Orden escorpiones: Características principales

¡Difunde!

Los escorpiones son quizás los artrópodos terrestres más antiguos, comprenden unas 1.400 especies en todo el mundo. Aunque estos artrópodos son comunes en zonas tropicales, también aparecen en zonas templadas. Generalmente son animales huidizos; se ocultan durante el día en galerías y por la noche cazan insectos y arañas que sujetan con los pedipalpos y desgarran con sus quelíceros.

Los escorpiones que viven en la arena localizan a sus presas al detectar las ondas superficiales que generan los movimientos de los insectos sobre ésta o debajo de ella. Estas ondas las captan gracias a hendiduras sensoriales situadas en los segmentos basitarsales de las patas.

Los tagmas del escorpión son un corto cefalotórax que tiene los quelíceros, los pedipalpos, las patas, un par de ojos medios y, generalmente, de dos a cinco pares de ojos laterales; un preabdomen (o mesosoma) formado por siente segmentos, y un postabdomen (o metasoma) o cola constituidos por cinco segmentos que terminan en un aparato punzante. Los quelíceros son pequeños y triarticulados; los pedipalpos, grandes y quelados (como pinzas); y los cuatro pares de patas marchadores tienen cada uno ocho artejos.

Sobre el lado ventral del abdomen están los curiosos peines, órganos sensoriales táctiles utilizados para explorar el terreno y para el reconocimiento del sexo. El aguijón del último segmento tiene una base bulbosa y una púa curvada que inyecta el veneno.

Los escorpiones ejecutan una danza de apareamiento compleja: el macho sujeta las pinzas de la hembra, retrocede y avanza; frota sus quelíceros contra los de ésta y, en algunas especies, le clava el aguijón en sus pedipalpos o en el extremo del cefalotórax. La acción de picar es lenta y deliberada, y el aguijón permanece varios minuto dentro del cuerpo de la hembra s. Ambos individuos permanecen inmóviles durante ese tiempo. Finalmente, deposita un espermatóforo y sitúa a la hembra encima hasta que la masa espermática se introduce en el orificio genital femenino. Los escorpiones pueden ser tanto ovovivíparos como completamente vivíparos.


¡Difunde!

Añadir un comentario

Su dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados con asterisco (*)

seis + once =