cocodrilos

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

Descripción del cocodrilo del Nilo

Por ser el protagonista en la mayoría de las películas sobre Tarzán, el cocodrilo del Nilo es una especie conocida para mucha gente. Está ampliamente distribuida en África, a excepción de la región norteña y Madagascar. Ocupa una cierta variedad de aguas dulces y, a veces, hábitats salobres. Esta especie manifiesta un comportamiento social destacable y es gregaria. Por ejemplo, cazan y se alimentan en cooperación. Asimismo, el cortejo se muestra sonoro, complejo y bastante elaborado.

El cocodrilo del Nilo goza de una notable reputación por el apresamiento de grandes ungulados; si bien, su dieta resulta ser principalmente oportunista, como en las restantes especies. La construcción de nidos acontece durante la estación seca y tiende a ocurrir más tarde en las latitudes meridionales. Suelen excavar un hoyo en suelo arenoso y el tamaño de la puesta en un área ronda los 50 o 60 huevos. La mortandad en las crías se debe a la depredación por otros reptiles y mamíferos. Como muchos otros cocodrilianos, los juveniles permanecen ajeados de los adultos más mayores y agresivos. Los adultos y subdultos cavan a menudo madrigueras en la orilla del río para huir de las extremas condiciones ambientales.

Los cocodrilos del Nilo alcanzan unas enormes envergaduras y un peso de hasta 900 kg, se han registrado incluso ejemplares superiores a los 6 metros de longitud. La escamación puede aparecer ojival brillante, verde oscuro o bronce sobre el dorso y amarillo pálido en la región ventral. Debido a su bajo número de osteodermos, en diversos países los explotan mediante crianza artificial en granjas por su piel.

Traducción y adaptación de la obra CROCODILES: INSIDE OUT. A Guide to the Crocodilians and Their Functional Morphology. Autores: K. C. Richardson, G. J. W. Webb y S. C. Manolis.

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.