Libro: Veganismo y Derechos Animales
En este apartado podrá descargar de forma totalmente gratuita una recopilación de ensayos sobre veganismo y Derechos Animales que tienen como fin ayudar a dar el paso a quienes conocen el veganismo desde hace poco y a mejorar la formación y enfoque de los activistas.
Preámbulo
Cada uno de nosotros tiene sus razones y detonantes sobre por qué dimos el paso para luchar por los intereses de aquellos sujetos más desfavorecidos, marginados, despersonalizados, silenciados e incluso vilipendiados de la Tierra: los animales no humanos. En mi caso particular, me hice vegano a principios del 2015 después de haber pasado durante el verano anterior un muy breve —pero intenso— voluntariado con caballos víctimas de la explotación.
El contacto cercano con animales visiblemente destrozados por la sociedad humana —tanto física como psicológicamente—, unido a la primera vez que había oído el término «veganismo» por parte de otros voluntarios, despertó en mí un interés inusitado por cómo defenderlos… por cómo hacer algo para cambiar aquella abominable realidad.
De vuelta a mi ciudad estuve investigando y tuve la suerte de encontrar desde primera hora la gran fuente de información y ayuda desinteresada de dos activistas: Luis Tovar, autor del increíble blog de Filosofía Vegana; e Igor Sanz, autor del crítico blog de Lluvia con truenos.
Con una guía sabia y un apoyo inefable de agradecer, decidí dejar de participar en la explotación animal y hacerme activista por los Derechos Animales. Aunque no mentiré ni diré que fue fácil, yo era consciente de que iba a transformar mi manera de ser por una razón de ética fundamental y que, por tanto, sería una decisión con implicaciones de por vida y de la cual me sentiría orgulloso.
Llegados a este punto, empecé a abordar la cuestión y a transmitir estos nuevos conocimientos adquiridos para ponerlos en disposición de los lectores. No obstante, deseaba además aportar a esta materia en lugar de tan sólo limitarme a ofrecer una mera difusión de las obras y argumentaciones de los autores referentes. Por ello, me dispuse a reflexionar acerca de estos nuevos argumentos que rondaban mi mente y decidí comenzar con la publicación de entradas y artículos para mi blog El guardián de los cristales. Entonces, este espacio mío tenía poco propósito aparte del de encauzar ciertas ideas peregrinas mientras escribía una novela homónima. Y tampoco es que haya ganado mucha función a su pesar, dicho fuere de camino.
Desde entonces, he ido elaborando ensayos y publicándolos en redes sociales con la esperanza de que mis palabras sirvieran de alguna forma. Dadas mis propensiones de artista romántico pero sin habilidad para el dibujo, cada artículo responde a un hecho o a alguna situación concreta que me inspiró a tratar dicho asunto. En consecuencia, las diferentes entradas de blog constituyen un caos infernal del que pocos podrían sacar provecho. Es ésta precisamente la razón que me ha llevado a la presentación de este compendio: brindar de una forma más o menos ordenada y coherente los distintos artículos publicados hasta el día de hoy. En primer lugar aparecen las entradas básicas que constituyen el eje central de nuestra labor; después, se sitúan aquéllas referidas a las víctimas y sus explotaciones en la sociedad humana para ahondar en su situación presente y; por último, análisis y críticas hacia las acciones y estrategias de organizaciones animalistas tomando como base los argumentos y los hechos tratados en la primera y segunda sección.
Debido a la diferente orientación y necesidades que presenta un texto publicado en un blog frente a uno convencional, he adaptado la redacción y suprimido los enlaces a textos propios contenidos en el presente documento. Sólo aparecen referencias a otros artículos, estudios o ensayos como base de la argumentación y ejemplos de lo argumentado.
Tengo la intención de que esta obra, al igual que sucede con mi blog, esté siempre en construcción. Esto significa que nunca consideraré mis textos publicados como si fuesen cuadros ya terminados y colgados en la pared. Justo por el contrario, tengo la intención de añadir más contenido y revisar el existente para corregir erratas, y mejorar la redacción y sintaxis de las distintas secciones con la finalidad de aclarar, precisar y expresar mejor las ideas expuestas. Asimismo, quisiera trabajar la cohesión interna del documento para que pueda percibirse claramente el significado individual de cada apartado.
Con todo esto explicado, señalaré brevemente que lanzo esta obra al dominio público porque soy de la opinión de que debemos nutrirnos a partir de lo fructuoso del mundo y dejar también buenos frutos en éste. No comulgo con la absurda creencia —sobre la cual se legisla— de que las ideas nazcan en el vacío. Todo cuanto somos, desde nuestros genes a la propia cultura, actúa como condicionante silencioso de nuestras acciones. No existe creación humana —ni de ningún otro animal— que esté desprovista del factor ambiental. Dichas razones me llevan a rechazar la noción de «derechos de autor» tal y como actualmente se conciben y a usarlos para contribuir a los demás siempre que quede en mi mano escogerlo de ese modo. Concretamente, considero inmoral que alguien se arrogue derechos de divulgación cuando su obra puede salvar vidas.
Descarga
Puede descargar la obra en dos formatos: