descripción

Clase reptiles: Características principales

Lagarto overo (Tupinambis merianae) - Clae reptiles
Lagarto overo, miembro de la clase reptiles. Más información sobre la biología de los reptiles.

Clase reptiles

  1. El cuerpo de los reptiles está cubierto con un exoesqueleto de escamas epidérmicas queratinizadas, a veces con el añadido de algunas placas óseas dérmicas; tegumento con pocas glándulas.
  2. Extremidades pares, normalmente con cinco dedos, adaptadas para trepar, correr o nadar; son vestigiales o faltan en las serpientes y en algunos lagartos.
  3. Esqueleto bien osificado; costillas con esternón (no existe en las serpientes) que forman una caja o «jaula» torácica completa; cráneo con un cóndilo occipital.
  4. La respiración de los reptiles se produce a través de pulmones con una mayor superficie respiratoria, que se llenan por absorción; sin branquias; cloaca, faringe o tegumento utilizados por algunos para respirar.
  5. Sistema circulatorio dividido funcionalmente en circuitos pulmonar y sistémico; típicamente, el corazón consiste en un seno venoso, un atrio completamente dividido en dos cámaras y un ventrículo parcialmente dividido en tres cámaras; los cocodrilos tienen un seno venoso, dos atrios y dos ventrículos.
  6. Ectodérmicos; muchos con termorregulación de tipo etológico.
  7. Riñón metanéfrico (par); ácido úrico como principal residuo nitrogenado.
  8. El sistema nervioso de los reptiles está formado por dos lóbulos ópticos en la región dorsal del encéfalo; 12 pares de nervios craneales además del nervio terminal; cerebro ensanchado.
  9. Sexos separados; fecundación interna; el órgano copulador es un pene, un hemipene, o raramente falta.
  10. Huevos cubiertos con un cáscara calcárea o coriácea; membranas extraembrionarias (amnios, corion y alantoides) durante la vida embrionaria; sin estados larvarios acuáticos.

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.