Clase reptiles: Características principales
Lagarto overo, miembro de la clase reptiles. Más información sobre la biología de los reptiles.
Clase reptiles
- El cuerpo de los reptiles está cubierto con un exoesqueleto de escamas epidérmicas queratinizadas, a veces con el añadido de algunas placas óseas dérmicas; tegumento con pocas glándulas.
- Extremidades pares, normalmente con cinco dedos, adaptadas para trepar, correr o nadar; son vestigiales o faltan en las serpientes y en algunos lagartos.
- Esqueleto bien osificado; costillas con esternón (no existe en las serpientes) que forman una caja o «jaula» torácica completa; cráneo con un cóndilo occipital.
- La respiración de los reptiles se produce a través de pulmones con una mayor superficie respiratoria, que se llenan por absorción; sin branquias; cloaca, faringe o tegumento utilizados por algunos para respirar.
- Sistema circulatorio dividido funcionalmente en circuitos pulmonar y sistémico; típicamente, el corazón consiste en un seno venoso, un atrio completamente dividido en dos cámaras y un ventrículo parcialmente dividido en tres cámaras; los cocodrilos tienen un seno venoso, dos atrios y dos ventrículos.
- Ectodérmicos; muchos con termorregulación de tipo etológico.
- Riñón metanéfrico (par); ácido úrico como principal residuo nitrogenado.
- El sistema nervioso de los reptiles está formado por dos lóbulos ópticos en la región dorsal del encéfalo; 12 pares de nervios craneales además del nervio terminal; cerebro ensanchado.
- Sexos separados; fecundación interna; el órgano copulador es un pene, un hemipene, o raramente falta.
- Huevos cubiertos con un cáscara calcárea o coriácea; membranas extraembrionarias (amnios, corion y alantoides) durante la vida embrionaria; sin estados larvarios acuáticos.