publicidad ni me lucraré de ninguna manera por el tráfico generado.
Si valora mi trabajo por los animales, por favor, apóyeme como pueda o desee. Acepto material audiovisual, referencias académicas, ideas, propuestas y un largo etcétera. Para más información, como pongo en el encabezado, no dude en contactar por el medio que fuere.
¡Reciba un saludo cordial!