descripción

Filo cnidarios: Características principales

Filo cnidarios - Dos medusas en fondo negro - Pólipos
Fotografía de dos medusas en la oscuridad del fondo marino. Los cnidarios llegan a habitar en altas profundidades y algunos de ellos presentan un ciclo diplo-haplonte, en el cual una generación presenta la forma de medusas y su descendencia la de pólipos, y viceversa.

Características del filo cnidarios

1. Presentan cnidocitos, que generalmente alojan orgánulos punzantes denominados nematocistos.

2. Son completamente acuáticos, algunos de agua adulce pero la mayoría marinos.

3. Simetría radial o birradial alrededor de un eje longitudinal con extremos oral y aboral; sin cabeza definida.

4. Hay dos tipos de individuos: pólipos y medusas.

5. Cuerpo con dos capas (diblásticos), con epidermis y gastrodermis, derivadas respetivamente del ectodermo y el endodermo embrionarios.

6. Mesoglea, una matriz extracelular «genatinosa» que queda entre las capas del cuerpo; la cantidad de mesoglea es variable; en algunos la mesoglea tiene células y tejido conjuntivo ectodérmico.

7. Digestivo incompleto, denominado cavidad gastrovascular; a menudo ramificada o dividida por septos.

8. Digestión extracelular, en la cavidad gastrovascular y digestión intracelular en las células de la gastrodermis.

9. Tentáculos extensibles, por lo general rodean a la boca o a la región oral.

10. Sistema muscular con células del tipo epiteliomuscular formado por una capa externa de fibras longitudinales en la base de epidermis y una interna de fibras circulares en la base de la gastrodermis; en los cnidarios más complejos hay modificaciones de este modelo, así como en la medusas de los hidrozoos (fibras musculares ectodérmicas independientes).

11. Los órganos sensoriales de los cnidarios incluyen estatocistos bien desarrollados (órganos del equilibrio) y ocelos (órganos fotosensibles); ojos complejos en los Cubozoos.

12. Plexo nervioso con sinapsis simétricas y asimétricas; conducción difusa; en las medusas de los hidrozoos hay dos anillos nerviosos.

13. Reproducción asexual por gemación en los pólipos que originan clones y colonias; algunas colonias muestran polimorfismo.

Adaptación de «Principios integrales de zoología (14ª edición). Autores: Hickman et al.

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.