descripción

Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia)

Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia)
Lagarto canario moteado (Gallotia intermedia).

Descripción del adulto del lagarto canario moteado

Lagarto de tamaño medio-grande y aspecto muy robusto, con 16-18 (rara vez 14) escamas ventrales por el centro del cuerpo y con la escama parietal netamente doblada formando un ángulo hacia abajo a cada lado de la cabeza. Presenta el collar ligeramente aserrado; escama masetérica diferenciada escama timpánica presente. Suele contar con 3-5 escamas supratemporales y una escamas temporales pequeñas (en número de 38 a 90). Escamas dorsales pequeñas, granulares en el dorso y aquilladas en los costados. Dorso pardo-negruzco, por lo general reticulado con pequeñas manchas de color amarillo claro, azul o gris pálido. Costados pardo-negruzcos con manchas grises u ocráceas, o bien con una serie superior de ocelos azules y otra inferior de ocelos amarillos. Algunos individuos tienen una coloración dorsal más uniforme. Garganta de color gris pálido con dos franjas convergentes algo más oscuras y vientre gris amarillento.

Dimorfismo sexual

No se ha descrito.

Descripción de juvenil del lagarto canario moteado

Los jóvenes tienen el dorso pardo grisáceo con manchas amarillas bien visibles, ocelos azules en los costados y la parte superior parda o gris anaranjada con manchas más claras en varias escamas.

Distribución

Endemismo de Tenerife: macizo de Teno (extremo occidental) y Mesa de Guaza (extremo S).

Variaciones geográficas

Los ejemplares del risco de la Hábiga son de color gris pardusco, sin nada de amarillo en el dorso o en las patas, y carecen de ocelos laterales amarillos o azules.

Especies similares

El lagarto tizón, que es el único lacértido simpátrico con el lagarto canario moteado, suele exhibir menos escamas ventrales a través del centro del cuerpo y exterioriza una serie de libreas muy distintas y por lo general mucho más vistosas que las de Gallotia intermedia.

Hábitat

Es probable que en el pasado ocupara la mayor parte de los ambientes de Tenerife, en la actualidad está restringido al macizo de Teno en el extremo occidental de la isla, a una pequeña zona costera en el extremo oeste y a la Mesa de Guaza en el extremo sur. En el macizo de Teno, habita en acantilados muy verticales, canchales y cornisas, con una vegetación xérica, poco diversificada y escasa o a veces nula, y a escasa altura sobre el nivel del mar; mientras que en la Mesa de Guaza ocupa laderas menos empinadas.

Biología del lagarto canario moteado

Diurno. Se conoce muy poco sobre él; pero probablemente se comporta da manera similar a los otros lagartos canarios gigantes. Convive con el lagarto tizón (Gallotia galloti). Se desconoce su biología de la reproducción, al igual que sus patrones de actividad.

Estado de sus poblaciones

El lagarto canario moteado está en grave peligro porque apenas sobreviven unos centenares de ejemplares; por lo que está estrictamente protegido. Gracias a las medidas de protección, la población de la Mesa de Guaza, con un centenar de ejemplares, está actualmente en aumento. Este incremento de una de sus poblaciones no impide que tanto la UICN como el Libro Rajo lo consideren en peligro crítico (CR). Se ha presentado un proyecto de ley que rebaja su categoría a vulnerable, medida que no comparte en absoluto la Asociación Española de Herpetología.

Adaptación de la obra ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS. Colección Nuevas guías de campo. Ediciones Omega, Barcelona. 2011. Autores: Masó A. & M. Pijoan.


 

Pulse para ver imágenes de ampliación (Gallotia intermedia)

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.