descripción

Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)

Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)
Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini).

Descripción del adulto del lagarto gigante de Gran Canaria

El lagarto gigante de Gran Canaria es una especie de gran tamaño que puede alcanzar una longitud cabeza-cuerpo de hasta 275 mm y un peso superior al kilo. El tamaño medio de los adultos se aprecia mucho menor en libertad que cuando se los cría en cautividad y resulta complicado encontrar individuos que sobrepasen los 175 mm desde el hocico a la cloaca. La especie también se caracteriza por tener un elevado número de series longitudinales de escamas ventrales (entre 16 y 20) así como escamas dorsales pequeñas, carenadas y numerosas (entre 77 y 93 filas en mitad del cuerpo). Asimismo, presenta una dentición propia de especies herbívoras en la que cada diente muestra cuatro o más cúspides.

Presenta una coloración y un diseño dorsal menos variable que otras especies del mismo género. El color de fondo varía entre el pardo rijo y el gris oscuro; sobre éste aparecen dos grupos de manchas transversales dispuestas dorsolateralmente, más patentes en las hembras y en los machos jóvenes. En ocasiones existen ocelos claros laterales, y los ejemplares de mayor envergadura exhiben el cuello y la región gular teñidos de un color anaranjado terroso particular.

Dimorfismo sexual

Los machos cuentan con una cabeza proporcionalmente más grande que las hembras y logran mayor diámetro y robustez que éstas. Generalmente, los machos de talla superior carecen del diseño en bandas transversales, tienden a manifestar una coloración prácticamente negra y poseen músculos maseteros muy desarrollados y un aspecto fornido.

Descripción del juvenil del lagarto gigante de Gran Canaria

Los recién nacidos presentan una largura cabeza-cuerpo de 40 a 47 mm y una cola de 75 a 110 mm; en su diseño dorsal destacan dos bandas dorsolaterales claras, en general, fragmentadas y orladas de otras dos bandas mucho más oscuras. Los dientes de los juveniles son tricúspides, como en otros lacértidos.

Distribución

Habita en prácticamente toda la isla de Gran Canaria. Se conocen de modo análogo dos poblaciones introducidas hace años en la isla de Fuerteventura.

Variaciones geográficas

El lagarto gigante de Gran Canaria habita se trata de una especie monotípica para la que sólo se han descrito ligerísimas variaciones en algunos caracteres folidóticos relacionados con factores como la altitud o la vertiente.

Especies similares

Salvo en unas pocas hectáreas donde coincide con el lagarto atlántico, en el resto de la isla de Gran Canaria es el único lagarto presente. A simple vista, una y otra especie evidencian una gran diferencia de tamaño; además, al lagarto gigante de Gran Canaria le falta el borde anterior del oído aserrado y goza igualmente de muchas más escamas dorsales y series ventrales. Los dientes también exponen una morfología diferenciada: con tres o más cúspides en Gallotia stehlini por menos de tres en Gallotia atlantica.

Hábitat

Se halla en casi todos los enclaves de la isla y se observa especialmente abundante en los barrancos pedregosos relativamente húmedos. El rango altitudinal de la especie abarca desde el mismo nivel del mar hasta las cotas más altas de la isla, a más de 2.000 m.

Biología del lagarto gigante de Gran Canaria

Especie diurna y heliotérmica que pasa buena parte del día asoleándose y cuyo periodo anual de actividad varía según la altitud: mientras que los lagartos de baja altitud se muestran activos durante casi todo el año, aquellos que viven por encima de los 1.000 m sufren periodos más o menos prolongados de hibernación.

Los adultos suelen ser bastantes sedentarios y con frecuencia se los contempla en las mismas áreas Las conductas agresivas se consideran frecuentes entre individuos; a este respecto se han descrito actitudes de amenaza consistentes en aplanar el cuerpo e inflar ostensiblemente la garganta. A lo largo de las fases previas al cortejo, puede desencadenarse comportamientos similares a los de amenaza y que, esta vez, se dirigen hacia la hembra por parte del macho; éste, frecuentemente, infla la garganta y sitúa el extremo del morro hacia abajo. Durante la cópula, el macho sujeta a la hembra mordiéndola en la cabeza o en la nuca. Éstas realizan una única puesta que varía de acuerdo con el tamaño de la madre y ronda entre los 6 y 15 huevos (rango conocido de 4 a 16). Éstos miden por lo común 14-18 mm. Habitualmente, la eclosión acontece dos meses o dos meses y medio después de efectuada la puesta.

La dieta se modifica notablemente con la edad: los juveniles son sobre todo insectívoros y los ejemplares de mayor tamaño, casi exclusivamente herbívoros. Entre las adaptaciones a la herbivoría se encuentra un ciego intestinal y glándulas de la sal muy desarrolladas.

Entre sus depredadores se han mencionado cernícalos, alcaudones, ratoneros, cuervos, erizos y gatos.

Estado de sus poblaciones

La temprana edad a la que estos lagartos alcanzan la madurez sexual, su ovoposición compuesta por un número considerable de huevos y su carácter agresivo han determinado que, a diferencia de lo ocurrido con otros lagartos gigantes canarios, el lagarto gigante de Gran Canaria no se encuentre amenazado y que sus densidades rebasen los 1.000 individuos por hectárea. Solamente se ha detectado una disminución significativa del tamaño máximo de los ejemplares desde la llegada del hombre a las islas y debida al aumento de la presión predatoria, lo cual ha determinado, a su vez, una menor longevidad de los individuos.

Referencias

Bannert et al. (1995), Case y Bolger (1991), Castanet y Báez (1991), Castanet et al. (1997), González et al. (1996), López-Jurado y Mateo (1995), Mateo y López-Jurado (1997), Naranjo et al. (1991), Thorpe y Báez (1993), Thorpe et al. (1993).

Adaptación de la obra ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS. Guía ilustrada para identificar y conocer todas las especies. Autores: Luis Javier Barbadillo, José Ignacio Lacomba, Valentín Pérez-Mellado, Vicente Sancho, Luis Felipe López-Jurado.


 

Pulse para ver imágenes de ampliación (Gallotia stehlini)

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.