La epidemia del alter ego

 

La epidemia del alter ego

Cuando el ego se disfraza de altruismo

El alter ego es la actitud psicológica, a menudo inconsciente, por la cual uno actúa en beneficio de sí mismo al mismo tiempo que dice o cree estar haciéndolo por los demás. De tal forma, traslada sus intereses a un otro-yo (alter ego) que le permita sentirse mejor y autojustifique los medios y fines de sus propios actos. El fenómeno del alter ego abunda dentro del movimiento vegano y condiciona toda clase de irracionalidades y comportamientos narcisistas que podemos observar. Se evidencia cuando el activista en cuestión no quiere escuchar ninguna crítica ni atenerse a ninguna prueba de la realidad que pueda destrozar su creencia en la legitimidad e idoneidad de sus acciones.

A alguien que sufre un sesgo de alter ego le importa muy poco si hacer esto o lo otro será inútil, no salvará vidas o incluso puede ser peligroso, ilegal o perjudicial para las víctimas; aún así lo justificará porque el origen de sus acciones no se enfoca en el sufrimiento de las víctimas sino en el suyo propio al ser consciente de la situación en que viven. Quien padece este estado intenta realizar y justificar cualquier acto que considere «bueno» para calmar su sufrimiento a pesar de que no sirva para eliminar el sufrimiento de las víctimas reales. Los individuos con alter ego quieren hacer y creer todo aquello que les reduzca el dolor psicológico provocado por el conocimiento de la situación actual respecto a los no-humanos. Así, cuando donan o asisten a una manifestación no luchan por mejorar el paupérrimo estado en que moran las víctimas; sino en poder decirse a sí mismos que ya han cumplido o cumplen con las acciones necesarias para «cambiar la realidad» aun cuando no hayan hecho nada lógico, coherente o viable en esa dirección.

Debido a este hecho, un individuo sumido en el alter ego mostrará una enorme aversión y violencia (gritos, insultos, etc.) a quien señale qué tal o cuál acción no ayudará a las víctimas. Esto explica por qué hay tantos comportamientos violentos ante las críticas, por qué se vierten tantas falacias unionistas («todos estamos en el mismo barco») y por qué hay miles de veganos que siguen donando y creyéndose a pies juntillas las «victorias» de las grandes organizaciones animalistas.

Origen, actualidad y remedio del alter ego

El efecto del alter ego aparece por una serie de razones biológicas y contextuales. Habría que estudiar a fondo por qué acontece. Por un lado, los demás animales no hablan en nuestro idioma ni usan algún lenguaje que el ser humano pueda reconocer fácilmente. Tampoco conocemos tan bien —como en humanos— qué sienten, qué piensan o si algo puede causarles malestar o sufrimiento; lo cual puede derivarse en que uno confunda la realidad con sus propias inferencias e interpretaciones. Y, por otro, estamos inmersos en una cultura especista que confunde nuestro sentido de la justicia y la situación de los no-humanos resulta tan lamentable, bochornosa y aberrante que cualquier mínimo cambio o mejora genera enormes expectativas y una sensación de autorecompensa muy intensa con independencia de que las víctimas se sientan igual de mal.

La lucha por los Derechos Animales podría avanzar más rápido si muchos veganos dejaran de limitarse a seguir sus impulsos y a realizar aquellas acciones que solamente les brinda satisfacción en su día a día aunque, en la práctica, no sirvan de nada a los animales esclavizados y torturados. Un vegano es, por definición, aquél que ha entendido el deber moral de respetar y defender a las víctimas. Por el contrario, si uno las defiende únicamente por su propio interés de considerarse «mejor persona», entonces no puede entender la base del problema y llegará un momento en que sus intereses incluso entrarán en conflicto con los de las víctimas. Quizás sea ésta es una de las razones fundamentales, aparte del argumento lucrativo, de la corrupción en organizaciones animalistas que en su día empezaron como abolicionistas (p. ej: Igualdad Animal) y que ahora son bienestaristas totales y, además, uno de los motivos entre quienes integran grupos de acción directa. Estas organizaciones emplean la compasión instintiva y el sesgo de la confirmación para alentar comportamientos irracionales que se desprenden del alter ego.

En conclusión, no somos perfectos y resulta increíblemente mantener la objetividad —y casi la cordura— en una lucha tan ignorada y minusvalorada; sin embargo, si queremos el bien de las víctimas y un futuro mejor, no caben las actitudes irracionales o ególatras que sitúen nuestras esperanzas por encima de sus realidades diarias. Un activista siempre debe querer formarse, mejorar como persona y tener claro cómo lograr el fin de la explotación animal. Esto se resume en la consecución de que la sociedad entienda por qué merecen respeto más allá del trato que reciban.

10 Comentarios

  • Avatar
    Carlota Publicado 02/09/2018 12:41

    Criticas la acción directa y el feminismo? Y tu eres directamente un pedófilo por lo que me han comentado.

    Así que las mujeres somos muy maduras a los 16 (*para follar con hombres mayores), alcanzamos la máxima belleza a los 18, dejamos de atraer a los hombres a los 28, somos viejas a los 30 y madres que os follaríais a los 40.

    ¿Y a vosotros a qué edad os revienta el cráneo un misil?

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 03/09/2018 12:30

      ¿Que soy pedófilo? No sé qué ha habrás visto en redes PERO YO NO HE ESCRITO NADA A FAVOR DE LA PEDOFILIA. Al parecer alguien ha usado un tweet falso (creado) para difamarme y voy a denunciarlo a la policía en cuanto localice su origen. Me gustaría saber quién te lo ha dicho y necesito información sobre estas calumnias. Me parece triste que vengas indignada creyéndote cualquier cosa que hayas oído sobre mí sin tener ninguna prueba real ni conocimiento.

      Un saludo.

  • Avatar
    Roberto Manso Juarez Publicado 15/09/2018 19:33

    LA ESENCIA DEL EGO
    La mayoría de las personas se identifican completamente con la voz de la mente, con ese torrente incesante de pensamientos involuntarios y compulsivos y las emociones que lo acompañan. Podríamos decir que están poseídas por la mente. Mientras permanezcamos completamente ajenos a esa situación, creeremos que somos el pensador. Esa es la mente egotista.
    Una nueva Tierra Título Original: A new earth ©2005, Eckhart Tolle Traducción: Adriana de Hassan.

  • Avatar
    pinfloid Publicado 02/11/2018 02:45

    Asumid de una puñetera que el veganismo es una posición de ética individual no accesible para todo el mundo y que además no tiene repercusión real en el sistema de producción. PD: un vegano.

    • ¡Derechos Animales ya!
      ¡Derechos Animales ya! Publicado 02/11/2018 17:21

      Dudo que seas vegano porque esa manera desenfada y falaz de expresarse es propia de la gente con quienes hablamos a diario; no obstante, ser vegano no priva de estupidez. Ya existen estudios estadísticos sobre el alcance real del veganismo y, aunque fuese un alcance mínimo, una sola víctima salvada ya representa un logro para ese sujeto. La ética no es individual. Semejanza disparate equivale a decir que entonces está bien robar o asesinar si uno lo estima aceptable. Las acciones que afectan a terceros no son personales.

  • Avatar
    Debora Publicado 16/07/2019 15:24

    Me parece muy certero en muchos puntos y se a lo que te refieres . Pero es duro aveces ese respeto cuando ellos siguen sufriendo y yo soy la primera que respeto . Con vivo con un carnívoro y cuando quedo con su familia o la mía abunda mas a mi alrededor el comer animales . Llega un momento que también carta que miren a los veganos como que solo quieren llamar la atención o jugar a buenas personas y tienes que aguantar comentarios como hija con lo bueno que es comer de todo o muchos mas comentarios . Cuando yo no digo nada o que suelten que no comes nada. Yo muchas veces si subocosas a facebokk con la esperanza de que a alguien le sirva y lo pueda ver que puedes vivir bien sin consumo de animales pero ya no lo hago mucho . pues me acaba doliendo a mi y veo que quien quiere un cambio se lo encuentra , lo busca y lo realiza pico a poco como a mi me paso . Pero los triste de todo es darte cuenta que los animales nunca van a dejar de sufrir hay mucha parte que si y soy consciente que hay una parte de toda clase de animales afortunados , salvados y protegidos por bellas personas y otros que no pero veo que la gente dejara de comer animales cuando ya no quede otra y mucha parte se haya extinguido o lo pongan como norma pero a mi me gustaría personalmente ver que saliese de corazón a todos no ahora porque hay y hay problemas . Me revienta ver aunque yo lo comparta también mira si no lo haces nos estamos cargando el planeta contaminación , me refiero no se me malinterprete , como si comes puedes tener carne están muy vacunados de hormonas y etc que inventen carnes en los supers para los que comen carne y los que no . En plan para sueltalp con esto . Y esta todo necesario pero en el fondo te gustaría ver que es por ellos . Es decir que no hayan razones que se estinga el hacer daño y el asesinato . No por esto o aquello porque debería ser así y su entirlo así todos . Pero por lo menos yo ahora en mis adentros me encuentro súper bien en cuanto la rey elación con la comida pero los ojos me siguen doliendo . Peto que felicidad saber que en tus adentros entrañas no metes lo que tu cuerpo siempre rechazo y nunca te pidió . Sangre , dolor , miedo y sufrimiento . Me siento bien de no comer cadáveres la verdad

Añadir un comentario

Su dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados con asterisco (*)