activismo ético

«Ánima Nawal», banda de rock vegano alternativo

Ánima Nawal - Foto de la banda
«Ánima Nawal», banda de rock vegano alternativo. El activismo por los Derechos Animales tiene muchas caras y caminos.

Introducción

El veganismo y su lucha por los Derechos Animales puede difundirse por medios muy dispares. Además del diálogo y el razonamiento, la música y las artes en general tienen un hueco esencial en la difusión y concienciación de ideas justas y rompedoras que, todavía, no tienen un gran calado social. En esta entrada quisiera hablar de Ánima Nawal, una banda de rock vegano alternativo, como ejemplo específico para honrar y motivar a otros veganos a tomar partido de aquella buena forma que sepan y consideren.

Ánima Nawal - Logo del grupo
El logo de la banda Ánima Nawal representa un tecuani. Está inspirado en las máscaras de tigre del pueblo de Zitlala, el guerrero «Zatem» representa al atuendo utilizado en la «danza del jaguar», un baile típico de aquella región del país en donde se cuenta la historia de un tigre que aterrorizaba a los cazadores.

«Ánima Nawal» y su significado

Ánima Nawal es una banda de rock vegano emergente, independiente y autogestionada. Este grupo y su logo toman su nombre del significado etimológico de las palabras:

  • Ánima: Del latín «alma», especialmente referido a los difuntos que se encuentran en el purgatorio.
  • Nawal: Vocablo del náhuatl, el idioma ancestral de los Mexicas, que significa «energía», «espíritu» o «fuerza de los seres y elementos de la naturaleza». En las creencias mesoamericanas, un nawal (del náhuatl: nahualli ‘oculto, escondido, disfraz’)​ es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal. El término se refiere tanto a la persona que tiene esa capacidad como al animal mismo que hace las veces de su alter ego o animal tutelar.
  • Tecuani: Vocablo proveniente náhuatl que significa «tigre, «fiera», «bestia» o «animal salvaje».
Ánima Nawal - Foto grupal con bandera
Fotografía grupal junto a aficionados.

«Ánima Nawal», la historia de una banda de rock vegano alternativo

Este grupo, originario de la Ciudad de México, surgió en diciembre del año 2011 con Pavel Cortes y Alejandro Chimalli como músicos independientes. Ambos se hallaban inmersos en el voluntariado de refugios de perros y gatos abandonados y en situación de calle. Para entonces, sólo Alejandro Chimalli había adoptado años antes el veganismo como postura ética y política.

Con ganas de hacer música por alguna causa social, los dos integrantes no tenían claro en un principio qué temas abordar. Por ello, improvisaron algunas melodías con secuencias electrónicas. Por medio de un teclado y una guitarra, fueron forjando temas de pensamiento inteseccionalista en favor de la ecología, la desigualdad social, la identidad étnica, los derechos animales y el desarrollo de una conciencia social de todo ello y al mismo tiempo.

Para el año 2012 grabaron un miniálbum llamado «Renacer» con sus dos integrantes. Para enseñárselo al mundo, dieron conciertos callejeros, en el metro y en festivales para la recaudación de fondos destinados a refugios de perros y gatos, entre otros emplazamientos. Para aquel años, su sonido se caracterizaba por elementos electrónicos, con influencias de Chillout, Deep House, Techno y Dubstep.

El público respondía bien, sin embargo, al involucrarse cada vez más este grupo en el activismo vegano con un enfoque antiespecista, sentían cada vez más la necesidad en dejar un mensaje cada vez más claro y concreto sobre la situación de opresión y violencia que padecen los demás animales, no solamente de perros y gatos. Durante este proceso, el guitarrista Pavel Cortés adopto también el veganismo.

A principios del año 2014, salió de la banda el guitarrista por motivos externos al proyecto. Así pues, el vocalista Alejandro Chimalli inició la búsqueda de algún sustituto que lo ayudara a concretar y continuar el proyecto. Durante este periodo se integran nuevos músicos hasta conformar la alineación de una banda de rock tradicional: bajo, batería, guitarra y voz. En este momento se inicia una exploración musical en géneros como el rock latino, el reggae, la samba, la guaracha, el son jarocho o el son cubano; lo cual deja de lado el sonido electrónico inicial. Para aquel entonces, de todos los integrantes, sólo el nuevo baterista y el vocalista eran veganos.

En este proceso, las letras de los temas comenzaron a centrarse en el activismo por los derechos animales desde otra perspectiva: una en que la música se transformase en una herramienta para crear conciencia sobre su problemática. Tocaron temas tan directos como «Liberación Animal», con melodías influenciadas en el rock progresivo con tintes latinos al estilo Santana y Tito puente, pero con frases contundentes como: «Por todos los muertos, los olvidados, discriminados, los nunca nombrados, no somos objetos, para tu consumo, tenemos derechos igual que tus hijos. Y si preguntan qué es lo que hacemos aquí, gritamos fuerte, liberación animal!».

Para el 21 de Diciembre de 2014, Ánima Nawal se presentó por primera vez en un escenario como una banda de activistas de rock alternativo mexicano, antiespecista y por los derechos animales, con todas sus letras. Cuando un activista plasma la injusticia y el dolor que padecen los demás animales se pueden lograr dos cosas: una, convertir estos sentimientos en odio y rencor. Y dos, transformarlos, sublimarlos y convertirlos en crecimiento, en arte, poesía, literatura, en música, y solidaridad con las víctimas. Este segundo camino es el que eligió la banda; pues la música tiene el poder de traspasar fronteras, romper prejuicios, crear conciencia y establecer un dialogo real con el resto de la gente.

Al igual que en su primera etapa, poco a poco, sus integrantes iniciaron su proceso de conversión al veganismo a través de continuos actos en delegaciones, casas de cultura, festivales, restaurantes, bares y fiestas. Ánima Nawal no solamente fue creando conciencia hacia afuera; sino desde dentro, mediante la inclusión, receptividad y apertura de los mismos integrantes. Juntos fueron aprendiendo, evolucionando y actualizándose para presentar un mensaje concreto, claro y honesto cada día por los demás animales.

Para el año 2019 grabaron una maqueta casera de su segundo miniálbum llamado «La rebelión de los Nadies», un nombre tomado en parte por el libro de George Orwell «Rebelion en la granja» y el poema de Eduardo Galeano «Los nadies», grabado de forma casera, independiente y autogestiva.

A lo largo de estos años hasta la fecha, han entrado y salido diferentes músicos que han nutrido con su talento y conocimiento al proyecto. A pesar de que muchos ya no están de planta en el proyecto, siempre son bienvenidos en cada concierto en que se presentan. Algunas ocasiones coinciden y otras no. Sin embargo, esto no representa ningún problema dentro de la filosofía de la banda, ya que se tiene bien claro que el objetivo primordial es hacer activismo por los Derechos Animales, dentro de un espacio libre de toda violencia, libre de toda supremacía.

Los miembros que son o fueron Ánima Nawal consideran que todos los animales valemos por igual: desde la hormiga hasta el perro, la vaca, la gallina, el cerdo etc., que están a nuestro lado. Aquí todos somos familia, sin importar que no esté el flautista o el tecladista, mientras exista un par de notas y un discurso, Ánima Nawal sonará en cualquier lugar para representar a los más oprimidos: los demás animales.

Actualmente, Ánima Nawal se ha centrado en grabar nuevos temas y, al mismo tiempo, en regrabar viejas canciones de aquella maqueta casera del año 2019, pero con una mejor calidad auditiva, con el objetivo de estar presentes en las nuevas formas de difusión de las plataformas digitales. Ahora se abre una nueva etapa para responder a las peticiones y necesidades de algunos activistas, quienes han pedido los temas para acompañar sus historias y publicaciones en redes sociales.

Ánima Nawal - Alejandro Chimalli
Vocalista de Ánimal Nawal, Alejandro Chimalli.

Miembros actuales de Ánima Nawal

Batería: Pablo Núñez

Guitarra: David Escobar

Bajo: Roberto Rodríguez

Percusión: Israel Valerio

Voz: Alejandro Chimalli

Redes sociales

Facebook

Discografía

SoundCloud

El vocalista del grupo, Alejandro Chimalli, compuso y cantó en verano de 2023 una canción especialmente crítica y sombólica sobre la situación de los animales esclavizados en el mundo.

Canción: «Si hoy te vas»

«Si hoy te vas»

Este artículo fue actualizado el 28/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.