cocodrilos

Cocodrilo filipino o de Mindoro (Crocodylus mindorensis)

Juvenil de cocodrilo filipino (Crocodylus mindorensis)
Cocodrilo filipino o cocodrilo de Mindoro (Crocodylus mindorensis). Fotografía tomada por Vassil.

Descripción del cocodrilo filipino

El cocodrilo filipino o cocodrilo de Mindoro se muestra similar en apariencia al cocodrilo de Nueva Guinea y se lo clasificó en un origen como una subespecie de éste. Se trata de una especie relativamente pequeña que apenas sobrepasa los 2 o 3 m; aunque se han observado machos con una envergadura de 4 metros. Las hembras presentan una longitud menor y el hocico algo más ancho. Hace miles de años se distribuía a lo largo de las Filipinas (Luzón, Mindoro, Masbate, Sámar, Jolo, Negros, Busuanda y Mindanao).

Hoy en día, el estado poblacional del ccodrilo filipino en el medio salvaje es exiguo y precario. Sólo se halla en ríos y zonas pantanosas de Mindanao y algunas de las Bisayas. No se conoce ninguna población grande y se estima que el total de los individuos no supera los 250 ejemplares entre adultos y juveniles. El acusado descenso poblacional se debió en general a la explotación. En el pasado, su mayor amenaza era la caza masiva; pero ahora, peligra debido a la modificación constante del hábitat.

Todavía faltan muchísimo detalles por recavar sobre la biología y ecología del cocodrilo filipino. Se conoce que ocupa una variedad de hábitats de agua dulce y su dieta está compuesta fundamentalmente por invertebrados y pequeños vertebrados. El tamaño de la puesta también se considera reducida, de entre 7 y 20 huevos depositados en un nido monticular con tierra y hojarasca. A pesar de su lamentable estado en libertad, existe la posibilidad futura de repoblar áreas protegidas a través de un programa establecido de cría en cautividad.

Traducción y adaptación de la obra CROCODILES: INSIDE OUT. A Guide to the Crocodilians and Their Functional Morphology. Autores: K. C. Richardson, G. J. W. Webb y S. C. Manolis.

Este artículo fue actualizado el 26/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.